Realidad de muchos sueños

  • Hits: 3083
proyecto aracelisNiños del proyecto infantil Sueños Realidad foto: cortesía de la entrevistada. / Foto: Cortesía de la entrevistada
 
Si quisiéramos valorar el acierto del proyecto cultural Sueños Realidad que dirige Aracelis García Pupo, una de las instructoras de arte más reconocida de Holguín, bastaría con aludir a Yalieski Zaldívar, Premio de la Popularidad y de Composición del programa de la televisión cubana Sonando en Cuba, del año 2017.

Según el joven cantautor “el salto de la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera al Instituto Superior de Arte se lo debo a mi profe Aracelis García. La conocí a los cinco años y es la persona que me ha guiado siempre”.

Pero no es el único cantante egresado de Sueños Realidad con un futuro prometedor. Valdría mencionar también a Leidy Laura Zamora, la adolescente holguinera ganadora del Premio de Interpretación en el Festival Nacional de la Canción Infantil 2017 o Alain Cudeiro, igualmente galardonado en anterior edición de este certamen.

La lista de “graduados”es amplia, tanto que el premio Olga Alonso no logra señalar una cifra concreta, pero sabe que son muchos, como Delvis Lozano, Wister Cobas y Yamilka Pérez, voces reconocidas de la canción en Holguín.Otros siguieron sus pasos al formarse como instructores de arte.

“Sueños Realidad cumplió 36 años de fundado el pasado 20 de febrero, recuerda la también portadora de la orden Hazaña Laboral y la medalla Jesús Menéndez. Surgió dos días después de fundada la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, en el año 1983”.

Actualmente el proyecto lo integran 50 niños y adolescentes de edades diversas que se integran a los eventos culturales de la provincia y actividades propias de la Casa de la Cultura, a través de programas relacionados con fechas conmemorativas o campañas, como Una flor para mamá, Ritmos cubanos, Acontecer Escolar, Como lo soñó Martí y otros dedicados al Día del Medioambiente, entre otras temáticas.
 
El proyecto es también un baluarte para el rescate y promoción de las canciones de compositores, preferentemente holguineros, ganadores y participantes en festivales de la canción infantil nacional y el provincial –La ronda del pintorcillo, del cual Aracelis es fundadora y asesora musical.

Para esta mujer con 40 años enseñando a niños, adolescentes y jóvenes cómo producir con la voz sonidos melodiosos, Sueños Realidad es motivo para el despertar feliz de cada día, el manual de buenas prácticas que le permite inculcar en sus muchachos la preferencia por la música de casa y que consigan profundizar el amor a la patria a través de la cultura.

Enseña a sus integrantes a ser completos como artistas. “A través de talleres, asegura Aracelis, se imparten lecciones sobre actuación, danza y artes plásticas porque un cantante debe tener proyección escénica y corporal, saber vestirse de acuerdo con el espectáculo”.

De sus actuaciones se puede disfrutar en el patio de la Casa de la Cultura de Holguín o en su portal devenido desde siempre en escenario para el más directo contacto con el público, también en otros espacios vinculados a los eventos culturales del territorio.

Programas de la radio provincial, como Vamos a cantar y de la televisión local, como El Patio de Gabriela y La Pañoleta Roja, se animaron con el talento de estos cantantes en formación que hoy materializaron sus sueños o persiguen ese anhelo, para su promotora, ya se sabe, es el centro de sus días.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# gisela 06-03-2019 16:13
Muchas Felicidades para Aracelis que tanto le debemos las madres por lo que ha enseñado a nuestros hijos que tienen talento para cantar, Éxitos Maestra de Maestras
Responder
# reynel riverón perez 09-03-2019 12:42
Felicidades Aracelis, en este 36 aniversario de trabajo haciendo los sueños realidades, en tus manos ponemos la materia prima que son nuestros hijos y nietos, para que los cultives y sean el dia de mañana mejores hombres y mujeres con eso basta, y si su talento se lo permite pues que sean ademas grandes artistas como es nuestro sueño a ti siempre estaremos agradecidos...
Responder
# Yanitza 20-03-2019 08:18
Felicidades Aracelis por guiar a nuestros niños de forma inigualable por los caminos de la música y el arte y a la periodista Maribel por permitirnos disfrutar de esa maravillosa entrevista.
Responder
# Ibet Riverón Ricardo 24-03-2019 10:08
Felicidades Aracelis por tu trabajo, paciencia, entrega sin límites y por hacer realidad nuestros sueños y la de nuestros hijos
Responder