Cervantes “visita” la Feria del Libro en Holguín

  • Hits: 2586
Fotos: De La AutoraFotos: De La AutoraLa muestra “16 personajes que maravillan y…Miguel de Cervantes”,  expuesta en el Centro Provincial de Arte, se convirtió en el mejor preámbulo para el inicio de la XXVII Feria del Libro en Holguín.
 
De Cervantes se conoce “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, un libro que todos creemos haber leído, como expresó el poeta José Luis Serrano en las palabras de apertura. Sin embargo, se ignoran otros personajes cervantinos no menos atractivos y pintorescos, que dibujan la inmensa figura del escritor en la historia.
 
Piezas con casi dos metros de altura, con formas de libros abiertos, presentan en imágenes y palabras algunos personajes desde su primera creación, “La Galatea” (1985) hasta “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, publicada póstumamente en 1617.
 
expo cervantes 2Al entrar a la sala te recibe una larga mesa con la cronología dela azarosa vida del también conocido como “Manco de Lepanto”. Asimismo el espectador es advertido de que entrará a un lugar mágico donde hay juegos de espejos, frascos de vidrios, un laberinto de naipes, lunas menguantes, lluvia de monedas…
 
La galería es una invitación a la lectura, pues se recrean algunos pasajes atractivos de la obra en los que se basan los cuadros. Después del disfrute visual de esta muestra de lujo queda la curiosidad por conocer más a fondo al Licenciado Vidriera, Doña Lorenza, Rinconete y Cortadillo o las peripecias de la Gran Sultana para lograr las condiciones que impuso para su matrimonio con el gran turco.
 
expo cervantes 3Se trata de una exposición interactiva con gafas 3D que al usarlas difuminan el fondo del dibujopara experimentar cómo desaparecen las mentiras de Chanfalla, uno de los personajes. Otro de los cuadros tiene caretas para unirse al coloquio de los perros y escuchar sus voces.
 
La colección, que recibió el Centro Nacional de las Artes Escénicas en Cuba a través de la Embajada de España, estará abierta al público holguinero durante el mes de abril.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario