Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 19 Sep 2014 - 16:10
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Recibió Raúl a la Vicepresidenta de Panamá

RaulVicepresidentapanama1.jpgEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 18 de septiembre a la excelentísima señora Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Campaña de frijolYa está en marcha en Holguín

frijolesimportacion1.jpgLa campaña de frijol 2014-15 ya está en marcha en la provincia de Holguín tras acometerse las primeras siembras en varias zonas de la parte norte del oriental territorio, reconocido en Cuba por la tradición en ese cultivo.

Metal HG: los días de rock en Holguín

metal_HG.jpgEntre el 18 y el 21 de septiembre la ciudad de Holguín acogerá la XVI
edición del Festival de rock Metal HG.

“Danzo a través del dolor”

Foto: Lázaro WilsonSus ojos relampaguean cuando se vuelve y nos mira. No pronuncia palabras, pero uno de los grandes de la danza clásica mundial está llorando frente a todos. En la primera fila del teatro Ismaelillo, de Holguín, aplaude con efusividad a los jóvenes bailarines de Codanza, después de su interpretación de la coreografía Pasajera la lluvia, durante una de las audiciones previas al Grand Prix que lleva su nombre.

Bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU.Más voces en su contra

bloqueocuba.jpgUn número mayor de voces se unen hoy contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, afirma el informe de la isla contra esa política que se someterá a votación en las Naciones Unidas.

Estudian las potencialidades de los vientos en la costa de Banes

parque-eolico-gibara2.jpgLa costa banense, al norte del oriente de Cuba, cuenta con grandes potencialidades de los vientos para la creación de parques eólicos. Al respecto en el municipio se han implementado estudios que muestras resultados favorables para el aprovechamiento de esta fuente renovable.

Tradición y eficiencia en la produción de alimentos en “Calixto García”

minindustia1.jpgUna favorable situación financiera acumula la Unidad Empresarial Productora y Distribuidora de Alimentos del municipio holguinero de Calixto García, lo que justifica la eficiencia económica y rentabilidad de la entidad.

Comenzó fertilización in vitro en Holguín

Foto: Elder LeyvaEn el Centro Territorial de Reproducción Asistida del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin se prevé beneficiar a más de 800 parejas de las provincias orientales y Camagüey a través de la fertilización in vitro (FIV), técnica iniciada el pasado 12 de julio por un equipo multidisciplinario de la institución.

Fotorreportaje

Confirman presencia de Evo Morales en Foro de Pueblos Indígenas

evo-foro-indigenas.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, participará en el Foro Mundial de Pueblos Indígenas, que comenzó hoy en Nueva York, aseguró el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Esfuerzos contra bajo voltaje

Foto: Tomada de radioangulo.cuHasta el cierre de agosto fue eliminado el bajo voltaje (BV) en 33 zonas de las 353 identificadas recientemente en la provincia, después de cumplirse con el primer programa de mejoras en el servicio eléctrico iniciado a partir de la llamada Revolución Energética.

Pide Cuba en la ONU apoyo mundial a África contra el ébola

onu_sede_plenaria.jpgÁfrica espera por la respuesta de todos los estados miembros de la ONU para combatir la epidemia de ébola, especialmente de aquellos que tienen más recursos, aseguró este jueves el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Antiterrorista cubano sostiene encuentro con diputados españoles

fernandoglez.jpgEl luchador antiterrorista cubano Fernando González sostuvo hoy un encuentro con diputados de varias formaciones políticas en la sede del Parlamento español, informaron fuentes diplomáticas.

Izquierda ecuatoriana crea frente Unidos para cerrar filas con Correa

doris-soliz.jpgQuince partidos y movimientos de izquierda de Ecuador oficializarán hoy aquí la creación del frente Unidos, con el objetivo de profundizar la Revolución Ciudadana proclamada por el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en 2007.

Especiales

Nuevamente el escenario del teatro Comandante Eddy Suñol, de Holguín, abrigará el talento de reconocidas figuras y artistas noveles de la danza de Cuba y países como México y Colombia, cuando el 15 de septiembre comience el Concurso de Danza del Atlántico Norte, auspiciado por la compañía holguinera Codanza.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.