Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Oct 2014 - 18:21
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Sesionará Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Foto: Amauris BetancourtDentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que está próxima a celebrarse en la oriental ciudad de Holguín sesionará el Coloquio Iberoamericano de Letras.

Sesionará Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Foto: Amauris BetancourtDentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que está próxima a celebrarse en la oriental ciudad de Holguín sesionará el Coloquio Iberoamericano de Letras.

Isam y Bruzón al acecho de los punteros en Continental de ajedrez

Foto: Granma.cu (Archivo)Los Grandes Maestros (GM) Isam Ortiz (ELO 2611) y Lázaro Bruzón (2679) salieron victoriosos en la sexta ronda y entablaron en la séptima al continuar este miércoles el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez en la región de Río Grande del Norte, Brasil. De esta forma ambos trebejistas accedieron a cinco y medio puntos y junto a otros 13 jugadores se mantienen al acecho de los punteros.

Hermana de Tony Guerrero pide redoblar apoyo a antiterroristas cubanos

maria-eugenia-guerrero.jpgUn llamamiento a redoblar los esfuerzos en la batalla por lograr la liberación incondicional e inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, formuló hoy la hermana de este último, María Eugenia Guerrero.

Nominados productos holguineros a Premio Iberoamericano de Calidad

zeolita1.jpgDe los 57 productos cubanos con la Marca Estatal de Calidad en la actualidad, tres son de Holguín, aspirantes también por esta provincia al Premio Iberoamericano de Calidad del 2014, un galardón superior y de rango regional.

Un habanero se lleva Gran Premio en concurso de guarachas

toni-avila3.jpgLa obra "De trago en trago", del compositor habanero Raúl Rivero, obtuvo el Gran Premio entre 11 finalistas en el Concurso Nacional de Guarachas "A mí me gusta que baile Marieta", en homenaje a Faustino Oramas, cuya gala, celebrada frente al museo La Periquera, fue dedicada al Día de la Cultura Cubana.

Holguín sobrecumple venta de materiales para la construcción

construccion_viviendas3.jpgLa provincia de Holguín sobrecumplió en 9 millones de pesos el plan anual de ventas de materiales de la construcción destinado a la remodelación y fabricación de viviendas por esfuerzo propio.

Integración universitaria en Holguín

Foto: De la autoraLa provincia de Holguín iniciará la integración de sus universidades en septiembre de 2015. Para sentar las bases de esta fusión miembros del Grupo Nacional de Trabajo encargado de guiar el proceso sostuvieron un encuentro, en la mañana de hoy, con profesores y estudiantes de las tres casas de altos estudios implicadas: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel ¨Piti¨ Fajardo” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” .

Yanelis Silva: "Competir internacionalmente es vital para poder asistir a los Juegos Paralímpicos”

Foto: Alejandro González.Yanelis Silva Zamora, la atleta más destacada del tenis de mesa para personas con discapacidad en América, durante la última década, no descuida los entrenamientos ni pierde el optimismo de cara al futuro, aunque hace interesantes precisiones.

Fotorreportaje

Por Ania Mulet Fernández   
Cuba: Avanza proceso de rendición de cuenta

asamblea_rendicion1.jpgMás de 25 400 reuniones de rendición de cuenta de delegados a sus electores se habían realizado hasta el cierre de este martes, el 95,4 por ciento de las programadas para esa fecha, informó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Especialistas norteamericanos opinan que acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar

Presidentes-de-rusia-y-china.jpgMientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.

Presidente ecuatoriano exhorta a invertir en desarrollo humano

correa-qatar.jpgEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exhortó hoy a multiplicar la inversión en el desarrollo humano y la educación de las nuevas generaciones, y reiteró la voluntad de impulsar mayor intercambio entre su país y Qatar.

Expectativa por mejora económica favorece a presidenta brasileña

dilmab.jpgLa expectativa de progreso económico y una caída de la inflación genera un optimismo que favorece el aumento del respaldo a la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, revelan hoy pesquisas de opinión.

Jamaica condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El Parlamento jamaiquino aprobó este miércoles una resolución demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, divulgaron medios oficiales del gobierno, reportó la agencia Prensa Latina.

bloqueocuba2.jpgLa moción, presentada la víspera por el parlamentario y ministro de Industria, Inversión y Comercio del Partido Nacional del Pueblo (PNP) Anthony Hylton, dio lugar a un amplio debate entre los asambleístas acerca del papel de nuestro país en materia de colaboración y solidaridad internacional.

Especiales

Quería ser baterista y terminó estudiando derecho. Su cuerpo no era muy independiente por esos tiempos como para tener brazos y piernas ejecutando acciones diferentes. Aprovechó que su brújula vocacional andaba media perdida y escogió el norte intelectual. Se hizo abogado. Cuentan que desde pequeño siempre tuvo “sus leyes”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.