La Radio en Holguín, 85 años de una aventura

  • Hits: 4041

radio angulo aniversario 81 CRD 6


El héroe de esta historia comenzó su aventura cual Quijote, alargando la torre de un molino de viento. Al igual que el ingenioso hidalgo, la riqueza monetaria no le acompañaba, pero le sobraba el talento y la pasión para conquistar sus sueños. Fue así como el primero de agosto del año 1936 salió al aire la actual planta matriz de la radio provincial en Holguín.


Con el nombre de CMKO, Manuel Angulo Farrán regaló a los holguineros más allá de la magia del éter la oportunidad de ser escuchados, principio que le ganó poco tiempo después el epíteto popular de “emisora del pueblo” y tras su asesinato, en diciembre de 1957, quedaría bautizada como “tribuna del pueblo”.


Fueron muchos los que encontraron en la programación de la emisora un espacio para canalizar su vocación artística, desde el joven Mérido Gutiérrez hasta los niños Martin Arranz y Manuel Pavón, quienes encontraron en el arte su proyecto de vida y años más tarde regresaron como locutor y actor, respectivamente, de múltiples espacios radiales.


De aquellas primeras décadas el locutor, periodista y poeta holguinero Astor Hernández, recordó que aunque una emisora para poder subsistir tenía que apelar a los anuncios comerciales, y de hecho, en la CMKO eran frecuentes los dedicados a negocios como la Ferretería La Llave o La Luz de Yara, la casa del millón de traje, Manuel Angulo nunca preponderó el aspecto económico por encima del valor social.


Fue por eso que cuando en la CMKF, de Arturo Góngora, le negaron rotundamente la posibilidad de anunciar, por falta de presupuesto, el puesto de Revistas Eco que gestionaba, no dudó en pedirle ayuda a Manuel Angulo, quien no solo lo aceptó gratuitamente, sino que hizo colocarlo cada una hora.

 

 angulo aniversario 81 CRD 8Fotos: Carlos Rafael


Similar sucedió con el espacio Trinchera Cívica, indicó Astor, que realizado por William Gálvez, Pedro Díaz Coello y Delio Gómez cada semana encontró en la emisora la frecuencia que necesitaba para fustigar al régimen de Batista, sin tener que preocuparse por encontrar patrocinadores, cuando su función era despertar la conciencia del pueblo holguinero.


La emisora, tuvo su primera sede en el inmueble número 21 de la otrora calle Desamparado, frente al parque Victoriana de Ávila, hoy José Martí, en la ciudad de Holguín, desde la cual se realizaron diversas acciones en apoyo al Movimiento 26 de Julio, entre ellas el ajusticiamiento al coronel Fermín Cowley Gallego, jefe del Regimiento Militar No.7.


La señal era clara, la voz de Nat King Cole cantando el tema “Cachito, cachito, cachito mío” marcaría el inicio de la acción, tras la cual en cruel venganza comenzaría la Operación Canina en la que fueron vilmente asesinados, luego de varios días encarcelados y sometidos a todo tipo de torturas y humillaciones, Manuel Angulo y cinco de sus compañeros: Rubén Bravo, Atanagildo Cajigal, Pedro Rogena, Ramón Flores y Mario Pozo.

 

radio angulo aniversario 81 CRD 7Ania Delia Infante, comunity manager del sistema provincial de la Radio.


El seis de enero de 1959, tras el Triunfo de la Revolución Cubana, la emisora tomó el apellido de su creador para convertirse, hasta hoy, en la CMKO Radio Angulo, una emisora que evoluciona al compás de la vida.


A programas como “Camino de Ensueño”, de González Valero, realizado en los años ´50 y, en el que coincidentemente, Astor Hernández debutó como declamador, se sumaron otros como “Fiesta en el Campo”, “El Tránsito y usted”, el estelar informativo “De primera mano”, el utilitario “Apartado Popular”, “Qué tal joven” y los infantiles “Fiesta de Colores” y “El farolero”.


Natalia Díaz, directora en funciones del sistema provincial de la Radio en Holguín, aseguró al periódico ¡ahora! que lograr una programación que refleje los intereses de la audiencia, desde Moa hasta Calixto García, y satisfaga, a la vez, las inquietudes informativas, artísticas y administrativas de sus trabajadores es sin temor a dudas la mayor complejidad de dirigir este medio de comunicación.


Señaló que para el 85 Aniversario las acciones fueron concretadas a través de la campaña de comunicación Cómo evoluciona la vida, la cual realizada por la delegación holguinera de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, marca el desafío permanente de la radio para continuar sumando oyentes fieles entre las nuevas generaciones y disposiciones tecnológicas.


Precisó que entre las acciones realizadas sobresale la creación del programa “Como evoluciona la vida”, el cual tiene como tema de presentación la canción homónima del cantautor holguinero Nano Baxter, en el que cada semana el público se acerca a las muchas voces que, en cabina o fuera de ella, lo han acompañado en todas estas décadas.

 

 

Reconoció el empeño de los más jóvenes del colectivo, quienes se han dado a la tarea de crear productos que, tanto en la programación diaria como en las plataformas digitales, reflejan el quehacer de los radialistas y en el que quedaron truncos muchos espacios de intercambio, como la Peña de los oyentes, la cual solo pudo realizar un encuentro en la Plaza de la Marqueta, debido a la pandemia de la COVID-19.


De ahí que está previsto continuar con la campaña durante todo el año, período en el que Radio Angulo estará viviendo su 85 aniversario para compartir con sus seguidores, las muchas anécdotas y curiosidades históricas de estos años, argumentó la directiva.


Este fin de semana se estará desarrollando además una programación especial, en la cual cada locutor dará paso al siguiente, enfatizando las esencias de la emisora Radio Angulo, transiciones que se prevé estén marcadas también por el criterio genuino de la audiencia.


Y si de aprovechar las nuevas tecnologías se trata, la responsabilidad recae en la joven periodista Ania Delia Infante, quien desde hace unos tres años se desempeña como comunity manager en el sistema provincial de la Radio.


Es un compromiso muy grande ya que cada día son más los usuarios que consumen este tipo de plataformas, significó Ania Delia, y acotó que Radio Angulo tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y canales, en Youtobe y Telegram.


Todos los criterios que se reciben a través de las “redes”, precisó, son monitoreados y enviados a los diferentes departamentos para un mejor funcionamiento, de modo que la interacción con las audiencias propicia niveles superiores de satisfacción.

 

radio angulo aniversario 81 CRD 9Natalia Díaz, directora en funciones del sistema provincial de la Radio en Holguín.


Comentó que inicialmente las páginas de Radio Angulo relataban hechos más bien noticiosos, pero hoy cada vez es más frecuente encontrar información relacionada con su programación ya que nos hemos propuesto que las redes sociales sean esa forma viable para atraer a nuevos oyentes, usuarios muy jóvenes que no utilizan comúnmente el radio como un dispositivo tecnológico, y sin embargo, tienen su teléfono desde donde nos pueden escuchar.


La radio, es pasión y aventura, coincidieron varios de los entrevistados, mientras que otros con solo contar su historia sintetizaron la famosa magia del éter en la palabra Vida; y ese fue el caso de Yanitza Apaceiro, especialista de la sala calidad y Hernán Zaldívar, operador de sonido, quienes encontraron el amor entre los pasillos de la emisora.


O el veterano Roberto Ortiz que asegura haberse sentido realizado en la radio, el medio en el que luego de varios años dedicado a las labores de dirección en el periódico ¡ahora!, la otrora Agencia de Información Nacional y frente a la UPEC en Holguín, lo devolvió a las funciones de reportero.


Allí también logró desempeñar el rol de director y locutor de programas sabatinos como “Actualidad Azucarera” y “Dignidad sin fronteras”, este último, dedicado a la liberación de los cinco héroes prisioneros –injustamente- en cárceles de los Estados Unidos.


Constancia, laboriosidad e inmediatez son secuelas directas de los más de 30 años entregados a este sector, y que lo envuelven en una rutina, a la que según sus propias palabras, no pretende renunciar jamás mientras le quede lucidez y fuerza física.

 

radio angulo aniversario 81 CRD 10Yanitza Apaceiro, especialista de la sala calidad y Hernán Zaldívar, operador de sonido, quienes encontraron el amor entre los pasillos de la emisora.


En estas líneas quedaron pendientes las muchas pericias que suceden en los programas “en vivo”, lo mismo ante un desperfecto técnico o por la ausencia imprevista de algún entrevistado, algo que curiosamente no molesta a los radialistas, pues les gusta sentir en la sangre la adrenalina que implica el desafío.


Y como todo lo que nos interesa, también es fuente de preocupación, la joven realizadora Yailyn Ojeda, confesó, que este es un momento clave para preocuparse por las audiencias del futuro, pues no basta con que se esmeren en la realización de programas juveniles, sino se potencia desde el ICRT, a escala nacional, el trabajo con este grupo etàreo y su necesaria retroalimentación.

 

“Los jóvenes de hoy serán los padres del mañana y los adultos del futuro, y eso significa, que si ellos -en la actualidad- no tienen por costumbre escuchar radio, mañana no lo van a propiciar en sus hijos, y programas que en este momento tienen una audiencia fiel entre las personas de la tercera edad, dejaran de tenerlo.


“La comunicación es un ciclo, y la tecnología no es la enemiga de la radio, lo hemos demostrado, pero tenemos que trabajar más con las nuevas generaciones para mañana no lamentar un brinco generacional que sea más difícil de rescatar”.

 

Artículos relacionados:

El mundo sonoro de Manuel Pavón, el duende EstropajoLa radio, santuario cultural de Martín Arranz
 


Escribir un comentario