Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Jun 2016 - 23:46
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Sergio González estará en Río de Janeiro

Holguín tendrá por primera vez un voleibolista de playa en olimpiadas, con la clasificación de Sergio González, luego del triunfo de los cubanos en la final sobre Canadá en el Torneo Preolímpico de la Confederación Norceca, efectuado en Nuevo Guaymas, estado mexicano de Sonora.

Soluciones con destreza

Fotos: Yoan SuárezA la Planta de Soluciones Mecánicas “Osvaldo Sánchez Cabrera” de Holguín, las limitaciones no le han impedido adentrarse en la reparación de equipos de la construcción y transporte. En su interior, 11 talleres desafían el tiempo y con máquinas cuarentonas, hacen posible el renacer de piezas, motores y equipos pesados.

Dramática victoria holguinera en campeonato nacional de polo acuático

 

En un dramático partido frente a Sancti Spíritus las atletas del equipo de Holguín se agenciaron la victoria 18 goles por 17 en el Campeonato Nacional de polo acuático categoría juvenil que se desarrolla en la piscina de la EIDE Pedro M. Díaz Coello.

Bariay D' Primera (+Fotos)

El Centro Cultural Bariay, uno de los más grandes de su tipo en el país, quedó oficialmente inaugurado este domingo con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Evaluaron marcha del Perfeccionamiento del Poder Popular

Una mirada para nada complaciente, capaz de revelar crudamente puntos negros y ponderar soles, practicó la pasada semana el Consejo de Administración Provincial (CAP) para evaluar el cumplimiento de la implementación del Programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular.

Debate por Cuba

Los miembros del Comité Provincial de la UJC debatieron aquí La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, documentos que se analizan en toda Cuba hasta el 20 de septiembre próximo.

Realizarán en Holguín, III Convención de Geociencias

La III Convención de las Geociencias (Holguín-2016) se efectuará del 14 al 17 de septiembre, auspiciada  por la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en la provincia.

Nacional Sub-23 de BéisbolHolguín pierde segunda subserie

Con reveses en tres de los cuatro partidos, Holguín cayó frente al líder de grupo, Santiago de Cuba, en el III Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol, en su compromiso más reciente desarrollado en sus predios. Los holguineros no han ganado ninguna subserie. Han empatado (2-2) cinco y han perdido (1-3) dos.

Ciencia y Técnica a favor de un mejor mensaje radial

La rutina laboral de Radio Juvenil cambió este viernes cuando la mayoría de sus trabajadores se sumaron al evento de base del fórum de ciencia y técnica con la exposición de 27 trabajados dirigidos a mejorar la calidad de la programación radial.

Vía a la vida

Cómo erradicar indisciplinas y violaciones en la vía que provocan daños materiales y pérdidas de vidas humanas, marcó importantes proyecciones en los integrantes de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) que se dieron cita este jueves en la Ciudad de los Parques.

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Inicia en La Habana Congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial

En un contexto en el que se resalta la atención a más de 37 000 alumnos en la enseñanza especial cubana —alrededor de 1 650 en el Plan Turquino—, tiene lugar en Cuba el VII Congreso Internacional de Educación y Pe­dagogía Especial y el IV Simposio de la Edu­cación Primaria, que sesiona desde hoy hasta el 30 de junio en el capitalino Palacio de Con­venciones de La Habana.

Capitalismo, postcapitalismo, socialismo ¿adónde ir?

Me decía mi talentoso amigo panameño Guillermo Castro, hurgador de las raíces y del abono que fertiliza a la sociedad contemporánea, que "más allá de una confrontación entre el capitalismo de ayer y el de hoy, no encuentra uno ninguna expresión clara de disposición de ir más allá de ese capitalismo".

Universidad de Panamá entregará Honoris Causa a Presidente cubano

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibirá hoy a nombre del presidente Raúl Castro el Doctorado Honoris Causa concedido al mismo en enero último por la emblemática Universidad de Panamá.

Londres fuera de la Unión Europea, no de la OTAN

El triunfo del Brexit en el referendo abre múltiples interrogantes. La mayoría de los analistas, sobre todo en la prensa hegemónica internacional, ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas. Sin restarle importancia a este asunto creemos que este énfasis economicista está lejos de apuntar a lo más significativo.

Foro de Sao Paulo celebra cumpleaños 90 de Fidel Castro

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en El Salvador celebró el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se destacó su fructífera y notable vida.

Especiales

Ante el predominio de la ropa industrial, la sastrería es un oficio casi extinto, sin embargo, el holguinero José Luis Aguilera lleva más de 60 años cultivando el arte del buen vestir.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.