Festejó cumpleaños 80 Teatro “Suñol” de Holguín

  • Hits: 1133
Cuple T.Suñol 01El teatro Lírico Rodrigo Prats festejó el onomástico del "Suñol". Fotos: Carlos Rafael
 
Con la misma majestuosidad y confort que caracterizó al Teatro Eddy Suñol en su fundación en 1939, festejó esta importante institución cultural de Holguín su cumpleaños 80, en la noche del 2 de junio, con una gran gala en la que primó el talento local.

En la velada se concedió por primera vez la Distinción Teatro Eddy Suñol, conferida por el propio teatro y por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) a personas naturales y jurídicas e instituciones cubanas y extranjeras que hayan aportado al enriquecimiento del acervo cultural.

Fueron 10 las distinciones entregadas que merecieron el Teatro Lírico y sus fundadores la soprano María Luisa Clark, el barítono Martín Arranz, el diseñador de vestuario Sergio Ochoa, además de los tramoyistas Hipólito Velázquez y Herenio Pérez.
 
Cuple T.Suñol 02Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, entregan Distinción a Roger Rodríguez, director del Teatro.

El agasajo, consistente en una pieza tallada en acrílico que reproduce el estilo arquitectónico Art Decó del edificio y diploma acreditativo, también lo recibieron el maestro de la plástica Cosme Proenza, la historiadora Ángela Peña Obregón, la directora del Centro de Comunicación Cultural Luisa González y Alexis Triana, incansable promotor cultural en Holguín.

Diversas instituciones del territorio reconocieron la labor del Teatro “Eddy Suñol” en sus 8 décadas, entre ellas el Sindicato Provincial de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.
 
Cuple T.Suñol 03Bailarines de la ciudad de Camagüey interpretaron el pas de deux, del “Cascanueces”

A ellos se sumó el agasajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y sus instancias a nivel municipal que fueron entregados, de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales, a Roger Rodríguez, director del Teatro.

El Ballet de Camagüey fue la única unidad artística de fuera del territorio que actuó en la gala con una pareja de bailarines que interpretó el pas de deux, del “Cascanueces”. Su directora, Regina Balaguer, también concedió un reconocimiento al “Suñol”.
 
Cuple T.Suñol 04La Compañía Codanza se sumó al homenaje de esta prestigiosa institución

Dos veces el público se puso de pie y largamente ovacionó y aplaudió a la revelación de la noche: los pequeños José Ernesto Ojeda y Patricia Castaño, integrantes de la Compañía Lírica Infantil Voces de Ángeles, quienes interpretaron magistralmente “O sole mío” y “O mio babbino caro”, respectivamente.

La gala, donde primó la música y la danza, contó además con las actuaciones del Teatro Lírico de Holguín, la Compañía Codanza, los solistas Nadiel Mejías, Nolbero Leyva, Lucrecia Marín, el tenor Yuri Hernández, el pianista César Daniel Pérez y la Orquesta de Cámara de Holguín.

Artículo relacionado:
Teatro Eddy Suñol de Holguín celebra sus 80 años
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Osmel 10-06-2019 10:55
Todo un lujo la gala, tuve el placer de disfrutarla, felicitaciones a todo el colectivo de trabajadores de esta prestigiosa institución así como a los galardonados con la nueva distinción.
Responder