Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 31 Oct 2014 - 16:56
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Sanear salva

Foto: Yuli“Hay que sanear. No se puede ser irresponsable. Tenemos todas las herramientas para dar batalla”, significó Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, al referirse hoy, durante la reunión de la economía, a la difícil coyuntura higiénico-epidemiológica, acentuada por un nivel de infestación de dengue elevado.

Beneficiarán a comunidades holguineras con uso del biogás

Foto: ACNComunidades de la oriental provincia de Holguín se beneficiarán con el uso del biogás como combustible a partir del aprovechamiento de recursos locales, como resultado de una estrategia para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía.

Avanza educación en municipio holguinero, pese al bloqueo

estudiantes-feem1.jpgA las aulas del municipio de Calixto García concurren en este curso más de 8 mil estudiantes de las diferentes educaciones los que son atendidos por un claustro compuesto por licenciados, másteres y doctores en ciencias pedagógicas.

Marcha favorablemente rendición de cuentas del delegado a sus electores en Banes

logo-poder-popular2.jpgEl proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores marcha favorablemente en Banes, al realizarse hasta el momento más de 246 asambleas con una participación de los electores de un 80 por ciento de asistencia, según informó Elvys Hernández Mesa, quien atiende el funcionamiento del Poder Popular en el territorio.

Sesiona Asamblea Provincial de la FEEM en Holguín

foto1.JPGLa asamblea provincial de la FEEM sesionó este jueves en Holguín, con la participación de 127 delegados de los diferentes centros de la Enseñanza Media en el territorio, quienes intercambiaron experiencias, resultados e inquietudes en el funcionamiento de la organización.

El cielo de Holguín cuenta la historia

aviones.jpgLa provincia de Holguín no deja de sorprender a quien la habita y esta vez el cielo que la cubre es el principal narrador de la historia. Las memorias de la aeronáutica civil del territorio ya se escriben y es un joven Controlador de Tránsito Aéreo quien lo hace.

Miguel Ángel Videaux:“Aquí estoy, haciendo”

vixdeauinstructor1.jpgPara Miguel Ángel Videaux, hacer es el mejor modo de decir,
así lo demuestra su casi medio siglo de trabajo como instructor de
arte en Sagua de Tánamo y los resultados obtenidos por sus alumnos enCuba y fuera de ella.

Culmina reunión sobre prevención y enfrentamiento al Ébola

Foto:ACNRepresentantes de más de 30 países concluyen hoy en esta capital los intercambios sobre las estrategias de cooperación para hacer más efectivos los diagnósticos rápidos de contagio por el virus del Ébola, que aqueja fundamentalmente a naciones de África Occidental.

Institución holguinera acreditada con nueva condición

El Centro Meteorológico Provincial se acreditó con la condición de Centro Ordenado “Mi Jardín” durante esta semana, en el marco de las actividades conmemorativas de la Jornada Ideológica “Camilo Che”.

Fotorreportaje

Por Elder Leyva Almaguer   

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

El Quijote los recibió en su parque, pero mientras él contemplaba los molinos, los delegados a la XX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana defendían con su arte la Amazonia y la sostenibilidad ecológico-cultural de nuestros pueblos. La tarde del 25 de octubre invitados, organizadores y todo el que quiso sumarse protagonizaron el pasacalle iberoamericano. Los primeros fueron los actores del proyecto santiaguero Ojos quienes asombraron con sus cuerpos pintados. Incluso la lluvia amenazó con desteñirles su inusual vestidura. Ellos custodiaron el desfile, donde estuvieron representados los más de 200 delegados asistentes al evento.

La imprudencia vuelve a cobrar vidas

Foto: Javier MolaUn saldo de tres fallecidos y cuatro lesionados dejó accidente de tránsito ocurrido el pasado 28 de octubre en el lugar conocido como Sao Carlos en la carretera turística Holguín-Guardalavaca, al impactarse un carro de renta (Tur) y otro de la Agencia Mercedes Benz.

Preparación y aseguramientos: dos variables cruciales

ebolap1.jpgParticipantes en la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, recorrieron el Polígono de Preparación para Unidades de Tratamiento de ébola y la Sala de Vigilancia para viajeros procedentes de áreas en transmisión, ubicados en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, sede del Primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus

FARC-EP reconoce responsabilidades en conflicto colombiano

Las guerrilleras FARC-EP reconocieron sus responsabilidades en el conflicto interno colombiano, al exponerse hoy como parte del proceso de paz instalado aquí desde 2012 las responsabilidades de las partes involucradas en la confrontación.

Holguín, sede de taller sobre control del pez león

pezleon.jpgEl I Taller sobre manejo y control de las poblaciones del pez león, considerado como una especie exótica invasora de la fauna en Cuba, sesionará hoy en la ciudad de Holguín.

Realizador cubano filmará nuevo video con Enrique Iglesias

alejandro-perez.jpgEl realizador cubano Alejandro Pérez filmará un nuevo video con el cantante español Enrique Iglesias, acompañado por el rapero Pitbull, anunció hoy el portal informativo Progreso Semanal.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.