Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 06 May 2016 - 13:47
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Romerías de Mayo

Con palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro inició el panel Fidel, internet y los jóvenes, como parte del evento Bloguerías de Mayo en su segunda jornada.

Cemento de bajo carbono en el tapete

No hay desarrollo constructivo , soporte del progreso económico social del país, sin un adecuado abastecimiento de cemento para la ejecución de las obras.

Dianas dando en la diana

El traslado de unos 98 mil pasajeros diarios y la realización de cerca de mil viajes por jornada son una realidad desde que fueron incorporados y puestos en marcha 20 nuevos ómnibus Diana, destinados al transporte urbano y suburbano de la cabecera provincial.

Abril se fue por debajo, mayo enseña lluvias

Al parecer acaban de romper las lluvias de mayo, cinco días después de concluir el período de menores lluvias iniciado en noviembre último. Esperemos que los niveles de humedad sean más satisfactorios en los meses por delante.

Reconoce Ecoarte a colectivo del Telecentro Moa-TV

El Programa Medioambientalista Ecoarte entregó un Reconocimiento Especial al colectivo de trabajadores del Telecentro Moa-TV, como parte de las actividades que llevan a cabo por el aniversario 20 de su creación y el Cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Empoderar la comunidad

Al IV Evento Internacional “Presencia de Paulo Freyre”, que se desarrolla en Cienfuegos del dos al seis de este mes, bajo el eje central: empoderamiento comunitario, asisten seis holguineros con diversos proyectos y ponencias.

Leuris Pupo a Copa del Mundo en Munich

El holguinero Leuris Pupo Requejo, campeón Olímpico en Londres-2012, encabeza un equipo de seis francotiradores que representará a Cuba en la Copa Mundial de Tiro Deportivo por celebrarse en Munich, Alemania, entre el 19 y el 26 de este mes.

Locuras que son poesía...

“Hay locuras para la esperanza, locuras también del dolor, locuras donde el cuerdo no alcanza, locuras de otro color (...)”

Es fácil encontrarla bajo un teñido plural, para cubrir de modestia sus méritos. Pareciera que de Rosa viene la gloria y de Esther, la estrella, pero eso no importa, sino la locura de su sentir más cuerdo, el entusiasmo por los buenos cambios, la capacidad de convencer... la entrega incondicional y el poder de trasladar ilusiones a esta dura, pero posible, realidad.

Serie ProvincialDan a conocer equipos para el Juego de las Estrellas

Los equipos representativos del Este y Oeste que se enfrentarán en el juego de las Estrellas de la XL Serie Provincial de béisbol que se celebrará el sábado próximo en el remozado estadio Remigio Marrero de Antilla, fueron dados a conocer por la Comisión de la disciplina hace solo unas horas.

En el Este de Holguín El día a día de una División (III y final)

Cada jornada, los trabajadores de la División de Automatización, radicada en Nicaro, acometen tareas complejas tanto en el desarrollo de nuevos equipos como en la búsqueda de soluciones a problemas de diferentes entidades del país, relacionadas con la automática.

 

División de armas tomar (I)

Los orígenes de la División (II)

Fotorreportaje

Por Reynaldo Cruz Díaz   
Canciller ruso se reunirá con los Cinco

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo 10 de mayo con los cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron presos en cárceles de EEUU, declaró durante un encuentro con la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Descubren reliquias chinas en Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es el complejo palaciego más grande del mundo con 980 edificios.El Museo del Palacio en Beijing, conocido como la Ciudad Prohibida, divulgó el descubrimiento de reliquias de la Dinastía Yuan (1271-1368) enterradas vía subterránea en el corazón de la urbe por más de 600 años.

Confirman que Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con el dólar

Casi dos meses después del anuncio de la administración Obama de las regulaciones que permitirían el uso del dólar a los cubanos y a sus instituciones financieras para ciertas transacciones, la nación caribeña no ha podido realizar ninguna operación bancaria con esta moneda, confirmó a Cubadebate una fuente gubernamental.

Aerolíneas Argentinas suspende sorpresivamente vuelos a Cuba

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) suspenderá a partir de agosto los dos vuelos directos semanales Buenos Aires-La Habana que realiza con alto nivel de ventas desde enero de 2015.

Chanel en Cuba: No es fácil estar fashion (Fotos)

¿Van los cubanos a la moda? Hasta dónde importa cómo y con qué nos vestimos y calzamos. La verdad es que no es fácil estar fashion en la Mayor de las Antillas.

Instituto Lula deplora acusación de Fiscal General brasileño

El Instituto Lula deploró la actuación del fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, quien solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir al expresidente en las investigaciones derivadas de la operación anticorrupción Lava Jato.

Especiales

El Premio Nacional de Arquitectura y la Distinción Hábitat que concede la ONU ilustran el vasto quehacer del Dtor en Ciencias Técnicas Edmundo Azze Tillán, holguinero a quien esta ciudad le debe la existencia de varias de sus emblemáticas edificaciones.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.