Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 03 Mar 2015 - 15:07
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Da a conocer Fidel intercambio de cartas con Maradona

fidel-y-maradona1.jpgEl líder la Revolución Cubana precisa que el 11 de enero, Maradona habló de la carta que él le envió y mostró el documento que había despertado curiosidad, pero en aquella ocasión no precisó los detalles. El pasado fin de semana, señala Fidel, Maradona volvió a referirse al intercambio entre ellos, por Telesur. Para que todo esté claro, Fidel incluye los textos completos del intercambio que sostuvo con el propio Maradona

De risas, humor y hasta Etcétera

Foto: Reynaldo CruzHoy el grupo humorístico Etcétera cumple diez años. En entrevista exclusiva con ¡ahora!, sus integrantes cuentan detalles de su desarrollo .

Ser de pueblo

Sin la intervención de campañas electorales ni compra de votos, inició este 24 de febrero en la provincia, con el fervor y el patriotismo del Grito de independencia lanzado en Baire por el reinicio de nuestras luchas independentistas, la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ajedrez holguinero en la cima

lisandraajedrez.jpgEl prestigio y tradición del ajedrez en esta comarca oriental enriqueció su valioso expediente al terminar en la cima de la máxima categoría en el país, luego de concluir todas las lides de ese nivel correspondiente al 2015.

Concluyen jóvenes comunistas de Moa su Asamblea X Congreso

Con la premisa de que las razones para luchar y vencer se multiplican cada día, concluyó en Moa la Asamblea Municipal X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), luego de sesionar durante los días 26 y 27 de febrero.

La última noche del Festival Satiricón

Foto Juan Pablo Carreras.Diversos descubrimientos científicos han concluido que reír a carcajadas alarga la vida. Si es así, los holguineros ingresarán al club de los “120 enterabay” tras disfrutar de 8 noches de funciones del 22 de febrero  al 1ro de marzo –y ninguna repetida- en la II edición del Festival de Humor Joven Satiricón.

Por más proteína para el ganado

ganadoproteina1.jpgCon el propósito de sustituir los piensos importados y multiplicar los rendimientos de carne y leche hasta implantar el doble ordeño en este último renglón, hace más de un lustro 6 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la provincia son partícipes de un movimiento que promueve la cosecha de leguminosas y gramíneas como King grass, moringa, morera, tithonia y caña, entre otras arbóreas, para alimentar a los animales.

Halar para el pueblo

Que a los empresarios del territorio les hace falta mayor dinamismo, iniciativa, responsabilidad y conciencia en su desempeño, para lograr el salto cualitativo y cuantitativo que en materia económica se prevé para este año, quedó demostrado en la Reunión de la Economía, en la cual se valoraron los principales indicadores al cierre de enero.

Presenta escritor argentino tres de sus obras literarias en Moa

escritormoa.jpgPor primera vez, el destacado poeta y narrador argentino Eduardo Kovalivker realiza la presentación de tres de sus principales obras literarias, en el municipio minero metalúrgico, de Moa.

Más integración dejó la concluida Expociencia-2015

SAM_3483.JPGLa VII edición de ExpoCiencia-2015, --el evento más integrador de la ciencia, la tecnología y la innovación de la provincia--, concluyó las actividades de sus programas científico y expositivo, con la visita realizada por Luís Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en Holguín, quién la calificó de profundo espacio creativo.

Fotorreportaje

Por Elder Leyva   
Agricultores estadounidenses promueven levantamiento del bloqueo a Cuba

agricultoresestadosunidos.jpgUna amplia delegación de agricultores de Es­tados Unidos comenzó este lunes en La Ha­bana un programa de reuniones con representantes cu­banos de este sector, encaminado a explorar oportunidades comerciales y de intercambio.

Presidentes de Cuba y Uruguay destacan excelente nivel de relaciones

raul-tabare.jpgLos presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, destacaron hoy el excelente nivel de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre asuntos regionales y multilaterales de interés común.

Universitarios cubanos llevan sus conocimientos a las comunidades

cuba-conjuntomaraguan.jpgLos universitarios cubanos cultivan las raíces culturales nacionales, llevan sus conocimientos a las comunidades y los aplican durante la formación académica como parte de la extensión universitaria.

Cuba defiende en Ginebra un orden internacional más justo

bruno-onu.jpgCuba subrayó hoy aquí la necesidad de establecer un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos los derechos humanos.

Comisión Europea valora labor de Cuba en combate al ébola

ebolacuba3.jpgEl comisario europeo para ayuda humanitaria y ma­nejo de crisis, Christos Sty­lianides, reconoció el papel desempeñado por Cuba en el combate a la epidemia de ébola, destacó ayer una nota de prensa.

Consejo de Ministros debate sobre exportación de servicios cubanos

consejo-ministro.jpgEl Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, debatió sobre la exportación de servicios cubanos en los que se asuman compromisos con gobiernos extranjeros, destacó hoy la prensa.

Especiales

Acostumbrados como estamos al éxodo desde campo a la ciudad, nos resulta extraño que un holguinero de pura cepa, de esos que crecieron pegados a la calle Cuba, eligiera plantar bandera lejos del asfalto, y se fuera, con devoción de monje y alma de aventurero, a cobijarse bajo las sombras de los centrales.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.