Después de la tormenta ¿calma?

  • Hits: 1991
futbol liga cubana 1
 
Se volvieron a extrañar los altos decibeles de los rugidos de las Panteras del fútbol holguinero. Aunque retornaron a la máxima categoría de Cuba, luego de cuatro torneos ausentes, su actuación en la primera fase de la Liga Cubana 104 dejó mucho que desear. En busca de respuestas sobre tan negativa participación, ¡ahora! Digital acudió al Director Técnico del equipo, Ramón “Pacho” Fuentes Quiala.

¿Cuál es su valoración del accionar holguinero en este evento?

“La actuación no podemos catalogarla de positiva, porque fuimos penúltimos de manera general y últimos en la zona. Sería iluso decir algo diferente. Ahora, si valoramos algunos partidos, sin ánimos de justificaciones, podemos decir que no se jugó del todo mal.

“Perdimos siete juegos por un gol, la mitad de los efectuados, cediendo, en algunos de ellos, en las postrimerías. Esto nos deja un buen sabor para encarrilar el trabajo el próximo año. Creemos que si hacemos énfasis en aspectos en los cuales nos confiamos, podremos mejorar. Contra los planteles clasificados fuimos derrotados en seis choques por un tanto de diferencia”.

Solamente José Ramón Casa del Valle fue abundante en goles (ocho). ¿Qué cree de esa sequía general?

“En cuanto a la producción de goles consideramos que fue pobre, incluso con la actuación de José Ramón Casa del Valle, quien no tuvo acompañamiento. Solo dos dianas aportó el resto de los muchachos. Anotamos una vez de tiro libre, posibilidad que en el fútbol actual brinda muchos resultados. Esperaba mayor contribución de Ángel Góngora (no estuvo en cinco partidos por expulsión y causas personales) y de otros atletas con habilidades en los cobros a balón parado”.

Pero tampoco la defensa fue fuerte…

“A esto le sumamos que permitimos demasiadas anotaciones (22), lo que indica que la defensa tampoco fue eficaz. Cuando hablo de eso me refiero al mecanismo defensivo completo, no solo los cuatro defensores, también los mediocampistas. Y claro, los porteros, componentes muy importantes en esa estrategia.

Punteamos muy poco de visitantes y tampoco nos hicimos fuertes en Banes, que era algo que les inculqué a los jugadores por el valor de la localía. Las derrotas ante Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey, en terreno banense, nos restaron chances de mejorar la ubicación final”.

Siempre hay referentes individuales. ¿Quiénes se destacaron más?

“Aparte de Casa del Valle, destacaron individualmente José Carlos Jordan, Miguel Coll, Dayron Ramos y Julio Daniel Rodríguez Llorente. Ausentarnos tantos años de la élite nos perjudicó y en la llave del este todos los contrarios jugaron la Primera División en la Liga Cubana 103. Solo participábamos en Torneos de Ascenso (Segunda División), con pocos juegos efectuados, lo que hizo que descendiera el nivel general y hasta la motivación”.

¿Hubo apoyo de las autoridades deportivas territoriales?

Sí, aclarar que tuvimos aporte tanto de la dirección de deportes de la provincia como de la Comisión holguinera de la disciplina. No tengo quejas del colectivo técnico, cuyos miembros se mantuvieron todo el tiempo entregados.

Nos queda la deuda de volver a jugar en el “Feliú Leyva”, de la cabecera provincial, plaza que les vendría muy bien a los jóvenes, quienes son mayoría en la nómina. En ese lugar, solo se tienen que hacer casetas y otros arreglos, por lo demás es superior a otros escenarios donde estuvimos esta misma temporada en otros territorios”.
 
futbol liga cubana 2Ramón Fuentes Quiala dirigió a Las Panteras holguineras en la Liga 104 de fútbol.

¿Pesaron otros factores en la mala actuación?

“Hay otros, de índole psicológica, que incidieron mucho en el rendimiento de los atletas. Tratamos de mejorar la concentración, pero no lo logramos. Nos marcaron goles que nunca debieron producirse, por ejemplo, empezando los partidos oterminando estos, de córner o tiros libres. El grupo no se creyó que se podía hacer un mejor papel. Los muchachos deben ser más conscientes de su responsabilidad, que representan a una provincia y participan en un Campeonato Nacional. No obstante, pienso que hicieron un esfuerzo grande y en todas las sedes los conocedores ponderaron la juventud del elenco, su manera de desempeñarse y las perspectivas”.

¿Qué planes se han trazado para revertir tan negativa Liga Cubana 104?

“El trabajo que estamos analizando para el próximo torneo incluye el rescate de algunas figuras que pudieran añadirse y también tenemos previsto sumar a jóvenes recién salidos de las filas juveniles y del Servicio Militar.

Las actuaciones en el Sub-23, en su Liga Interacademias, son preámbulos de lo que puede ocurrir luego entre mayores, porque varios jugadores repiten después en la Primera Categoría y a nosotros nos ha ido mal en los dos certámenes que se han realizado.

“Queremos hacer una mejor preparación para la próxima Liga desde el punto de vista técnico-metodológico, teniendo en cuenta las dificultades mencionadas. Ahora vamos a chequear los Torneos Provinciales de Segunda y Primera División, sin excluir a nadie, observando a todos los jugadores, inclusive los que no han pasado por la Pirámide del Alto Rendimiento. La idea general será mantener el núcleo, la base del colectivo, pero siempre con las incorporaciones necesarias”.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# luisom 10-04-2019 08:54
solo agregar el campeonato provincial de este deporte es un desastre con muy poco juegos , otra cosa pacho habla de realizar los juegos en el feliu cuando el sabe que en realidad lo que se necesita es traer a esos muchachos hasta banes en el entrenamiento previo y luego en la competencia , ademas la mayoria de los jugadores que se pueden incorporar para e proximo año son banenses y no asisten a la convocatoria por las pocas condiciones que les dan en holguin .
Responder