Rusia-2018: puro fútbol y pasión

  • Hits: 581
suecia corea del surFotos: canal1.com
 
Suecia y Corea del Sur nunca se habían enfrentado en Copas del Mundo, solo en amistosos y en un partido remoto ya, en los Juegos Olímpicos de 1948.
 
Los suecos llegaron con el antecedente de eliminar al tetracampeón, Italia, además de apear a Holanda, y esto de por sí era una baza. El séptimo penal de Rusia-2018 (intervino el VAR) decidió a favor de los nórdicos, en duelo para el olvido, donde se midieron velocidad asiática y rudeza sueca.

Panamá debutó en Mundiales ante un candidato al título, Bélgica. El último de los representativos de CONCACAF, que faltaba por presentarse en canchas rusas, terminó goleado por el virtuosismo belga, colmado de jugadores que actúan en ligas prestigiosas. No obstante, los “canaleros” mantuvieron la paridad a cero en el primer tiempo. Estos Diablos Rojos dependen mucho de la creatividad de De Bruyne y Hazard, y la letalidad de Lukaku, ¿echarán de menos a Nainggolan?

Tunecinos e ingleses protagonizaron el duelo de cierre del lunes, en Volgogrado. Significó el regreso de Túnez a lides ecuménicas: su quinta participación. Para la selección de Los Tres Leones borrar la mala imagen de hace cuatro años era imperativo, y empezaron con el pie derecho, pero fue una sufrida victoria. Una gran cantidad de oportunidades de anotar –principalmente en los primeros 45 minutos– tuvieron los discípulos de Gareth Southgate, quienes se encomendaron a Harry Kane, ante la falta de efectividad.

Un penal tempranero complicó la vida de los colombianos versus los del Sol Naciente, a quienes les habían pasado por arriba en Brasil-2014. Este Japón cada día es más internacional: 14 futbolistas hacen carrera en Europa y uno en México. A los “cafeteros” se les puso cuesta arriba el choque también por faltarles James Rodríguez (lesionado) en el inicio y ser expulsado Carlos Sánchez, prematuramente. Pekerman y sus muchachos sucumbieron contra unos japoneses inspirados, que dieron otra sorpresa.

belgica panama
 
Senegal no se hacía ver en Mundiales desde Corea del Sur-Japón 2002, cuando fue séptimo e incluso batió a la Francia de Zidane. Encontró ahora a unos polacos cuyo líder es el ariete Robert Lewandowski, quien debutó ayer en Copas del Mundo. La reaparición senegalesa vino con éxito incluido, merced a una resistencia física envidiable y contraataques trepidantes. Los senegaleses aspiran a continuar la seguidilla africana de presencia en octavos de final, algo que ocurre desde México ‘86. Polonia fue otro equipo del grupo H, con etiqueta de favorito, que incumplió los pronósticos.

Los únicos onces que han tenido par de desafíos en Rusia-2018 son el anfitrión y el egipcio. Mohamed Salah, el crack faraón, volvió al césped para darle ofensiva a su conjunto, tras recuperarse de su golpe en un hombro. La escuadra rusa dio el golpe de autoridad y tiene pie y medio en la otra etapa. Si Uruguay se impone a los saudíes hoy, matemáticamente los rusos habrán sellado su clasificación, al igual que los “charrúas”. Salió recompensado Salah por su cobro magistral de pena máxima, sería injusto que esta estrella no fulgurara de alguna manera en el Mundial.
Resultados de las jornadas:

Suecia 1 (Granqvist)-Sudcorea 0
Panamá 0-Bélgica 3 (Mertens, Lukaku –doblete–)
Túnez 1 (Sassi)-Inglaterra 2 (Kane –doblete–)
Colombia 1 (Quintero)-Japón 2 (Kagawa, Osako)
Polonia 1 (Krychowiak)-Senegal 2 (Cionek –autogol–, Niang)
Rusia 3 (Fathy –autogol-, Chéryshev y Dziuba)-Egipto 1 (Salah)
Los héroes: Romelu Lukaku anota par de veces. El robusto delantero justifica porqué milita en el poderosísimo Manchester United.

Harry Kane parece ser el sustituto de Wayne Rooney, tamaña responsabilidad que cumple con un doblete como el del lunes.

Denís Chéryshev, el “submarinista amarillo”, tras marcarle a Egipto, alcanzó a Cristiano Ronaldo como “Pichichi” del certamen.

La decepción: Las derrotas de Colombia y Polonia en sus estrenos en Rusia-2018.

Los villanos:Carlos Sánchez, defensor colombiano, fue expulsado por una mano, al tratar de impedir una diana japonesa.

La polémica: El tanto súbito del delantero M’baye Niang, de Senegal, después de haber estado fuera del rectángulo instantes antes.

El detalle: Ningún futbolista senegalés juega en el torneo de su país, por lo que todos son legionarios.
El golazo: Zapatazo de Dries Mertens ante Panamá, que abre el pizarrón, al 47’.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario