Holguineros rinden homenaje a combatientes caídos en Venezuela

  • Hits: 130

honras funebres 01Fotos: Elder Leyva y Alexis del Toro

Frente al museo provincial La Periquera, y con la custodia del General de las tres Guerras Calixto García Íñiguez desde su pedestal de mármol en el parque de igual nombre, inició en la mañana de este viernes el homenaje póstumo del pueblo holguinero a los 32 combatientes cubanos caídos durante el artero y terrorista ataque estadounidense a la República Bolivariana de Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro Moros.

Hecho de resiliencia y dura resistencia, este pueblo llora a sus hijos con el dolor que conmueve y estremece en lo más profundo, y al mismo tiempo, con el sentimiento encontrado del inmenso orgullo por saberlos dignos, no claudicar ni defraudar la historia, honrar hasta el último aliento la sangre mambisa que corre por las venas de la nación y defender las causas justas, la paz y soberanía de la América toda.

honras funebres 02

Lo han dicho muchos holguineros en estas horas de tributo y acompañamiento a las familias, "los cubanos pertenecemos a la estirpe de los que no se doblegan ni dejan vencer", y lo reafirmó en sus palabras el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín Joel Queipo Ruiz durante la ceremonia, a la que asistieron el General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental, el Gobernador Manuel Hernández Aguilera y otros dirigentes, jefes y oficiales de las FAR y el Minint.

Hoy el dolor no se comparte, se multiplica ante la barbarie imperial, que enlutó a familias y abrió otra herida en el corazón de la Patria. Asistir a darles el último adiós a los combatientes es honrarlos y honrarse a sí mismos con la determinación de no cejar en la lucha, ni dejar caer la bandera de la Revolución, como lo hicieron ellos, aun en desigual combate frente a fuerzas élites norteamericanas.

honras funebres 03

"No nacieron héroes. Eran hombres como tantos otros, con padres que los esperaban, esposas que los soñaban, hijos que los admiraban, amigos que los acompañaban, pero cuando la historia los llamó respondieron sin dudar y entonces lo hicieron como héroes, como gigantes, sin más medallas y grados en el pecho que los de la fidelidad, la lealtad y la determinación de los que nunca fallan", significó Queipo Ruiz.

Siete de los valerosos combatientes son de cuna holguinera, un valor añadido a la responsabilidad del decoro y la virtud de saber que morir por la Patria es Vivir. Ante el féretro de cinco de los ejemplares hermanos, expuestos durante esta jornada de solemne tributo en la sala Revolución de la emblemática Periquera, el pensamiento no puede ser otro que el compromiso con su memoria, ese que promete no olvidar el sacrificio de los hijos caídos en la defensa de la Patria, que los contempla orgullosa.

honras funebres 04


Escribir un comentario