Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 27 Ene 2015 - 00:29
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Mensaje de Fidel a la Federación Estudiantil Universitaria

randy-perdomo-feu1.jpgEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le hizo llegar un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria

Martí, cronista de su tiempo

 

marticubanos2.jpgCada 28 de enero es momento propicio para enfatizar en el ideario mariano. Desde todas las aristas, Martí es un cúmulo de ideas, que conduce a la reflexión y a una mejor interpretación de la realidad contemporánea.

Augurios alentadores

katerinevideaux2.jpgLa lucha se encargó de que Holguín comenzara por buen camino competitivo el 2015, en lo que respecta a Campeonatos Nacionales de primera categoría en disciplinas individuales, pues los gladiadores de esta provincia regresaron de Camagüey, escenario de las competencias, con meritorias posiciones y varias medallas.

El sonido encantado del Camarón

GiancarlosCobas1.JPG

Culmina la proyección del filme de animados. Se encienden las luces, la gente se levanta y obvia los créditos finales en la gran pantalla. Algunos recordarán el nombre del director, contarán la historia y recordarán imágenes. Mas la mayoría desconocerá al creador de los efectos y bandas sonoras, artista indispensable en las “películas de muñequitos”. Podría parecer exagerado; pero sin dudas, vea un filme sin volumen y comprenderá que, aunque invisible, carece de algo esencial: la labor del sonidista.

Consagrados al pueblo

YSC_0791.JPGUna amplia jornada de celebraciones trascurrió este 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, en los más de 142 colectivos y sus más de 9 mil afiliados al Sindicato de este sector en la provincia de Holguín.

Propone Ecoarte creación de Proyecto Infanto-juvenil Ecuador-Cuba

cubaecuador1.jpgLos integrantes del Programa Ecoarte del Grupo Empresarial CubaNíquel en Moa, enviaron una carta solidaria al Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en la Isla caribeña.

Asambleas de Balance: Preámbulo exacto del X Congreso de la UJC

Aniafotos1.jpgDurante los días 23 y 24 de enero, como preámbulo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los delegados del municipio de Banes desarrollaron su Asamblea de Balance, espacio propicio para examinar y debatir los resultados obtenidos por la organización en el territorio.

Pulsando al SAF

DSC_1515.JPGSAF. Detrás de esta pequeña sigla está uno de los programas más nobles y humanos instituidos por el Estado cubano en los últimos años. Su sostenimiento es costoso; sin embargo, no se escatiman recursos para lograr los insumos necesarios y calidad en los servicios, lo que no quiere decir que en todos los lugares se alcance ese propósito.

Energéticos y mineros al debate

DSC_1525.JPGLa Delegación de Holguín a la I Conferencia Nacional del Sindicato de Energía y Minas (SEM) quedó constituida este miércoles en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de esta provincia. La misma estará integrada por 42 delegados y dos invitados al certamen.

Asalto a “pañoleta” armada

ReyCD_Photo_2015_01_22_18817.JPGPidieron permiso para asaltarnos y antes de que levantáramos las manos ya habían ocupado la sala de nuestro Semanario ¡ahora! Eran cerca de 20 pioneros de la Escuela Primaria Julio Grave de Peralta, comandados por tres profesoras.

Fotorreportaje

Más de 250 colaboradores cubanos enfrentan el ébola en Africa

cubaebola.jpgMás de 250 colaboradores cubanos del contingente médico Henry Reeve, laboran desde octubre del pasado año en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis Centros de Tratamiento del Ébola, con reconocidos resultados.

Construyendo juntos desde América Latina y el Caribe

cumbrecelac.jpgTodo parece estar listo en esta capital para la celebración, los días 28 y 29 de enero, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita que volverá a reunir a una treintena de mandatarios para continuar construyendo el nuevo modelo de integración que aboga por la unidad de los países del área y el respeto a sus diversidades.

Marcha de las Antorchas este 27, por Cuba y con Martí

En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tendrá lugar esta vez la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos apurar la llegada del 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

Dan a conocer equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe

Yosvani-Torres-e13980040794.jpgAcaba de ser dada a conocer la composición del equipo Pinar del Río reforzado que representará a Cuba en la Serie del Caribe.

Recibió Raúl a Vicepresidente electo de Uruguay Raúl Fernando Sendic

Ral-con-vicepresidente-uruguayo-580x594.jpgEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves a Raúl Fernando Sendic Rodríguez, Vicepresidente electo de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita a nuestro país.

Obama pide al Congreso terminar con el bloqueo a Cuba y cerrar Guantánamo

obama-discurso-de-la-unin-2015.jpgEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en la noche de este martes al Congreso, con mayoría del Partido Republicano, poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de cinco décadas. (Leer Discurso Completo INGLÉS)

Especiales

Su vocación de educadora la conduce a la pausa y las oraciones directas. Requiere del tiempo preciso, quizá por dobles razones. Damara es de las mujeres bien ubicadas: por su firme pensamiento y la capacidad de llevar sobre sus hombros de geógrafa la dirección de un Centro Meteorológico.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.