Aprueban nuevas medidas de prevención y control contra la COVID-19

  • Hits: 4211
 
filtros sanitarios covidReactivan filtros sanitarios en puntos de entradas a la provincia con territorios vecinos
 
A partir del incremento de casos positivos a la COVID-19 el Grupo Temporal Provincial aprobó un grupo de medidas para evitar la propagación del coronavirus SARS- CoV 2 en el territorio holguinero, donde ascienden a 39 los casos en las últimas dos semanas y desde la entrada a la nueva normalidad hasta ahora 272, de ellos 138 importados y 134 autóctonos.

Desde este miércoles quedaron suspendidas las actividades festivas que generen aglomeraciones (fiestas, cabaret, bares, teatros, bodas y fiestas de 15, entre otras) y se estableció para toda la población el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios.

De igual manera se determinó que la Dirección de Cultura centralice la autorización de presentaciones de artistas foráneos; así como posponer el desarrollo de la semana de la Cultura prevista en los municipios por estos días y mantener los restaurantes con espacios físicos al 50 por ciento, de tal manera que garanticen el distanciamiento aprobado, sin show ni animación, y priorizar la venta de alimentos para llevar.

En esta ocasión, nuevamente, quedarán reactivados los filtros sanitarios en puntos de entradas a la provincia con territorios vecinos por Mayorquín, Velasco-Las Tunas; Alto Cedro – Santiago de Cuba, Cacocum – Granma, Moa – Baracoa, “Calixto García” – Las Tunas, con la participación del Ministerio del Interior, Salud Pública, Transporte y con los aseguramientos necesarios para garantizar el trabajo las 24 horas del día.

Otras de las medidas están relacionadas con el transporte público, cuyo servicio se reforzará en los horarios pico y con el 75 por ciento de capacidad, con uso obligatorio de nasobuco y limitarlo de 9:00 pm a 5:00 am.

Las autoridades sanitarias convinieron en incrementar la pesquisa en centros estudiantiles, laborales, centros de salud y otras instituciones vulnerables; suspender visitas a hospitales, establecer un acompañante fijo por pacientes, reducir las consultas en la Atención Primaria de Salud (APS) y en hospitales al 50 por ciento.

Asimismo previeron reordenar las consultas y las atenciones en la APS y secundaria, para evitar aglomeraciones de personas y aumentar los Equipos de Respuesta Rápida, con todos los medios de protección necesarios en las áreas de salud.

De manera especial el sistema sanitario instituyó acciones de estricta vigilancia y control en instituciones sociales (Hogares Ancianos, Centro Psicopedagógico y Hospitales Psiquiátricos); la suspensión de actividades de los círculos de abuelos en los consultorios y visitas a los Hogares Maternos, entre otras muchas más, todas dirigidas a la prevención y control de la enfermedad, por cuya causa hoy 87 holguineros permanecen ingresados en varias instituciones de salud, en su mayoría en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez.

La provincia reporta 103 focos activos en 11 municipios, con mayor incidencia en la cabecera provincial, Gibara, Banes, Moa y “Urbano Noris".
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Walter Pupo 14-01-2021 09:42
Buenos días, mi inquietud no tiene que ver con la COVID pero no he encontrado otro espacio para transmitirla. Soy TCP en la actividad de cafetería , uno de los temas más polémicos por estos días ha sido el tema de los precios , en el caso de los que vendemos pizzas la nueva tarifa eléctrica incide directamente sobre el costo de producción del producto con un aumento considerable, en las informaciones dadas por las máximas autoridades del país, indicaban que a partir del día primero nos debíamos dirigir a las oficinas comerciales de nuestro municipio para hacer el cambio de tarifa del sector residencial al la tarifa B1 del sector industrial, pero en dichas oficinas dicen qué hay que esperar a que salga en gaceta oficial para comenzar los trámites, y mi pregunta es , si se demora 4 meses en salir la gaceta vamos a estar trabajando con la tarifa residencial, como vamos a bajar los precios de venta si la electricidad se ha convertido en uno de los gastos mayores en nuestra actividad . Como es posible que den una información en la mesa redonda y la realidad sea otra en Holguin . Saludos .
Responder
# José 14-01-2021 10:37
Mas exigencia de todos los factores.
Responder
# Agustín A 18-01-2021 11:11
Muy bien por todas esas medidas, pero por favor ver como amanece hoy, Lunes 18 de Enero la cabecera provincial. Nuestro municipio está color chocolate, muy complicado. No sigamos esperando para aplicar el Decreto 14. Se impone el patrullage, control de indisciplinas y SANCIONES Y MULTAS. Revisen panaderías, los grandes tumultos, mal uso del nasobuco. Por favor tenemos 2 provincias fronterizas muy complicadas porque SE CONFIARON?
Gracias.
Responder