Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 24 May 2016 - 19:12
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Tras el sueño de Da Vinci Hombres que vuelan solos (I)

Foto: Cortesía Club de MoaCon la llegada de enero de 2002, Cuba ofreció una agradable sorpresa de alcance mundial, ciertamente bastante poco publicitada en su momento: comenzó a operar Parapentes Tándem en el Turismo tirados por lanchas, fruto del ingenio innovador criollo.

Jornada de la Cultura del Plan Turquino Cayomambisero

Desde el día 2 de junio y hasta el próximo sábado 4 se desarrollará la VIII Edición de la Jornada de la Cultura del Plan Turquino Cayomambisero.

Azúcar “al strike”

Fotos: Elder LeyvaAunque desde el 5 de mayo se juegan los torneos de base y con ellos se dio comienzo a la XXXVI edición de la Liga Azucarera, esta fue inaugurada este domingo de forma oficial, con el duelo entre el campeón defensor, el central holguinero Cristino Naranjo, y el tercer lugar de la pasada justa, el “Ciro Redondo” avileño, en casa del primero.

Amor que mata e ilumina

Cuentan que una holguinera llegó un día a La Habana al amanecer, y sin secarse la lluvia del camino, preguntó cómo se iba a donde estaba la estatua de Martí. Se lo debía al “padre, Maestro y asere” con quien comparte más que una frente amplia y la frase con la cual enciende el “ATEC-Panda”: “Ser cultos es el único modo de ser libres”.

Recordar es volver a vivir

Tercer sábado del mes. La letra y los acordes de Debut y despedida sonorizan el espacio. Más de 50 amigos -y algunos familiares- se reúnen en la Asociación Culinaria de Tacajó, en el municipio de Báguano, con el propósito de demostrar que Con el paso del tiempo los Latidos continúan y se vuelven inmensas Las ganas de vivir.

III Torneo Nacional Sub-23Dividen Holguín y Santiago en apertura

Una victoria para Holguín y otra para Santiago de Cuba en el estadio Calixto García fue el saldo del doble programa, con el cual estos equipos comenzaron su andar en el III Torneo Nacional de Béisbol Sub-23, este lunes, pues el día antes apenas pudieron comenzar su primer partido debido a la lluvia.

24 y 25Desarrollan Conferencia Provincial de Ciencias Sociales

El Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas realizará hoy y mañana, su II Conferencia, acogida por la Sala Celia Sánchez, de la sede de igual nombre de la Universidad de Holguín.

Viaje visual a La última frontera

Para muchísimos habitantes de la Ciudad de los Parques, gente de tierra adentro que no suele pensar cotidianamente en el mar, salvo en los ardientes veranos para “refrescar” o ante la perspectiva de algún alimento proveniente de ese líquido medio, la Exposición fotográfica La última frontera, abierta el domingo último en el área de la Plaza de la Marqueta, seguramente es una singular ventana abierta para mirar “algo de lo que no se ve comúnmente debajo de las olas”.

Lluvias y tormenta local severa en Cueto

En las últimas 24 horas, se registraron numerosas lluvias en el territorio de la provincia de Holguín, asociadas al calentamiento diurno y a la confluencia del flujo en superficie, incentivado por una vaguada sobre esta región del norte oriental.

Debatirán sobre ejercicio de dirección en Universidad de Holguín

El II Taller Nacional sobre estudios de dirección se efectuará los días 27 y 28 de mayo próximos en la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín.

Crónica en-jabon-ada

Desde pequeños nos acompaña durante el lavado de las manos y el baño de nuestro cuerpo. Es indispensable para la higiene y diariamente recurrimos a él en busca de limpieza y buen olor. Existe de múltiples formas, tamaños, olores y precios. Sus funciones van más allá del simple aseo personal.

Fotorreportaje

Por Reynaldo Cruz Díaz   
A la venta tabloide con documentos del 7mo. Congreso del Partido

Ya está a la venta un tabloide especial que contiene los proyectos sobre la conceptualización del modelo económico y social y las bases del plan nacional de desarrollo, discutidos en el reciente 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Gobierno interino de Brasil presenta hoy plan económico neoliberal

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de BrasilEl gobierno brasileño del presidente interino Michel Temer, presentará hoy las primeras medidas en materia económica, tras la destitución de Dilma Rousseff por la aprobación del inicio de un juicio político.

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba

Dando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

Caída de ministro reblandece al gobierno provisional de Brasil

La salida hoy del ministro de Planificación, Romero Jucá, tras divulgarse una grabación en la que éste revela los verdaderos motivos del impeachment contra Dilma Rousseff, reblandeció al gobierno provisional del presidente de Brasil, Michel Temer.

Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016

El Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, realizará su oncena jornada entre los días 30 de mayo y 4 de junio, según informó en conferencia de prensa la directiva de la Compañía Havana Club Internacional S.A. Es este uno de los desafíos en preparación de cocteles de más larga data y de los mayores del mundo, cuya primera edición tuvo lugar en 1996.

Llegó a Belarús el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al aeropuerto de Minsk para realizar a partir de este lunes 23 de mayo, una visita oficial a la República de Belarús.

Especiales

Eva Rosa De Varona Hernández es fundadora de los órganos locales del Poder Popular y fue reconocida este año por las autoridades de Holguín, como personalidad distinguida en el territorio

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.