Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Jul 2015 - 23:37
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre han dado su fruto: esta Revolución invencible

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015, “Año 57 de la Revolución”

Santiago ha demostrado que sin perder su hospitalidad continúa siendo rebelde y heroica

raul-santiagodecuba1.jpgAl concluir el acto por la efeméride del 26 de julio, tras las palabras centrales de José Ramón Machado Ventura, el General de Ejército Raúl Castro Ruz se dirigió brevemente a los santiagueros.

 

Asalto al futuro

En Santiago siempre les esperará la victoria

No defraudaremos la confianza

Foto: Yusleydis SocorroDiscurso pronunciado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Holguín, en el acto provincial por el 26 de Julio, en "Urbano Noris".

 

Rotura en las Calabazas

Motivaciones para crear

Báguano con espíritu transformador

Masividad en Moa en celebración del aniversario 62 del Asalto al Moncada

Etcétera regresó a Holguín en un dos por tres

grupoetcetera1.jpgEl grupo Etcétera regresó a Holguín para estrenar con el público local su espectáculo “Humor en un dos por tres ” en el Teatro Eddy Suñol del 23 al 26 de julio a las 9 de la noche.

Las naves de Kcho

artek1.jpgLas naves de Alexis Leyva Machado, Kcho, tocaron puerto seguro en Holguín con su carga de signos. Esta vez solo las piezas llegaron a la ciudad, embajadoras de un modo decir ya distintivo y particular que nos entrega este artista.

Bandas abanderadas

banda1.jpgLa Banda Provincial de Concierto y las 13 municipales realizarán una presentación al unísono en homenaje al aniversario 62 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a las 10 de la mañana de hoy.

Ascenso revolucionario

Foto: Del autorEl nuevo jefe del Ejército Oriental, General de División Rafael Hernández Delgado, presidió el acto político y ceremonia militar de ascensos (hasta el grado de Teniente coronel) y condecoraciones, por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Razones de un Congreso

congresoujc.jpgMe piden que hable sobre el X Congreso de la UJC (más bien que escriba). Me exigen que lo haga en 70 líneas y protesto, y para colmo pierdo unas cuantas líneas dejando impresa mi protesta, como si fuese a solucionar algo con ello. Pero así somos los jóvenes de inconexos, y lo mejor, o lo peor, es que, como dicen los viejos, “hay que comernos con….”, es decir, hay que comernos.

Concluyen estudio sobre conchas de Los Buchillones

Martillo1.jpgUn interesante estudio sobre 556 objetos de concha vinculados a las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Los Buchillones, cerca del poblado de Punta Alegre, al norte del municipio de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, permitió ampliar la visión sobre esa amplia muestra utilizada como alimentos y materia prima para la confección de artefactos de uso utilitario y ceremoniales.

Fórum de soluciones aeroportuarias

forumhh1.jpgFórum de soluciones para problemas concretos, del diario hacer de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa) en la zona norte oriental (Holguín, Moa, Bayamo, Manzanillo), fue la XVI edición ramal, realizada ayer, que premió como relevantes a ocho de los trabajos presentados.

Habrá KTP 1, 2, 3 y KTP X

fabrica1.jpgHace 38 años, en Holguín, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguraba la fábrica “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” dedicada a la construcción de combinadas cañeras de tipo KTP.

Chorro de Maíta, ejemplo único

Individuo de origen africano enterrado en el cementerio. Posiblemente un esclavo.El Chorro de Maíta, ubicado en el norte de la provincia de Holguín, a no dudarlo, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba.

Torbellino renovador

Javier MolaEntusiasmo, alegría y un espíritu transformador se respiró en Báguano durante la realización del acto político y cultural en saludo al Aniversario 62 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, actividad en la cual los baguanenses demostraron ser, además de dulces por su azúcar y fraternos de corazón, un pueblo sacrificado y emprendedor.

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
EE.UU. retira a Cuba de lista por tráfico de personas

Estados Unidos retiró hoy a Cuba de una lista que evalúa cada año la acción de los gobiernos contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral.

Venezuela acoge muestra de cine cubano

ojodelcanario.jpgEn ocasión del 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía nacional, la embajada de Cuba en Venezuela auspicia desde hoy en esta nación una semana de cine de la isla.

Destaca Parlasur reanudación de relaciones Cuba-Estados Unidos

diplo-cuba-estados-unidos.jpgLa reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos abre las puertas a nexos hemisféricos basados en el respeto de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, precisa este viernes un comunicado emitido por la Presidencia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Comité del Senado estadounidense aprueba eliminar las restricciones de viajes a Cuba

Capitolio-Washington-DC.jpgUn comité del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, un proyecto que llegó al Congreso menos de una semana después de que las dos naciones vecinas reanudaran sus relaciones.

John Dinges sobre las relaciones Cuba-EEUU: “Soy optimista”

john-dinges-02-580x386.jpgJohn Dinges es uno de los analistas políticos más reconocidos de Estados Unidos e invitado recurrente a los debates sobre América Latina, tema en el cual es un experto de culto. Fue él quien, en plena campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, desenterró en 2008 la historia de que el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, había viajado hasta Santiago de Chile en 1985 para reunirse con el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet.

Lanza Unesco plan para proteger patrimonio cultural de Yemen

yemen-sana.jpgLa Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció un nuevo plan para proteger el patrimonio cultural en Yemen, ante los ataques aéreos de Arabia Saudita y una coalición injerencista.

Especiales

  Muchos de los jóvenes que el 26 de Julio de 1953 participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo viajaron en auto. Uno de los que iba con destino a la capital de la provincia de Oriente, el que conducía Gildo Fleitas, sufrió un gran desperfecto en las cercanías de Holguín.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.