Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 Ago 2016 - 13:46
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Mujeres de acero y miel

“La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue una de las primeras manifestaciones de unidad en el país. Muchos han sido los logros alcanzados desde su fundación. Las féminas de esta tierra tienen hoy 90 razones para sentirse orgullosas de serlo”, expresó Teresa Amarelle Boué, Miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, en el acto nacional por el aniversario 56 de esa organización, desarrollado en Holguín, esta mañana.

Amante del papel

El dueño de su corazón y su tiempo es descendiente del papiro egipcio. Sus manos lo acarician para convertirlo en una “obra de arte”. Hace 30 años, el papel llegó a la vida de Elidia Pupo Peña y hoy, es difícil despegarse de su encanto. Rodeada de tinta fresca, rotativos y ruidosas máquinas, transcurre su vida laboral en el Poligráfico José Miró Argenter de Holguín.

Nuevos tributos para el sector empresarial

La Oficina Nacional de Administración Tibutaria (ONAT) en Holguín anunció que los nuevos tributos para el sector empresarial comenzarán a aplicarse a partir del próximo mes de octubre, con la puesta en vigor de la Resolución 261/2016, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios.

En fase de terminación pequeña hidroeléctrica de Mayarí

La pequeña central hidroeléctrica construida en el túnel de entrega de agua de la presa Mayarí al río, se encuentra en fase de terminación, informó Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvases.

Una fiesta para premiar a la mujer holguinera

“Esta celebración ha sido el premio al esfuerzo y a la entrega de dirigentes de base, de cuadros, funcionarias y mujeres que anónimamente trabajan sin descanso para poner bien en alto el nombre de nuestra organización”, así comentó muy entusiasmada al término de la celebración la joven Yaquelín Matos Moreno, anfitriona de una fiesta que se convirtió en un verdadero jolgorio de pueblo.

Carrozas y comparsas cerraron carnaval holguinero

La entrega de los premios en las diferentes categorías para las carrozas, comparsas y paseos cerró el carnaval holguinero 2016, que desde el jueves último deleitó a lugareños y visitantes.

Holguín arrasó a Santiago

A cinco victorias seguidas extendió el equipo de Holguín su cadena de éxitos en la LVI Serie Nacional de Béisbol, al barrer a Santiago de Cuba el último fin de semana en el estadio Guillermón Moncada.

Distinción 23 de Agosto de la FMCEsther: El hada madrina del pediátrico de Holguín

La destacada trabajadora social estuvo entre las holguineras galardonadas con la distinción 23 de Agosto, de la FMC, en Birán.El 12 de agosto del 2016 no pasó inadvertido en la vida del pequeño Osmel Rodríguez Rodríguez porque la trabajadora social del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Holguín, Esther Rodríguez Vargas estuvo al tanto de la fecha.

En esta Serie

Por Reynaldo Cruz Díaz   

Matanzas encabeza la tabla de posiciones de la Serie Nacional de Béisbol in haber querido ceder un ápice en un inicio en el que acumulan ocho victorias con apenas un fracaso. Nuevamente Víctor Mesa se las ha ingeniado para echar a andar una maquinaria que otra vez se pinta para estar entre los primeros equipos, pese a que fue el año pasado cuando más posibilidades le veían algunos para conquistar el cetro.

Fotorreportaje

Por Rodobaldo Martínez Pérez   
Un muerto y 60 heridos en Japón por el tifón Mindulle

Un saldo de un muerto y 60 heridos dejó el tifón Mindulle que golpeó el lunes Japón, donde debieron ser anulados 500 vuelos, informó la estación televisiva estatal NHK.

Cepal confirma ataques contra la economía venezolana desde página web

La Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe pu­blicado este lunes y elaborado a so­licitud de los gobiernos del venezolano Nicolás Maduro y del colombiano Juan Manuel Santos, ha constatado la existencia de un dólar paralelo en Venezuela impuesto des­de Estados Unidos a través de Dólar Today, que perjudica la economía venezolana.

Las mujeres cubanas y la lucha por la igualdad

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple hoy 56 años comprometida con el trabajo para promover el empoderamiento femenino, la igualdad de género y tributar al logro de esos objetivos a nivel global.

Encuentro Solís-Obama fortalece nexos entre Costa Rica y EE.UU.

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca y consolidaron la ayuda de Washington a esta nación para combatir la narcoactividad y el tráfico de personas.

Resaltan en Irán fructífera visita de canciller Zarif a Cuba

Círculos gubernamentales y periodísticos de Irán coincidieron hoy en elogiar el buen nivel de cooperación y las sólidas relaciones con Cuba, al reseñar profusamente la visita oficial a la isla del canciller Mohammad Javad Zarif.

«Solo damos propinas a ciudadanos»: el insultante mensaje que recibió una joven hispana

Para Sadie Elledge, el turno de almuerzo el lunes en Jess'Lunch, un restaurante familiar en Harrisonburg, Virginia, transcurría como cualquier otro, hasta que recibió un mensaje xenófobo en la cuenta de unos clientes.

Especiales

La Federación de Mujeres Cubanas, primera organización de masas surgida en el país, cumple, el próximo día 23, su aniversario 56, conmemoración de la cual será nuestra  provincia Sede Nacional, entre otras muchas razones, por la labor, constancia y entrega hacia la organización de miles de holguineras. Mujeres sencillas y revolucionarias  como la que hoy presentamos.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.