Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 24 Jul 2014 - 14:36
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Xi Jinping y Raúl recorrieron la Ciudad Heroica

raulpresidentechina3.jpgJusto al mediodía de este miérco­les, los Presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Raúl Castro, llegaron a la ciudad de Santiago de Cuba para cumplimentar la última jornada del mandatario asiático en la Isla, luego de una fructífera gira por América Latina en la cual visitó también a Brasil, Argentina y Venezuela.

Mayarí: Nueva planta de Biopreparados

Fotos del autor Otra puerta de acceso al potencial agropecuario de este municipio holguinero se abre con la construcción e inauguración de una Planta Procesadora Industrial de semillas del árbol del Nim, girasol, ajonjolí y maní.

El poeta de Guamuta

poetaguamuta1.jpgRafael Aguilar Batista se conoce a Guamuta de memoria. Gracias a ello, puede andar sus caminos con tranquilidad, a pesar de sufrir un glaucoma crónico que le ha rasgado la visión por varios años.

Comienza el 29 de julioEquipo Holguín para el Torneo de Béisbol Sub-23

Jóvenes con un promedio de edad general de 21.6 años, pero varios de ellos con incursiones ya en series nacionales integran el equipo Holguín para el primer Torneo de Béisbol Sub23, que se iniciará el próximo día 29, con escenario del grupo oriental en la Ciudad de los Parques.

La magia de la Historia

cuartelmoncada.jpgCuentan que un joven holguinero llegó un día a Santiago de Cuba y sin reponerse de los baches del camino, lo primero que hizo fue subir los escalones de la plaza de la Revolución Antonio Maceo. No resistió la belleza de aquel monumento, un titán que invita a “calentarte” en la tierra más calurosa de la Isla.

Escolares, vaticinios incumplidos

ciclismoholguin2.jpgEl octavo peldaño por puntos y el duodécimo por medallas (20 oros, 30 platas y 47 bronces) obtenidos por Holguín en los 50 Juegos Nacionales Escolares, que acaban de finalizar son resultados muy lejos de los propósitos (cuarto) de esta provincia, cuya actuación es la segunda más pálida (igual a 2007 y 2009; noveno en el 2008) desde del año 2000.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
Abre Islas Salomón embajada en Cuba

cuba_salomon.jpgEl primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, encabezó hoy la inauguración de la sede diplomática de su país en esta capital, en el contexto de la visita oficial que realiza hasta el domingo próximo.

Desmiente Mariela Castro rumores sobre su muerte

Mariela Castro Espín. Foto: Robert Galbraith / Reuters.La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, desmintió hoy a Telesur rumores sobre su muerte en un accidente de aviación.

Disfrutan periodistas de Holguín propuestas de verano

 Foto: Edgar Batista PérezLa Unión de Periodistas de Cuba en Holguín desarrolla la jornada de verano con la participación de sus afiliados y familiares en giras a la playa de Guardalavaca, actividades de corte profesional y recreativo y el disfrute de las ofertas cotidianas en el Patio de los recuerdos de la Casa de la Prensa.

Alfredo Despaigne está ya en Japón

ph_4902.jpgEl toletero granmense Alfredo Despaigne Rodríguez (ADR54, ahora ADR49) llegó al QVC Marine y dio una conferencia de prensa organizada por su club de la Nippon Professional Baseball, los Chiba Lotte Marines. A Despaigne le asignaron el número 49, luego de haber firmado un contrato de alrededor de 700 mil dólares, y jugará con este club también el próximo año.

Especiales

Es un hombre delgado, de presencia sutil, casi breve. Imagino sus dedos finos rebuscando en tarjetas de bibliotecas y libros gastados.Miro sus espejuelos, la rapidez con que se aparta el mechón del inoportuno pelo lacio de la frente y me sorprenden unos ojos profundamente azules desde los cuales el alma inquieta me grita: “Las apariencias engañan, yo solo tengo 20 años”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.