Magia en el éter

  • Hits: 2586
rondon jorge 1Ernesto Rondón Jorge mereció la condición de artista de mérito que otorga el ICRT. Fotos: Lisandra Cardoso
 
Para quien ha pasado gran parte de su vida cercano al home o un ring, es paradójico no ser deportista. Y más si hasta las amarillas páginas de un periódico, allá por los años setenta, lo incluyeron en un equipo estudiantil de béisbol, en Holguín.

Lo cierto es que terminó ejerciendo una profesión que en ningún momento lo alejó de los batazos de vuelta completa o los ganchos.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión confirió, recientemente, la condición Artista de Mérito “a varios profesionales que se han destacado por su labor”, y entre ellos figura el “tunero-holguinero” Ernesto Rondón Jorge, quien lleva varias décadas –desde abril de 1977– tras los micrófonos de la emisora Radio Angulo y un poco más allá.

Este popular narrador-comentarista deportivo, quien logra combinar muy bien el análisis profundo con el humor, ha participado en justas panamericanas, olímpicas y tiene más Series Nacionales que Lázaro de la Torre (el hombre del “brazo de hierro” en Industriales).

Además, ha recibido diferentes reconocimientos como el Aldabón de la Ciudad, la placa como fundador del Noticiero Nacional Deportivo y la medalla por la Cultura Cubana, entre otros.

Al también conocido como “El Mago”, entre sus amistades, ¿vaya usted a saber por qué?, le tocó ahora volver a narrar, ¡qué bárbaro!.

¿Ser profesor de Educación Física le hizo más fácil su formación en el Periodismo Deportivo?

“Ser profesor de Educación Física, de hecho mi primer trabajo, y en un centro de tanto prestigio como la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en Holguín, y del Señor Ejército Oriental, no solo me ayudó a una mejor formación en el Periodismo después, sino que coadyuvó enormemente para cultivar más y mejores valores como persona y como revolucionario.
 
Teníamos un claustro de profesores en todos y cada uno de los deportes, que fue, sencillamente, una gran familia”.

¿Cuánto le aportó el Movimiento de Corresponsales Voluntarios Deportivos a su labor profesional?

“El aporte del Movimiento de Corresponsales Voluntarios fue, igualmente, una gran escuela, pues prestigiosos profesionales de los distintos medios de prensa nos enseñaron las primeras herramientas para irnos enrumbando en esta bonita e interesante carrera”.

¿En qué deporte se siente más cómodo narrando?

“En el béisbol, por los años de experiencia que he acumulado, pero a su vez, la pelota pudiera ser el más difícil, ya que no hay otro deporte que tenga tantas reglas y, por supuesto, no las domino todas, y a veces, cuando menos lo esperas, se te dan situaciones complicadas en las que tenemos que apoyarnos en otros colegas, pues al momento hay que explicárselo muy bien a los oyentes”.
 
rondon jorge 2“El Mago” acumula más de 40 años de vida artística dedicada al deporte.

¿Cuál disciplina en las que ha trabajado se le ha hecho más difícil?

“Recuerda que, en provincia, nosotros no hacemos muchos deportes, y eso va en contra. En los Panamericanos de Canadá, Winnipeg- 1999, yo no tenía que hacer balonmano ni hockey, y un día me los asignaron y tuve que narrarlos. Claro, busqué apoyatura con los comisionados, en cada caso, y hasta nos felicitaron. Los más difíciles son todas aquellas disciplinas que no he podido narrar”.

Sé que siente gran estimación por el desaparecido Ramón “Pity” Rivera. ¿Cómo fue su relación con él?

“Decir Ramón Rivera García o, sencillamente, ‘Pity’, es hablar de alguien imprescindible, toda una pedagogía y decencia, como persona y en la profesión. Tuvimos excelentes relaciones, él fue un revolucionario de decir y hacer, que partió rodeado de cariño, respeto y admiración, por parte de todo el pueblo de Cuba”.

Hábleme de estos eventos: Juegos Olímpicos Moscú-1980, Juegos Panamericanos La Habana-1991 y Juegos Panamericanos Winnipeg-1999…

“Imagínate, Moscú-80, fui invitado junto a otros valiosos profesionales de los medios, la cultura y otros frentes, por parte de Luis Más Martín, entonces director de Radio Rebelde.

En ese, mi primer viaje al exterior, tuve varias sorpresas, pero la más interesante fue cuando entraba al portentoso estadio Lenin, el 19 de julio, y me tocan por el hombro y me dicen: ‘Holguinero, ¿que tú haces aquí?’. Era Miguel Cano Blanco, entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la joven provincia de Holguín.

“Y en los Panamericanos del ‘91, la presencia de Fidel en casi todas las instalaciones me impresionó. Nuestro líder fue medallista dorado también, como siempre.

“En Winipeg-99, vivimos momentos positivos con los triunfos de nuestros atletas, pero hubo situaciones difíciles, con el show que les montaron a Sotomayor (Javier) y a los pesistas, mediante falsos dopajes. El Comandante en Jefe, desde acá, daba las estrategias a seguir y triunfó el movimiento deportivo contra esas patrañas orquestadas allí”.

¿Cómo vivió la corona beisbolera de Holguín en la Serie Nacional 41?

“El triunfo de Holguín fue lo máximo. Aquella Serie Nacional se vivió de un extremo a otro de la provincia. Resultó algo que estremeció a todo el mundo. Jamás había ocurrido un acontecimiento deportivo popular similar”.

¿Hasta cuándo seguirá tras los micrófonos?

“Estoy en tiempo de descuento, me siento bien, pero tiene que llegar el retiro. Recuerda que nacemos, crecemos y nos vamos a la eternidad. Pienso que aún puedo aportar; sin embargo, quiero irme con mis facultades en estado óptimo. Holguín es una provincia privilegiada, pues prepara la retaguardia en la narración deportiva”.

¿Es ya más holguinero que tunero?

“Seré, hasta después de muerto, tunero (nació en el municipio de Jobabo, 1951), holguinero y cubano 100 por ciento”.
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Dulce 05-06-2019 15:54
Hola, me alegra mucho el premio recibido por Ernesto pq en realidad es muy merecido.Me encanta como narra en especial el beisbol.falicidades
Responder
# Dulce 05-06-2019 15:58
muy merecido el premio...saludos
Responder
# Eliades Hidalgo Torres 06-06-2019 16:32
Rondón es una persona sin temor a equivocarme muy querida por todo el pueblo, su calidad y conocimiento en las descripciones de los juegos que narra,lo ha llevado a ello.
Cuando un juego lo narra Rondón, no hace falta verlo por Televisión.
Felicidades y que lo tengamos muchos años más.
Responder
# Emilio aranguren echeverria 10-06-2019 06:37
¡Gracias, Nelson!
¡Gracias, Rondón!
Muy sabio su criterio sobre la jubilación, pero nunca sobre el retiro.
De igual forma, la cordialidad y sinceridad al reconocer sus raíces.
Emilio
Responder
# Nelson Alejandro 11-06-2019 23:33
Muchas gracias Monseñor, un saludo. Ya me sumaré a los cafés deportivos, a los que no he podido asistir por trabajo. Cuídese mucho.
Responder
# Ricky 12-06-2019 09:35
Felicidades Rondón espero que lances muchísimos más juegos para disfrute de los Holguineros
Responder
# Yordanis Neyra 13-06-2019 18:52
Excelente persona, gran narrador y conocedor del mejor pastiempo para los holguineros y cubanos. Muchas Felicidades por la condición Artista de Mérito y los demás reconocimientos, bien merecidos. Esperamos la vida le depare excelente salud para nosotros continuar "sintiendo" el beisbol por la radio y escuchando junto a Noire las mejores voces de la narración en Cuba y su frase: ¿La Pelota, dónde está la pelota?
Responder