Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 27 Nov 2014 - 20:42
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

X Encuentro de la Asociación Franco-Cubano supera expectativas

psiquiatria_encuentro1.jpgLas sesiones de trabajo del X Encuentro de la Asociación Franco-Cubano de Psiquiatría y Psicología (AFCPP) han reafirmado la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo y educativo para lograr que cada día se vea menos afectada la salud mental de las personas.

Satisfechos franceses con X encuentro de la AFCPP

Franceses y cubanos por la salud mental

Evocación de batas blancas

Con una peregrinación desde el emblemático parque El Quijote hasta la Escalinata de la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales (UCM) inició en Holguín el tributo a las 8 estudiantes de Medicina asesinados el 27 de noviembre de 1871, hace ya 143 años.

ConCiencia Ediciones desde la Universidad de Holguín

universidad-de-holguin-3.jpgLa Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya cuenta con su propio sello editorial, iniciativa que favorecerá la producción de literatura científica y fortalecerá el papel social de esta Casa de Altos Estudios.

Bastión de la juventud

bastionu.jpgEn todos los centros de Enseñanza Superior de Holguín, al igual que en todo el país, se activó esta semana, el Bastión de la Defensa Juvenil y Estudiantil; en recordación a los 8 estudiantes de medicina asesinados un 27 de noviembre de 1871, hace ya 143 años y al aniversario 55 de la creación de las Milicias Universitarias.

Fortalecen estructuras campesinas de base en Banes

agricultores-cuba.jpgUn proceso de fortalecimiento de las estructuras de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) se desarrolla en el municipio de Banes desde el 1ro de noviembre, con miras a la celebración del XI Congreso de la organización campesina previsto para el próximo año.

A las puertas Festival para sanear la bahía más grande de Cuba

El municipio de Antilla acogerá este jueves la realización del Primer Festival Comunitario de Amigos de la Bahía de Nipe, rectorado por la delegación del CITMA en Holguín, cuyo objetivo es integrar los esfuerzos de toda la población para preservar la Bahía de bolsa más grande del país y los recursos naturales que en ella se encuentran.

Domingo de la Defensa

Foto: Elder LeyvaEste domingo se realizará en todos los municipios el Día Nacional de la Defensa, con el propósito de ejecutar las acciones de las tropas, empresas y entidades durante la puesta en completa disposición para la defensa y la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y TecnológicosQuince primaveras de ciencia

Cumplió 15 y también celebró, solo que en lugar de explotar globos o encender velas como las adolescentes, expuso los resultados científicos alcanzados a lo largo de sus años de labor. El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (Cisat) en Holguín cumplió aniversario el 21 de octubre, pero su celebración se extendió hasta noviembre, para cerrar con su “ceremonia”: ExpoCisat.

Laboran en los preparativos de la zafra azucarera en Holguín

zafra2.jpgA pocos días para el inicio de la zafra 2014-15 en la provincia de Holguín, los trabajadores intensifican el alistamiento de los medios agroindustriales como premisa esencial para elevar la eficiencia en el proceso de producción.

Acercarse al pueblo

La rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial sobre la atención a los planteamientos de los electores, al análisis sobre el funcionamiento del sistema de atención a la población, la valoración de los preparativos para la cercana zafra azucarera y el análisis y aprobación del Programa de Desarrollo Cultural de la provincia, fueron los puntos de mayor importancia discutidos en la X Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Fotorreportaje

Hotel Brisas Guardalavaca
Por Lourdes Pichs Rodríguez   

JCC Veracruz 2014

De manera increíble, algo que no esperaba nadie por la abismal diferencia histórica en el nivel entre las dos naciones, Cuba le plantó cara a México en la semifinal futbolística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y cayó 6-7 en la serie de penales luego de empatar 1-1 en el suplementario.

Predominan trabajos de cubanos en Ciencias Penales 2014

ciencias-penales-1.jpgLa autoría cubana es mayoritaria en los temas y ponencias que serán sometidos este jueves a discusión en el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales (EICP) 2014, que sesiona en esta capital.

Cuando La Habana fue paralizada por el terror

fusilamiento-est-medicina.jpgEl 27 de noviembre de 1871, el joven soldado de voluntarios Ramón Santualla, español y analfabeto, se sintió importante por única vez en su vida de recogedor de basura en La Habana, al ser reconocido como héroe por su jefe, cuando fue herido por un grupo de negros que atacaron su escuadra, involucrada en el fusilamiento de los estudiantes de medicina.

Evoluciona favorablemente médico cubano contagiado con ébola

felix-ebola1.jpgUna evolución positiva y significativa re­duc­ción del virus del Ébola en sangre muestra el colaborador de la salud cubano Félix Báez Sarría, de acuerdo con el comunicado da­do a co­­nocer ayer por el Hospital Uni­versitario de Ginebra (HUG), donde es atendido.

Cárcel en base de Guantánamo, punto polémico para jefe del Pentágono

guantanamo-prision2.jpgLa prisión en la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba, será un punto controversial en la confirmación del nuevo secretario de Defensa, tras la dimisión de Charles Hagel, señala hoy el diario The Hill.

Especiales

¿Quién dijo que hacer muñequitos no era cosa seria? En Holguín un talentoso equipo de realizadores demuestra lo contrario. Desde el estudio Anima y con Adrián López Morín al frente obtuvieron nuevos galardones con los que engrosan un currículum del que destaca por ser el único centro de esta naturaleza fuera de la capital del país.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.