Sírvase “Melodías para el paladar”

  • Hits: 2706
librococina1Fotos: De la autoraDicen que el ingrediente más importante en la cocina no es el ajo, la cebolla, ni siquiera la sal. El condimento secreto es hacer las cosas con amor. Y si a este le sumamos la maravilla de la música, encontraremos la mezcla perfecta para enamorar el paladar.
 
La alquimia la obtuvo Evelina Cardet Fernández, mujer de una profunda sensibilidad a la que no escapa ninguna manifestación artística. Literatura, danza, artes plásticas, cine… ha sabido mezclarlos con otro de sus placeres, la cocina, para regalarnos peculiares recetarios. Ahora nos brinda “Melodías para el paladar”, un libro donde agrega la música para enamorar el sentido del gusto.
 
librococina2
 
El volumen se presentó en la tarde de este 30 de marzo, como parte del programa de actividades, que se desarrolla durante la XXVII Feria del Libro en Holguín. Se trata, al decir de la autora, de un recetario-cancionero o viceversa, donde se combinan letras de canciones con platos y bebidas a los cuales se hace referencia en dichos temas musicales.
 
La historia de este cuaderno comenzó 17 años antes, cuando Evelina decidió mezclar por primera vez a la literatura con copas y cazuelas, al crear el volumen “Entre poemas, cocteles y manjares”. Al contario del popular axioma, la segunda parte sí fue buena. Esta vez, bajo el título “Los caprichos de la fantasía”, los protagonistas fueron los postres y un catálogo de la pintura holguinera.
 
librococina3
 
Ella, quien se califica como una adicta al fascinante mundo de la creación y una cinéfila empedernida, entregó para 2005 un largometraje de ficción culinaria, “Las delicias de una curiosa seducción”. En el filme realiza un recorrido por el cine cubano de los últimos 40 años, en el que carteles y prestigiosas biografías de los realizadores, se fusionan con las tradiciones culinarias de la Isla. Dos años más tarde unió ensaladas con danzas en “Tentaciones para gacelas y cisnes”.
 
Todos los libros, nacidos bajo el sello de Ediciones Holguín, han sido condimentados con obras de artistas de la plástica en su cubierta. Este no es la excepción, pues cuenta con la pieza “Sonora”, de Diana Balboa.
“Hoy mi motivación es la música cubana –expresa Evelina- la cual, asociada a los más disímiles eventos de lo cotidiano, ha mantenido una estrecha vinculación con las costumbres culinarias”.
 
librococina4
 
Dichas tradiciones son recreadas en “Melodías para el paladar” con todo el colorido y la belleza que les caracteriza. La selección de las obras abarca diferentes épocas, géneros y estilos de interpretación. Se incluyen piezas de reconocidos autores como “El carnicero”, de Alina Torres; “El negro está cocinando”, de César (Pupi Pedroso); “Aceitunas”, de Silvio Rodríguez; “Sibanicú”, de Faustino Oramas; “Pasta con tostones”, de Paulito FG, entre otras.
 
“Se mezclan como ingredientes informativos las canciones, con pinceladas biográficas de figuras que han dejado su impronta en la música cubana”, precisó Fidel Fidalgo, presentador del volumen. Asimismo calificó a este texto como un recetario sui generis, donde amigos gastronómicos de las más variadas profesiones han creado sus recetas acompañándose de la música que escuchan cada día.
 
Artículos relacionados
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Suset Fernández D´Agostine 02-04-2018 16:49
Felicitaciones a esa bella autora, mujer, dedicada, admirada por todos, con su ejemplo la juventud tendrá mucho por hacer, seguiremos su ejemplo no lo dude, y daremos una probadita a ese sazón cubano mezclado con melodía.
Responder