Otro título de la Liga Azucarera para Holguín

  • Hits: 2885
cristino pelotaFoto del autor
 
El equipo de béisbol del central Cristino Naranjo alcanzó su segunda corona en la historia de la Liga Azucarera en Cuba, tras coronarse en la edición 38, culminada en el quinto desafío, con victoria holgada, 11-2, ante el equipo 30 de Noviembre, de Artemisa.

El estadio Juan Lema Ruiz, de la comunidad Ramón López Peña, de San Cristóbal, pasó a la historia de la pelota holguinera, pues fue allí donde los pupilos del mentor Vladimir Rojas obtuvieron el cuarto y definitivo éxito.

Ese juego lo ganó el relevista diestro Yunieski Escalona, quien no permitió carreras en relevo de cuatro y un tercio de episodios. Un total de 14 jits se anotaron los holguineros, de ellos batazos de vuelta completa de Alaín García, el refuerzo santiaguero Andrés Reyna y Rubén Prieto.

Recién llegados de un viaje muy extenso, el viernes, “Cristino Naranjo” noqueó a los titulares de 2017, 12-2, con 12 indiscutibles. Las siete entradas las caminó el pítcher derecho César Concepción y Adriel Hechevarría (3-2) y Miguel Céspedes (4-3) fueron de gran apoyo a la ofensiva, este último con un cuadrangular.

En su batey, los del “Cristino Naranjo” habían abierto imponiéndose, 13-8 y 10-3, con derrota intermedia, 17-16. Los premios individuales, mayormente, se les entregaron a los monarcas: Céspedes lideró a impulsadores (13 carreras) y jonroneros (cinco vuelacercas), y comandó el average (.518).

Concepción encabezó la efectividad (1.13); Darío Pérez dio más biangulares que nadie (dos); y el mejor mánager resultó Vladimir Rojas, otrora delegado del conjunto, quien tomó las riendas este año por primera vez.

Otros nombres a subrayar son los de Alaín García, autor de cuatro “bambinazos” en el playoff versus el 30 de Noviembre; Julio David “El Morito” Góngora, protagonista con 10 imparables en esa misma instancia y pelotero siempre útil por su entrega en el terreno; además de los lanzadores Yadián Campbell y el tunero Noriel Vieras.

El primero dueño de una poderosa velocidad en sus envíos y zurdo, características nunca abundantes en el béisbol de Holguín, mientras que el tunero, llamado a robustecer el cuerpo monticular del “Cristino Naranjo”, respondió a la confianza depositada.

Siete peloteros repitieron el cetro de 2015 –curiosamente, también logrado contra ese combinado de Artemisa–, el propio García, Prieto, Alexánder Portelles, el veteranísimo Olexis Infante, Jesús Quintán, Escalona y Jorge Luis Pérez.

Fue una temporada hegemónica para Los Bombarderos, quienes salieron airosos en 37 de sus 44 apariciones, desde la lid provincial y continuando en la clasificatoria oriental y semifinal y final.

Nunca se cansaron de dar conexiones de largo metraje y, aparte del representativo occidental, supieron deshacerse de los fuertes conjuntos Chile y Primero de Enero, de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, respectivamente. El reciente galardón les valió asegurar su presencia en la Copa Primero de Mayo, organziada por la Central de Trabajadores de Cuba, por desarrollarse en febrero de 2019 en la capital, con carácter internacional, pues participarán, como es tradicional, novenas mexicanas.

Este título azucarero es el tercero de Holguín en estos eventos, pues el baguanense “Fernando de Dios”, de Tacajó, lo alcanzó en 1989.

Además, por sexta oportunidad un plantel nororiental sube a lo más alto del podio a nivel nacional en categoría de adultos, las otras tres, dos de ellas bastante subestimadas, acaecieron cuando Los Mulos de Nicaro vencieron en el Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de la Dirección General de Deportes (DGD) en 1960, Los Vaqueros del Oeste de “Calixto García” en el inexplicablemente desaparecido Torneo Nacional de Clubes Campeones (1996), y Los Cachorros de Héctor Hernández en la inolvidable Serie Nacional 41, en 2002.

La Liga Azucarera quizás sea el segundo torneo beisbolero cubano de más calidad en la actualidad, incluso superando a la justa nacional Sub-23. Toda vez que, en gran número, para nadie es un secreto, sus beisbolistas actuaron en Series Nacionales o están al ser promovidos a estas. Por ejemplo, varios atletas de la formación espirituana involucrada en la etapa élite de la contienda 58 tomaron parte en la versión 37 de la pelota “dulce”.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario

Comentarios  

# Zoelia 14-11-2018 08:10
Felicidades a esos campeones que bien merecido lo tenían
Responder
# MulatiZimaGR 14-11-2018 10:13
Felicidades holguineros, merecida victoria
Responder
# Ana Lidia 14-11-2018 13:43
Felicidades por su triunfo
Responder
# Franz 14-11-2018 16:59
Merecido triunfo para los actuales campeones de la pelota dulce en Cuba, la UEB Central Azucarero Cristino Naranjo, que alcanzan su segundo trofeo. Felicidades.
Responder
# Yfdez 15-11-2018 10:21
Felicidades a los CAMPEONES!!!!!!!! La Liga Azucarera quizás sea el segundo torneo beisbolero cubano de más calidad en la actualidad, incluso superando a la justa nacional Sub-23. Toda vez que, en gran número, para nadie es un secreto, sus beisbolistas actuaron en Series Nacionales o están al ser promovidos a estas. Por ejemplo, varios atletas de la formación espirituana involucrada en la etapa élite de la contienda 58 tomaron parte en la versión 37 de la pelota “dulce”.
Responder
# EleZa 20-11-2018 16:00
Muchas Felicidades al equipo de los peloteros del central Cristino Naranjo, ahora a prepararse para la nueva tarea, la zafra, de la cual seguro saldrán airosos
Responder