Instituciones culturales preservan patrimonio artístico holguinero
- Por Susana Guerrero Fuentes
- Hits: 2906

En el constante devenir del tiempo, cada persona, comunidad y nación necesita dar testimonio de su existencia, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia.
A pesar de las dificultades afrontadas en el año, las instituciones culturales holguineras se mantuvieron incesantes en su misión de salvaguardar el patrimonio cultural de las artes visuales y proteger así la identidad nacional.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín es uno de los centros que, durante 2020, tuvo una labor sistemática en este sentido, realizó varias exposiciones, adquirió nuevas obras y ha establecido relaciones de intercambio con otros espacios como la Casa de Iberoamérica.

Muestra de ello es que, recientemente, la Casa de Iberoamérica ha solicitado al FCBC la compra de un nuevo lote de piezas, cuya adquisición está destinada a enriquecer su colección y diversificarla con obras realizadas por artistas de varias generaciones.
Según refiere Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa, la institución definió desde hace tres años comenzar un proceso de compra de obras de arte para conformar definitivamente una colección institucional.
“Desde hacía más de 10 años no se adquirían obras, salvo algunas donaciones de artistas de la plástica internacionales que asistían a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, pero a las piezas de ambientación existentes no se habían incorporado otras obras ni otros artistas”, agregó.

Las obras pertenecen a destacados artistas de la plástica holguinera como: Emilio Chiang, Argelio Cobiellas, José Ramiro Ricardo, Daniel Santos, Merlys Fernández, Lauro Hechavarría, María de los Ángeles Vidal, Freddy García Azze, Karell Maldonado, Jesús Borjas Ochoa y Ramón Jesús Pérez.

Ávila Rumayor destaca el valor de esta colección, pues no solo aumenta el patrimonio económico de la institución y contribuye con su ambientación, sino que también favorece el nivel de presentaciones en la propia sede y en otros eventos de la provincia y del país, mediante exposiciones itinerantes.

“La Casa siempre será el espacio para que los artistas holguineros se encuentren y eso significa también proteger su obra, preservarla y defenderla. No se pierde un centavo con la compra de estas piezas, se gana en capacidad para promover el arte holguinero.”, concluyó el directivo.