Orquesta Avilés, 140 años de leyenda musical desde Holguín

  • Hits: 2768
orquesta avilés 2Fotos: De archivo (tomadas de Internet)

La leyenda de la Orquesta Hermanos Avilés comenzó a gestarse el 16 de octubre de 1882, por aquel entonces Manuel Avilés Lozano y sus músicos decidieron bautizarla con el nombre de “La bulla” sin sospechar siquiera que 140 años después desde el corazón de la ciudad de Holguín se convertiría en la institución musical más antigua de América Latina.


Buena música e historia acompañan a la Avilés en tres siglos distintos. Varios de sus integrantes, entre ellos Manuel Dositeo Aguilera, en 1895 conformaron la Banda que acompañó al general Antonio Maceo en la Invasión de Oriente a Occidente durante la Guerra Necesaria.

En la segunda década del siglo XX, destaca por ser la primera en Cuba en llevar la música como acompañamiento al cine mudo. Hoy persevera en la defensa de la identidad cultural de la región y finalmente estrena bajo la dirección del experimentado realizador Frank Batista su primer video clip con el tema “Son para un aniversario”.

orquesta avilés 1Gastón Allen, reconocido trompetista, arreglista, compositor y director de la Avilés entre los años 1981 a 1992 y desde el 2005 hasta la actualidad.

Sobre el audiovisual, Frank Batista explicó que fue rodado desde la Casa de la Cultura de Banes, una locación que le otorgó desde la escenografía el toque entre lo viejo y lo nuevo que autentifica la sonoridad de la Orquesta Hermanos Avilés.

“Por un problema dialéctico siempre me he opuesto a que la Orquesta se convierta en una pieza de Museo. La Avilés se mantiene en el tiempo precisamente porque la juventud forma parte de ella”, significó a la prensa Gastón Allen, reconocido trompetista, arreglista, compositor y director de la Avilés entre los años 1981 a 1992 y desde el 2005 hasta la actualidad.

Aseguró que mantienen las raíces, pero nunca desde una posición estática y añadió que por ello procuran sumar a ritmos tradicionales como el “son” y el “pá acá” versiones modernas con sonoridades que se encuentran a tono con los bailadores de hoy.

orquesta avilés 34

Sobre su labor como escuela comentó que la Orquesta Avilés en todas estas décadas ha formado múltiples generaciones de instrumentistas que hoy poseen una carrera exitosa en el panorama musical de Cuba y el mundo y apuntó que para ellos lo más importante es que cada nuevo integrante no desoiga el legado heredado y se conviertan en un trasmisor de la tradición que portan.

“Hemos contribuido al desarrollo de la identidad sonora de Cuba. Pertenecer a la Orquesta Avilés y formar parte de su historia nos llena de orgullo, nos compromete. El mayor regalo es cuando sientes el calor del público, lo mismo desde una tarima o en la calle, porque te percatas que tienes un pedacito en el corazón de cada holguinero”.

Más allá de los beneficios económicos que pueda generar un proyecto, para la “Avilés” lo más importante es constituir un espacio para la creación, donde los músicos se sientan libres de soñar y crear, porque eso es parte de la esencia del artista: “la posibilidad de brillar y ser libre desde donde esté”.

orquesta avilés 33De gala la Orquesta Avilés para celebrar su aniversario 140 con un gran concierto en el teatro Eddy Suñol

De acuerdo a la experiencia de Gastón en sus más de 40 años en la Orquesta Avilés, su época dorada fue la década del ’80 del pasado siglo. “Éramos jóvenes, con un espíritu creativo muy bueno y, a pesar de que en su inmensa mayoría sus integrantes eran de formación empírica, tenían un nivel técnico elevado”.

“En ese tiempo se hicieron arreglos novedosos, porque se logró un equilibrio entre el nivel técnico y el valor popular que lograba penetrar a las masas. Ese es el trabajo más difícil de un creador: lograr que su obra alcance la popularidad, sin tener que hacer concesiones”.

Este domingo la agrupación más antigua de América Latina y el Caribe hará vibrar la sala principal Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol en el gran concierto: “Avilés, 140 años al ritmo de todos los tiempos” que bajo la dirección artística de Víctor Osorio tiene previsto entre sus invitados de lujo a las solistas Lucrecia Marín y Kenia Allen.

Con una variada discografía que por su riqueza musical se conserva en el sello cubano Areito. En el 2019 junto a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem realizaron el CD/DVD “Arrímate pá acá”, tributo al gran Juanito Márquez.

Como el buen vino la Orquesta Hermanos Avilés continúa su añejo, defensora de lo más auténtico de la música cubana conserva sus raíces sin descuidar el futuro. Para ella la invitación es simple: baile con la Avilés por otros 140 años.

Artículo relacionado:

Orquesta Avilés: cumpleaños ¿feliz? 


Escribir un comentario