Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 12 Jul 2014 - 13:43
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Putin: Apreciamos la sincera amistad de nuestros pueblos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. / Foto: Ismael FranciscoEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, tras la visita oficial que concluyó este viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.

Recibió Raúl al Vicepresidente de Ecuador

Foto: Estudios RevoluciónEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves 10 de julio, al excelentísimo señor Jorge Glas Espinel, Vice­pre­sidente de la República de Ecuador, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Putin en Cuba

putincuba1.jpgEl Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, llegó en horas de la mañana de este viernes a La Habana en la primera parada de una histórica gira por América Latina que lo llevará también a Argentina y Brasil.

Desarrolla encuentro el Buró Municipal del Partido con periodistas moenses

periodistasmoa1.jpgEl Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, en Moa, se reunió recientemente con los trabajadores de la prensa, con el objetivo de analizar temas importantes para la labor periodística en el territorio minero metalúrgico.

Hip Hop de verano

Desde hoy y hasta el domingo próximo, los amantes del Hip Hop en Holguín podrán disfrutar de presentaciones de los cultores de esa manifestación artística en el territorio oriental, gracias a la celebración del X aniversario del festival “Desde dentro”, uno de los hijos de las Romerías de Mayo.

Havanatur se expande

Como parte de la campaña de verano, dirigida en lo fundamental a la satisfacción del mercado nacional, la UEB Havanatur oriente-norte (Holguín – Las Tunas) abrió un nuevo Buró de Ventas (BV) el pasado 7 de julio en el municipio de Moa, destinado a acercar las ofertas turísticas del grupo a los territorios del este de la provincia.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
Primeros oros de Holguín en escolares

En kárate do y tiro llegaron las primeras medallas de oro de Holguín en los 50 Juegos Escolares Nacionales, que se desarrollan en varias provincias del país.

El esplendor de la prosa de un gran poeta holguinero

delfin.jpgEl pasado viernes 27 de junio asistí en Madrid a todo un acontecimiento literario. Ediciones Cumbres presentó —en la céntrica librería En­clave— las prosas del formidable poe­ta cubano Delfín Prats.

Evalúa Cuba centros de diagnóstico a niños con discapacidad

escuelaespecial1.jpgEstablecer patrones de excelencia en un trabajo tan delicado como la atención a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es uno de los empeños de la educación cubana, la cual somete a sus Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) a un proceso de evaluación.

Nuevequince (V)

argentina-holanda28-580x397.jpgArgentina-Holanda: Los de los Países Bajos son tres veces finalistas, aunque nunca campeones, y sus oponentes de bandas blancas y azules en el uniforme regresaron, luego de 24 años del enfrentamiento napolitano (versus Italia), a la instancia de ayer. Sería la repetición de una disputa de 1978, con venganza “naranja” dos décadas después en Francia. ¿Ocurriría una rotura en la mecánica holandesa o quedaría el bronce entre lationamericanos? Louis van Gaal, seleccionador de la Oranje, y su par argentino Alejandro Sabella dieron las listas de tiradores desde los 12 pasos. Sergio “Chiquito” Romero y la efectividad gaucha en los penales mandaron a Holanda a jugar en la tarde sabatina. ¿Y si el genio rosarino sale de la lámpara en Río?

Programa Más Médicos cumple su primer año

Masmedicos.jpgEl programa Más Médicos completó su primer año de vida, con 14 462 galenos presentes en 3 819 municipios de Brasil y una cobertura de salud que alcanza los 51 millones de ciudadanos.

Especiales

Quizá fue la vida, el destino, o la “puntería” de mis espermatozoides “extrafuertes”. Un pequeño error de cálculo no dejó las cuentas claras y el resultado arrojó una ecuación, cuya variable tardaría nueve meses en conocer su valor.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.