Se consolidan inversiones del Travase Este-Oeste en Holguín

  • Hits: 2724
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del ToroMás de 14 kilómetros están listos del canal Birán-Báguano-Banes, perteneciente al Trasvase Este-Oeste, constató este sábado Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, durante un recorrido realizado por distintos enclaves del municipio de Cueto.
 
Dividido en cinco tramos, ahora están inmersos en el segundo, de acuerdo con Roberto González, inversionista de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases (DIP Trasvases). Según el especialista, se concluyó, satisfactoriamente, el primero, cuyo valor de uso recae en los beneficios reportados a la agricultura y Azcuba.
 
Iribar cueto2
 
Torres Iríbar, acompañado por Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en la provincia, y otros dirigentes, apreció las faenas que realiza la ECOI-16 en el sifón del río Barajagua, previsto a concluirse el 10 de mayo, pero que desde el punto de vista constructivo es muy complejo, pues medirá 100 metros de largo y dispondrá de dos hileras de cajones. Alrededor de 400 hectáreas (ha) agrícolas y cañeras disponen del agua necesaria con esta inversión del referido canal, explicó Roberto Pupo, director de la DIP Trasvases.
 
Después, el Primer Secretario visitó tres estaciones de bombeo, que se ejecutan en el Polo Productivo Ramón Dos, donde se plantea queden bajo riego, en el futuro, mil 246 ha. Indagó acerca de los factores que influyen en el avance de la terminación de esas estructuras, principalmente relacionados con los recursos constructivos y la fuerza laboral.
 
Insistió en darles valor de uso cuanto antes a los canales aledaños, para que el Programa de Desarrollo Integral, extendido a Cueto y Báguano, empiece a rendir los dividendos de la inversión realizada. “Hay que imprimirle trabajo a esto, sino no cumplimos los cronogramas de ejecución”, advirtió. Además, exigió control y coordinación de las tareas.
 
Iribar cueto3
 
En la jornada, fue informado del formidable rendimiento por ha en algunas zonas cañeras, que está entre las 90 y 100 toneladas (t), en buena medida derivado de los sistemas de goteo, a raíz del avance del Trasvase Este-Oeste.
 
Asimismo, conoció de que, a ese paso, se esperan cosechas –de 150 a 160 t por ha–, en muchos casos, superiores a las planificadas, por lo que reflexionó sobre las medidas que tendrán que tomarse en los centrales azucareros, ante la disponibilidad de gramínea.
 
Un proyecto de erigir un asentamiento rural en Ramón Cuatro fue dado a conocer. Esto redundará en 22 viviendas y varias instituciones sociales, las cuales conformarán una comunidad urbanizada. El también integrante del Comité Central se interesó por la ubicación de los servicios médicos y otros, que le darán vitalidad al sitio. La idea es que, más adelante, se agreguen hogares, aprovechando las segundas plantas. Unas 50 familias pudieran asentarse en este lugar.
 
Hasta el ingenio Loynaz Hechavarría llegaron Torres Iríbar y sus acompañantes. Allí, el dirigente conversó con trabajadores enfrascados en solucionar una avería en el molino, porque se produjeron roturas en los dientes de una corona. El tiempo que se ha perdido en el central de Marcané en esta contienda, a causa de desperfectos técnicos, ha provocado atrasos productivos –se habían entregado 9 mil 077 t de azúcar, de un plan de 20 mil 882.
 
Iribar cueto5
 
El Consejo Popular de Alto Cedro será sede del acto municipal por el Día de la Rebeldía Nacional, de ahí que las motivaciones de sus pobladores estén altas para terminar, antes del 26 de Julio, 46 obras y 272 acciones que reanimarán la localidad. Por encima de los 2 millones 400 mil pesos es la cifra presupuestada, a fin de efectuar mejoras en el poblado, que posee unos 2 mil 700 habitantes.
 
En el centro escolar Manuel Alonso Hechavarría, sometido a una reparación de la cual ya se concluyó la sustitución de cubiertas, las máximas autoridades políticas y del Poder Popular en la provincia y el municipio chequearon la marcha de este movimiento transformador. Después, el Primer Secretario de Holguín recorrió objetos de obra de la comunidad y departió con los cuetenses, e intercambiaron sobre necesidades y expectativas, entre otros aspectos.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rosel Henández Alvarez 10-08-2018 02:33
Nada que estoy ogulloso de ser Trabajador de la ecoi 16
Responder