Sobresalen holguineros en Liga Española de balonmano

  • Hits: 766
balonmano infografiaInfografía: Carlos A. García
 
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 el balonmano cubano, rama masculina, reinó con categoría, ganándose el calificativo, entre la afición y la prensa, de DreamTeam.

Fueron integrantes del plantel “ensueño” de la isla dos holguineros, el central Noelvis Robles y el lateral Ángel Jesús Rivero, seleccionados el pasado año miembros de la decena de mejores deportistas de la provincia.

Robles y Rivero, a su vez, figuran entre los nororientales beneficiados por la política de contratación amparada por el máximo organismo deportivo de Cuba (INDER).

Ellos se encuentran vinculados, por segunda temporada, al club español Benidorm, competidor de la Liga Asobal, máxima categoría de ese deporte en dicho país y entre las lides del mundo más renombradas.

Ahora.cu contactó con ambos atletas, a través de las redes sociales, para sondear sus puntos de vista sobre el presente y futuro como jugadores de la selección patria y los “azulones” ibéricos.

Lima-2019 y Tokyo-2020 estuvieron entre los tópicos abordados, pues son citas que se manejan en el entorno balonmanístico criollo, ciertamente recuperado, a partir de que, en la actualidad, sus atletas incursionan en certámenes ligueros del Viejo Continente.

¿Cómo les ha ido a través de la representación del INDER en su contrato con el Benidorm?

AJR: “Me ha ido bien en mi club gracias a la representación del INDER, por la seguridad que nos brinda y el apoyo que nos da a todos los jugadores”.

NR: “Con el INDER gestionando,el contrato me va muy bien, pues nosotros salimos a crecer en las ligas europeas, a fin de mejorar el balonmano cubano y rescatar títulos, para así retornar al máximo nivel”.

¿Le fue fácil ganar a Cuba los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018?

AJR: “El de Barranquilla fue un torneo al cual llegamos con un equipo relevante y la cuestión era estar concentrados, para hacer un buen evento y obtener el título”.

NR: “Al tener tantos jugadores insertados en Europa e ir mejorando nuestro juego, la calidad de nosotros sube por días. No diría fácil, la verdad, salíamos partido a partido a jugar y demostrar nuestro ascenso. Las cosas se dieron y obtuvimos un resultado que se nos había negado en anteriores versiones”.
 
¿Es posible lograr la corona en los Juegos Panamericanos Lima-2019?

AJR: “Estimo que será una lid mucho más competitiva, donde van a estar varios planteles más fuertes, tales como Argentina, Brasil o Chile. Nuestro trabajo tendrá que ser mucho mejor, pero todo depende de nosotros y seguro lucharemos por estar entre los tres primeros.

“Brasileños y argentinos deben ser los rivales de mayor cuidado, no obstante, tenemos jugadores para enfrentarnos a ambas escuadras y se puede conseguir la victoria, sólo resta esperar, prepararnos bien y dar espectáculo. Ahora, el principal objetivo en Perú es buscar la clasificación olímpica”.

NR: “Ya los Panamericanos son de más rigor, porque tenemos contrarios de experiencia y con representantes en ligas, pero nada, nosotros poseemos hambre de victoria y deseos de grandeza, y vamos a luchar ante cualquiera. Buscar plaza a la Olimpiada Tokyo-2020 es un reto, mas en Lima se puede lograr (si obtienen el primer puesto clasifican a la justa nipona)”.

La Liga Asobal posee mucho nivel competitivo, pero ¿se sienten en condiciones de probarse en otros escenarios europeos de mayor calidad?

AJR: “La Asobal es una liga muy dura, en la cual se aprende mucho y te exige un alto nivel técnico- táctico. Aquí me siento a gusto, pero sí me gustaría probarme en un futuro en otro escenario liguero”.

NR: “Me puedo sumar a otros certámenes de Europa, aunque estoy bien en la Asobal, con el Benidorm”.

¿Qué representa para ustedes haber sido seleccionados entre los mejores deportistas de 2018 en Holguín?

AJR: “Es un mérito muy bonito, porque veo el resultado del fruto de lo que hago día a día. Es también un reconocimiento a mi familia y amistades que me apoyan”.

NR: “Es una satisfacción bien grande estar entre los mejores. Un orgullo en lo personal”.
 
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario