Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 06 Jul 2015 - 19:49
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Moa tiene 20 nuevos Titanes

moatitanes.jpgEl 26 de junio último, en ocasión del 57 Aniversario del segundo ataque a Moa y caída en combate del Comandante Pedro Sotto Alba, veinte hijos e hijas de esa región del extremo este holguinero, incrementaron la nómina que los señala como Titanes del Pueblo, máximo estímulo de ese municipio.

Zafra azucarera: manejar el tablero con sabiduría

Desde la semilla hasta la obtención del azúcar ocurre un proceso en cadena inviolable y la transgresión de algún eslabón define en los resultados finales de una zafra.

Caletones: Luz diferente

caletones4.jpgEn Caletones, comunidad holguinera del municipio de Gibara, la devastación que dejó el huracán Ike en el 2008 quedó atrás. El poblado, con poco más de 400 pobladores, hoy se ilumina, no solo con la magia de las bombillas, sino con proyectos hechos realidad, que hacen del poblado un lugar especial para la inauguración del verano 2015.

Aficionados al arte

arte1.jpgEl encuentro provincial de artistas aficionados celebró la labor de Instructores de Arte y la calidad de sus proyectos culturales, este fin de semana, como parte de las actividades del verano y con la participación de los exponentes más representativos de sus diferentes manifestaciones en el territorio.

“Verano para disfrutar”

IMG_3047.jpgEl grupo Ángeles Negros ganó el “Concurso canción tema del verano 2015” con la canción Verano Pa Disfrutar, ayer, en la gala inaugural ocurrida en el estadio Mayor General Calixto García donde participaron agrupaciones de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos junto a artistas aficionados.

En-red-ados

Una pequeña parte de la comunidad luego de un partido de futbol convocado en la redPlaneta Tierra, Siglo XXI. En el mundo existe una gran red de información, esa que todos conocen como Internet. Ya casi nada es concebible sin estar conectado a esta. En cambio, en nuestro país y, más exactamente en nuestra ciudad, muchas personas sortean las carencias tecnológicas que impiden tal nivel de conectividad, y han buscado y encontrado formas para comunicarse y divertirse más allá de la realidad.

Incendio de grandes proporciones en Moa

incendio5.jpgUn incendio de grandes proporciones afecta zonas de la Granja Avícola, Centeno y Yaguaneque en el municipio minero metalúrgico de Moa.

Juventud por el disfrute

18aem_jovenes_cubanos-web.jpg“El verano, aunque recreativo para el pueblo, es tarea política para los dirigentes, ocupación para el Partido y el Gobierno. La juventud, por necesidad histórica, debe ser líder para que este acontecimiento sea de éxito”, expresó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, durante el Pleno Ordinario del Comité Provincial de la UJC efectuado este viernes en Holguín.

Saludables en el verano

higiene.jpgLa salud del hombre guarda estrecha relación con las condiciones medioambientales. De ahí su encargo social de preservar el entorno como una necesidad básica para garantizar bienestar y calidad de vida para todos.

“Yo solo seguí sus huellas”

Foto: cortesía de la entrevistada“Esta muchachita es de Español”, dijo la inspectora de la asignatura cuando supo de la arraigada pasión por la lectura de una joven de 19 años.

Óptimos resultados en la campaña primaveral de frijol caupí

Foto: Radio BanesAl producir 2 mil 327,6 toneladas de frijol caupí (Carita), desde el inicio de la campaña de primavera el pasado marzo hasta la fecha, los agricultores holguineros sobrecumplen el plan anual de este cultivo, concebido en el Programa Nacional de Sustitución de Importaciones.

Verano 2015: Razones para disfrutar

Fotos: Yusleidis SocorroLa tradicional Feria Agropecuaria en Mayabe, variadas actividades en el parque José Martí, las populares Noches Holguineras y amplio pasacalles, serán algunas de las propuestas que inaugurarán el verano 2015 en la Ciudad de los Parques.

Fotorreportaje

Por Yanela Ruiz González   
Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: Le extiendo sinceras felicitaciones

grecia-referendo21-580x314.jpgA continuación, reproducimos la misiva enviada por el Presidente cubano Raúl Castro al Primer Ministro griego Alexis Tsipras por la victoria del NO en el Referendo.

Historias que no vuelven en la maleta

Foto: del autorLa mejor de las obras no es la que el hombre realiza pensando en irse con ella después, a donde vaya, como una credencial que lo precede y le abre puertas. La buena de verdad queda allí donde se dio, convertida en gratitud, y el agradecimiento no es cosa que se empaque para llevarlo de trofeo en la maleta.

Denuncian planes para enturbiar comicios parlamentarios en Venezuela

josevicenterangel.jpgEl periodista y analista político José Vicente Rangel, denunció hoy que la derecha venezolana persiste en envenenar el ambiente del país, abocado al proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

Los Cinco en Namibia: Amor con amor se paga

cinco-namibia.jpgAmor con amor se paga es quizá la frase que mejor define todo lo que están viviendo y entregando los cinco luchadores antiterroristas cubanos durante su estancia en Namibia.
Desde su arribo el viernes a esta capital, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, han recibido infinitas muestras de cariño y respeto.

Canciller ruso confía en levantamiento del bloqueo a Cuba

serguei-lavrov-press.jpgLa Cancillería rusa manifestó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un acto de justicia, por lo que confía en que los acuerdos alcanzados conlleven al levantamiento del bloqueo y la desocupación de la base de Guantánamo.

Nueva vacuna experimental contra el VIH produce resultados alentadores en monos

vih-1.jpgUna vacuna experimental contra el VIH, el virus responsable del sida, produjo resultados prometedores en monos, según un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

Especiales

La delegación holguinera que participará en el X Congreso de la UJC fue abanderada en Birán este martes en la casa natal de Fidel y Raúl. Al acto asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la organización juvenil en el país.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.