Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 01 Ago 2014 - 09:56
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Ruta por Chávez y Fidel

chavez-fidel3.jpgUna invasión de jóvenes expedicionarios, cual si fuera nuevamente  el Granma, surca la geografía oriental y central de la Isla. Esta vez su ruta es por tierra, martiana y bolivariana y recorre de Sabaneta a Miraflores.

Para la LIV Serie NacionalPreselección con pie en el acelerador

manduley1.jpgNo es mucho el tiempo disponible el que tiene la preselección, que acaba de oficializarse, para el alistamiento, y dejar listo al equipo de Holguín que batallará en la LIV Serie Nacional de Béisbol, por iniciarse el próximo 21 de septiembre.

Defensa Civil, más de medio siglo preservando vidas

Centro de gestión para la reducción de riesgos en Calixto García. Foto: AleagaEl centro de gestión para la reducción de riesgos ante los efectos de desastres naturales, tecnológicos y epidemiológicos funciona hace varios años en el municipio de Calixto García, unido al accionar de la Defensa Civil para reducir vulnerabilidades y lograr preservar vidas humanas y recursos económicos en caso de contingencias.

Primer Campeonato Sub-23 de BéisbolCachorritos sin cruz de la victoria

Los Cachorritos no pudieron hacer la cruz de la victoria en sus tres primeros partidos del denominado Primer Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol. La aguda ineficacia en la producción de carreras fue la principal causa de estos reveses, a pesar de que no lucieron mal sobre el terreno del estadio Calixto García, escenario del grupo D.

Verano en casa

proyecto1.JPGEn tiempos donde agarrar por el cuello a una botella se ha convertido en requisito básico para divertirse, ellos prefieren alejarse de la agresividad etílica y apuestan por una recreación sana. Así, sanamente, asaltaron un local hace dos años con par de guitarras y un pincel. Luego, con el profético acento de los conquistadores, dijeron sentirse “Como en casa”.

Para lograr una mejor Zafra de Café

Elio_Jess_Cabreja_1.JPG“Exigencia, control y supervisión unido a la conservación de los suelos, la poda en su tiempo y el resto de las atenciones culturales a las plantaciones me permitieron obtener resultados por encima de lo planificado, pues logré 300 latas más de las mil previstas en la pasada zafra cafetalera”, comentó Elio Jesús Cabreja, productor del Consejo Popular Naranjo Agrio, del municipio de Sagua de Tánamo.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
Presidenta de Brasil promete ampliar programa Más Médicos

medicosbrasil1.jpgLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, prometió este jueves ampliar el programa Más Médicos para garantizar la salud de la población de ser reelecta en los comicios del 5 de octubre próximo.

Circuba 2014Con una muestra de arte circense ruso

director-circo-ruso1.jpgEl XIII Festival Internacional de Circo en Verano, Circuba 2014, se perfila como uno de los eventos de mayor convocatoria a nivel continental, y en esta ocasión la cita propone un acercamiento entre la cultura cubana y la rusa.

Nanjing ´14Cuba: 13 atletas en siete disciplinas

14_YOG_Logo_h202.jpgCuba dependerá de 13 atletas y tendrá presencia en siete de las 30 disciplinas convocadas para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya inauguración está pactada para el 16 de agosto en la ciudad china de Nanjing.

Concluye III Congreso de los socialistas venezolanos

Congresovenezuela.jpgEl III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llega hoy a su plenaria final, tras varios días de discusiones centradas en la mejora de la labor de esa organización gubernamental y la gestión del ejecutivo.

Declaración del Ministerio de Relaciones ExterioresCuba reitera condena a nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha seguido con creciente preocupación los graves acontecimientos en la Franja de Gaza, en particular los indiscriminados ataques del Ejército israelí contra objetivos civiles, que han provocado miles de muertos y heridos, y la masiva destrucción de propiedades e infraestructuras.

Especiales

Es un hombre delgado, de presencia sutil, casi breve. Imagino sus dedos finos rebuscando en tarjetas de bibliotecas y libros gastados.Miro sus espejuelos, la rapidez con que se aparta el mechón del inoportuno pelo lacio de la frente y me sorprenden unos ojos profundamente azules desde los cuales el alma inquieta me grita: “Las apariencias engañan, yo solo tengo 20 años”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.