Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Sep 2016 - 22:18
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Importante victoria de Holguín

Foto: Reynaldo CruzHolguín dejó atrás la cadena de cinco derrotas, al doblegar, 7-2, a Villa Clara esta tarde en el estadio Calixto García, al continuar la LVI Serie Nacional de Béisbol.

Por la preservación del patrimonio

El XXIX Taller de Investigadores del Patrimonio, convocado por el museo provincial La Periquera, con el apoyo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el coauspicio de la Unión de Historiadores de Cuba, se desarrolló los días 22 y 23 del presente mes.

De fiesta está el Comité

La celebración por el aniversario 56 de los CDR ha tenido varios escenarios durante este año. Este sábado se desarrolló el acto provincial por la fecha, en el reparto Iberoamericano, del Consejo Popular de Vista Alegre, en la cabecera provincial.

Resolución 162: Llamado a los transportistas

Desde el 1ro. de septiembre último, se ha venido implementando la Resolución 162 del Consejo de la Administración Provincial, la cual fija el límite máximo de los precios del pasaje aplicados por los trabajadores del Sector No Estatal con Licencia Operativa para la Transportación pública.

Avanza construcción de la conductora de agua Gibara-Holguín II

Con el avance de la nueva conductora en construcción desde la presa Gibara hasta la planta potabilizadora Holguín II, los pobladores de la ciudad de Holguín acrecientan las posibilidades de disponer de un mayor caudal de agua potable para su uso y consumo.

Colorido desfile en Moa en inauguración del VI Encuentro de Teatro Infantil “Rayitos de Lucero”

 

Fotos: Del autorCon un masivo desfile por toda la calle Mariana Grajales de esta ciudad industrial, caracterizado por su colorido, organización y entusiasmo, quedó inaugurado oficialmente este jueves, en Moa la Sexta Edición del Encuentro de Teatro infantil “Rayitos de Lucero”.

Hotel "Esmeralda" en su primera etapa de construcción

Concluida la primera fase de conservación del inmueble donde se construirá el hostal Esmeralda de la cadena Encanto, su lobby ya tiene valor de uso desde julio, con la incorporación allí de buroes de venta de agencias de viajes del territorio holguinero.

Mi MochilaEntretenimiento con instrucción

El producto cultural recreativo Mi Mochila, confeccionado y distribuido por los Joven Club de Computación y Electrónica, continúa ganando seguidores entre los holguineros por la calidad y el interés de los contenidos que ofrece gratuitamente.

Visita Ramiro Valdés a Moa

Una tarja que rememora los 50 años de la primera visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la Fábrica Pedro Sotto Alba, el 27 de agosto de 1966, fue develada este jueves por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido.

En HolguínReconocen resultados en atención a pacientes diabéticos

El programa de atención integral al paciente diabético ha favorecido a más de 680 holguineros, lo cual sitúa a la provincia entre las 10 primeras con mejores resultados en esta línea de trabajo, dirigida a elevar la calidad de vida de los enfermos y evitar una amputación mayor de algunos de sus miembros inferiores.

En esta Serie

Por Calixto González Betancourt   

Holguín dejó atrás la cadena de cinco derrotas, al doblegar, 7-2, a Villa Clara esta tarde en el estadio Calixto García, al continuar la LVI Serie Nacional de Béisbol.

Fotorreportaje

Por Élder Leyva   
Realizará visita oficial a Cuba primer ministro del Reino de Lesoto

El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, viajará a Cuba del 25 al 29 de septiembre, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

Leonardo Acosta, intelectual en la pelea

Se le ha ido este viernes Leonardo Acosta a la cultura cubana. Será difícil acostumbrarse a que esta criatura múltiple, peleadora, de espíritu renacentista y palabra afilada se ausente de la vida musical y literaria de nuestro tiempo. Murió a los 83 años de edad en La Habana, la ciudad donde nació en 1933, por más señas en la barriada del Cerro.

Guerrilla de las FARC ratifica acuerdo de paz para acabar conflicto armado en Colombia

La guerrilla de las FARC aprobó por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia y su transformación en un nuevo partido político, anunció el viernes su máximo líder en la clausura de un congreso del grupo rebelde en el sur del país.

Bloqueo contra Cuba recibe nuevas muestras de rechazo en ONU

Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial y El Salvador engrosaron la lista de países que abogan en el debate anual de la Asamblea General de la ONU por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, foro que celebra hoy su cuarta jornada.

Modus operandi: Persecución mediática-judicial contra Lula y Cristina

La estrategia desatada por la derecha contra los ex presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva tiene como claros objetivos desprestigiarlos ante la opinión pública y evitar que vuelvan a conducir procesos populares en la región.

Visita a Fidel el Primer Ministro de Japón

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este jueves la visita del Excelentísimo Señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Especiales

Su gran valor humano y sensibilidad lo hacen especial para sus pacientes. Fundador del Centro de las Ataxias hereditarias en Holguín, desempeña una importante labor a fin de mejorar la calidad de vida de quienes requieren sus servicios. Julio César Rodríguez Díaz, especialista en neurorrehabilitación, conversa con ahora.cu con motivo del Día Internacional de Concientización de las Ataxias

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.