Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 26 May 2015 - 10:34
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Resaltan labor de calixteños en producción de materiales para la construcción

materiales_construccion1.jpgEl primer taller de colectivos dedicados a la producción de materiales para la construcción en la provincia de Holguín sesionó en el municipio de Calixto García, como parte de las actividades dedicadas al nuevo aniversario del Ministerio de la Construcción (MICONS) a conmemorarse este 23 de mayo.

Torneo Provincial de Fútbol SalaIntegrado equipo Holguín para torneo provincial de FUTSAL

El equipo de Holguín que participará en el torneo provincial de fútbol sala, que iniciará sus acciones el próximo jueves 28 de Mayo, fue dado a conocer en nuestra ciudad capital este fin de semana.

Asamblea Provincial del Poder PopularLlevar el trabajo diario al punto de ebullición

Fotos: Yusleydis SocorroCómo lograr con niveles de eficiencia que cada labor tribute a la prevención de dificultades en la comunidad y al crecimiento de los indicadores económicos en la próxima contienda azucarera, marcó importantes proyecciones en los delegados a la Asamblea del Poder Popular en Holguín, durante su XV sesión ordinaria, correspondiente al XI período de mandato.

Campeonato Nacional de pesasHolguín dueño del segundo lugar

pesash.jpgCinco medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, desempeño válido para acumular 175 puntos, fue el saldo de Holguín en el Campeonato Nacional de levantamiento de pesas, efectuado en Cienfuegos, actuación válida para ocupar el segundo lugar.

Intercambian experiencias educadores en municipio holguinero

educadores-calixto1.jpgEl holguinero municipio de Calixto García contará con más de 8 mil alumnos en las aulas el próximo curso escolar y para ello se disponen las condiciones materiales, de contenido y metodológicas en aras de garantizar servicios educacionales de calidad.

Reconstructora de Ómnibus 2 de Enero de HolguínPor rutas pertinentes

Cuando el chapista Ramón García Ro­drí­guez le pone las manos encima a un ómnibus, este queda como nuevo. Y eso le ocurrirá en breve a uno marca Girón que regularmente presta servicio en la ruta Holguín-Maceo.

Antonio Guerrero: En la prisión siempre fuimos libres en pensamiento

cuba_antonioguerrero.jpg"A nadie la quepa duda de que en la prisión siempre fuimos libres en el pensamiento, en el corazón, en la alegría", una frase dicha por el antiterrorista cubano Antonio Guerrero que lo reafirma como un revolucionario excepcional.

Un hasta siempre para Roque

pedroroque1.jpgLa historia de la lucha cubana y el deporte holguinero sintieron inmediatamente un vacio de pérdida física, cuando el corazón del Pedro Roque Favier dejó de latir en La Habana, este domingo, 24 de mayo de 2015, cuando tenía 47 años de edad.

Reivindicación de Leuris

leuristiro.jpgLa medalla de plata conseguida por el Campeón Olímpico en pistola rápida a 50 metros, Leuris Pupo Requejo, el pasado sábado, en la parada de la Copa del Mundo con escenario en Fort Benning, Estados Unidos, no es sólo un éxito más en su extensa trayectoria, pues ese relevante resultado tiene otras significaciones añadidas.

Dos horas con el Héroe

Ramón Labañino recibió la distinción Alma Mater en nombre de la FEU de Holguín. Fotos: Elder LeyvaLa Universidad de Ciencias Médicas de Holguín nos cobijó bajo su techo. Sin embargo, a pesar del resguardo y el calor humano... allí sentimos la angustia del 12 de septiembre, el diluvio de propaganda mal intencionada y fraudulenta sobre el caso, la condena arbitraria, el encierro injusto y horrible, los gorriones que alimentaban las misivas… y aquella convicción profunda, que lo hizo resistir y volver dispuesto y comprometido con la Patria.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Llega hoy a Cuba Presidente de El Salvador

salvador-sanchez-ceren-presidente-de-El-Salvador.jpgEl compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, llegará a Cuba, este martes 26 de mayo, en visita oficial.

Amplía la Academia de Ciencias de Cuba su radio de acción

academia-ciencias1.jpgMás de 100 instituciones y organizaciones nacionales de reconocido prestigio en el país tienen vínculos con la Academia de Ciencias de Cuba, informó en esta capital el Doctor en Ciencias Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC.

Esperanza de vida en Cuba asciende a 78,45 años

ancianos-cuba1.jpgAl cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

Preside Ulises Rosales del Toro delegación cubana a Guyana

ulises-rosales-toro1.jpgEl Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ulises Rosales del Toro, preside la delegación cubana que participa en la ceremonia inaugural del recién electo gobierno de la República Cooperativa de Guyana, encabezado por el Brigadier David Arthur Granger.

Prosiguen guerrilla colombiana y gobierno conversaciones de paz

guerrillacolombia.jpgLa delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)y la representación del gobierno prosiguen hoy en esta capital las conversaciones de paz correspondientes al ciclo 37.

Tom Wilner: Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba

Tom-Wilner1.jpgEs uno de los abogados más conocidos de Washington y probablemente el único que ha ganado un par de veces un caso en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y el sistema ha vuelto ha cambiar las leyes para regresar al punto de partida. Thomas B. Wilner representó a los detenidos de Guantánamo en el juicio que estableció su derecho a ser asistidos por un abogado, y en dos decisiones la Suprema Corte confirmó el derecho de estos presos al habeas corpus, pero la justicia todavía está por hacerse.

Especiales

Ella tiene la suerte de contar con una musa que “le baja y le sube” cada vez que la necesita; y eso es casi siempre. Le acompañaba desde sus días de magisterio cuando tocaba la guitarra para cantar junto a los pioneros. Fue inseparable en la época en que devino en la Gabriela del patio de los niños holguineros. Hoy la ilumina más que nunca, y la ha convertido en la aclamada Lidis Lamorú, la de “El Negrito”, la de “Don Lagartijo”, la de “Vamos a jugar” para Cuba y parte de Latinoamérica.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.