Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 29 Ago 2014 - 14:29
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Desde el 4 de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

Cinco-Heroes-Cubanos.jpgUna nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Hogar reencuentra su media manzana

Foto: Elder LeyvaUn inmueble que surgió entre quitrines y volantas, oyó los “fotingos” y sabe de ladas y hyundais es una reliquia en la cual los años reposan, las mentes chocan contra fichas de dominó y los andares pesan. Su patio central ha vivido en tres siglos y las tejas casi te cuentan historias, mientras del pozo todavía halan agua holguinera y los helechos brotan de las mismas paredes.

Cuba alerta sobre guerra no convencional de EE.UU.

usaid1.jpgJosé Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alertó ante el Foro de Sao Paulo sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países considerados sus enemigos

Instó Díaz-Canel a aprovechar las redes sociales para defender el proceso revolucionario

Estamos convencidos de que los universitarios cubanos siempre responderán de manera positiva al proyecto social iniciado en la isla en 1959, aseguró hoy el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel al intervenir en el plenario de Consejo Nacional de la FEU.

Utilizan centrales cubanos en actividad, fertirriego con sus aguas residuales para evitar contaminación

central1.gifCerca de la mitad de los 50 centrales que intervienen en la zafra en Cuba utilizan el fertirriego con sus aguas residuales, para evitar la contaminación del medio ambiente, informó en La Habana un especialista del Grupo Azucarero AZCUBA; entre ellos el Loynaz Hechavarría de la provincia de Holguín.

Presente carbón vegetal cubano en el mercado europeo

El carbón vegetal cubano elaborado de forma artesanal mantiene una alta demanda en el mercado europeo, principalmente en Portugal, Italia y España debido a su excelente calidad.

Fotorreportaje

Se acabó el Sub-23 para Holguín

Holguín se despidió de la I Serie Nacional Sub23 de Béisbol con victoria de 2-0 a cuenta de Santiago de Cuba, el equipo más ganador del Torneo. Así los Cachorritos (12-12) compartieron los lugares del ocho al diez con Granma y Sancti Spíritus.

Casa de altos estudios holguinera lista para abrir sus puertas

La universidad de Holguin Oscar Lucero Moya se alista para asumir los retos del, ya a las puertas, nuevo periodo lectivo, con el objetivo de formar de manera integral a los más de 4 mil estudiantes que cursan todas sus modalidades de estudio.

El silencio de los… lobos: Usaid una «ayuda» para la subversión

USAID.jpgEn sigilo, desde la sombra, bajo la sombrilla de organizaciones no gubernamentales y dando dinero a «causas humanitarias», Estados Unidos extiende una mano que aprieta hasta el estrangulamiento.

No al imperio del cintazo y las zurras gramaticales

Mi disco duro no registra haber recibido de niña demasiados chancletazos ni nalgadas. La verdad es que, con permiso de Modestia, yo era bastante buena, y al parecer no necesitaba mucha “terapia manual”. No obstante, algunos pasajes pudieran empañar mi reputación y mandar al infierno el arito de ángel. Aunque confieso no recordar qué hice para que mi madre “volcara” sobre mi cabellera un vaso de limonada a las tantas de la noche, y después me metiera de cabeza al baño para enmendar el “accidente”. De todas maneras, ya ambas nos perdonamos.

Ernesto Martínez MartínezUn gigante de 15 abriles

dos.jpgErnestico era entonces demasiado pequeño para entender el jolgorio y celebraciones por el gran triunfo de la pelota holguinera de 2002, que tenía como uno de los protagonistas a su padre y mucho menos comprendió, poco tiempo después, que el traslado de la familia desde el natal Báguano para Holguín era una consecuencia de aquel acontecimiento…

Adiós al verano

2014-07-20_AV4_1907Press_Award-Steve_Janssen.jpgEl municipio de Frank País será la sede de las actividades centrales por el cierre del verano en la provincia. En la mañana de hoy iniciarán los festejos con variadas ofertas gastronómicas, deportivas y culturales que se extenderán hasta la noche cuando se presente el destacado intérprete Augusto Enrique en la plaza central del territorio.

Especiales

Otra vez el orgullo de un pueblo que ha crecido escuchando las anécdotas de la familia Castro-Ruz y sus hijos atrapa y conmueve a quienes llegan cada 13 de agosto a Birán, dispuestos a acercarse, de la manera más genuina posible, a la historia de Fidel, el hombre que fundó un país nuevo.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.