Muestra Barrunto distingue Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Por Claudia Patricia Domínguez
- Hits: 2056
Fotos: Bernardo Cabrera
La muestra personal “Barrunto”, del artista plástico Luis Silva, quedó inaugurada este lunes en la sala principal del Centro de Arte de Holguín en un canto a la vida y a sus raíces campesinas, exposición que se incluye dentro de la programación que para esta XXVII edidición online ha reservado el comité organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Ganador en 2020 del Primer Salón Iberoamericano de Artes Visuales que se realizó en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el premio le abrió la posibilidad de crear esta singular exposición que muestra unas 50 piezas escultóricas, las cuales desde diversos formatos y materiales recrean con autenticidad la vida del campesinado cubano.
Luis Silva, creador de Barrunto, término utilizado con frecuencia por los cmpesinos ante la sospecha a la posible ocurrencia de una situación determinada, significó que las creaciones realizadas durante este período pandémico fue una especie de alternativa o vía de escape que lo mantuvo feliz y a salvo.
Comentó que en la realización de este proyecto no estuvo solo, pues se hizo acompañar de dos fieles escuderos: los pequeños Liustin y Niuber Torres Leyva, de 10 y 5 años respectivamente, quienes con sus criterios inocentes y genuinos contribuyeron a imprimirle a Barrunto ese sello de cubanía que lo caracteriza.
Yuriet Jardines, curadora de la muestra, significó que resulta reconfortante apreciar esta exposición sugerente y atractiva, la cual viene a oxigenar el panorama escultórico holguinero, dentro del cual Silva es uno de sus más fieles protagonistas, quien arremete con esa fuerza creativa ciertas premoniciones que solo salen de un alma guajira.
Cada pieza, indicó, refleja el valor agregado de su utilidad y aunque toscamente se perciben tienen un acabado sútil y bien concebido, y argumentó que a tono con la realidad cubana Barrunto sobresale como una propuesta coherente y vanguardista, deudora de un “campo expandido”, lleno de algo más que buenas intenciones.
Luis Ramón Silva Silva, escultor de formación autodidacta, ha trabajado diferentes técnicas como el ferrocemento, talla en piedra, mármol y metal, posee reconocida trayectoria en la realización de obras de pequeño formato asi como monumentales de carácter conmemorativo y ambiental en diversos espacios públicos de la ciudad e instalaciones turísticas del país. Su obra aparece en la antología Escultura en Cuba, Siglo XX, de José Veigas, publicado por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente en el año 2005.
Artículo relacionado:
Inició en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana