Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 09 Feb 2016 - 21:19
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

minrex.jpgEl 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Controlar el combustible

ReyCD_2016_02_09_12653.JPGCon el caso ocurrido en el Emplazamiento de Generación Eléctrica Diesel Santa Fe, en Guanabacoa, La Habana, donde se estaban extrayendo grandes cantidades de combustible Diesel, para la comercialización ilícita a portadores legales e ilegales, inició Yury Viamonte Lazo, vicetitular del Ministerio de Energía y Minas, la reunión con directores de Empresas y UEB del ramo, de la provincia de Holguín, este martes.

Comenzará construcción de nuevos hoteles de ciudad en Holguín

hotelcaballeriza-ahora(1).jpgEn principales plazas de la provincia está en marcha un amplio plan de inversiones como parte del programa de mejoras de la imagen del producto turístico de ciudad y aumentar las capacidades de hospedaje en Holguín, Gibara y Guardalavaca, principalmente.

Los siglos: huéspedes ilustres

Holguín será una fuerte plaza turística

Isam Ortiz busca su cuarto título en nacional de ajedrez

isam-ortizh1.jpgUn nuevo reto tiene el holguinero Isam Ortiz en su inclusión en la etapa final del Campeonato Nacional de Ajedrez primera categoría con sede en la ciudad de Matanzas entre el 8 y el 11 próximo.

Arte y tradición desde la montaña

taller2.jpgAl profesor Frank Lugones le tiembla la voz y relucen los ojos cuando habla de su proyecto y sus pequeños, que hoy dan los primeros pasos como decimistas, repentistas, o narradores y de las montañas y el verde sobre las que escriben él y sus alumnos.

Guayabo, más que un salto

saltoguayabo.jpgEs quizá la vena de agua más conocida de las alturas de los Pinares de Mayarí, municipio de Mayarí, por poseer en su curso los famosos saltos o cascadas, entre las más pronunciadas de Cuba. También la más hermosa región.

Ediciones Holguín estará presente en Feria del Libro en La Habana

feria-habana.jpgEdiciones Holguín, la casa editora más antigua de las existentes en las provincias cubanas, estará representada en la vigésima quinta Feria Internacional del Libro, en La Habana, prevista del 11 al 21 próximos.

ExpoCiencia en el horizonte cercano

ciencia.jpgLa VIII edición de ExpoCiencia Holguín 2016 está ya a las puertas. Desde el próximo 24 y hasta el 26, en el Recinto Ferial de la ciudad de Holguín.

Convocan a premio de marketing y comunicación en Holguín

xiii-feria-comercial-holguin-2012.jpgLa Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la provincia de Holguín presentó la convocatoria al Premio Caduceus, de marketing y comunicación, que por primera ocasión incluirá al sector no estatal.

Cuando tenía quince años…

-fiestas-15-1.jpgHace algún tiempo pasé por los “15”. Para ser exacto, seis años. Hace algún tiempo, también, dejé de ir a fiestas de “15”. No porque no tuviera ganas, sino porque las invitaciones no “llovían”, como antes. Vino el pre, el Servicio Militar, la barba, la Universidad y atrás fue quedando esa etapa “azul”, tan inocente y hermosa. Llegaron entonces las fiestas de otro “tipo”, no tan trascendentes, no tan grandes. Nos fuimos poniendo “viejos”. Es natural.

En esta Serie

Béisbol Cubano
Por Calixto González Betancourt   

Es predominante el cuestionamiento a tantos recesos en la temporada cubana de béisbol, sin embargo, esta parada por la Serie del Caribe resulta muy conveniente al equipo de Holguín, pues actúa como un salvavidas, y podría ser provechoso para componer una nave que amenazaba en irse a pique sin remedio, luego de nueve reveses en once partidos, para alejarse significativamente de la zona de clasificación para los play offs de la LV Serie Nacional de Béisbol, a cinco de Industriales (43-28) y 4,5 de Matanzas (41-27), cuando el tiempo para reaccionar se ha reducido.

Fotorreportaje

Por Liset Adela Prego Díaz   
Costa Rica efectuará esta semana tres vuelos a México para migrantes cubanos

cuba-costarica.jpgLas autoridades de Costa Rica informaron hoy que durante esta semana se llevarán a cabo tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano, desde hace casi tres meses, en su ruta a Estados Unidos.

El Sol durará 1.000 millones de años más y justo después, nos engullirá

sol.jpgEn próximos 5.000 millones de años, el sol se va a ir convirtiendo en un gigante rojo, se tragará a Mercurio y a Venus y, posiblemente, se 'hinche' hasta alcanzar la órbita de la Tierra.

Michael Douglas recibe premio honorífico a su carrera

michael-douglas.jpgEl actor estadounidense Michael Douglas recibió este lunes en Los Ángeles (California, EEUU) un premio honorífico por su carrera, el cual quiso dedicar a su esposa, Catherine Zeta-Jones, y a su padre, Kirk, que este año cumplirá 100 años.

Raúl Castro, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro Ruz. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue electo delegado al VII Congreso del Partido por el II Frente Oriental, como parte del proceso que se desarrolla en el país, previo a la celebración de la magna reunión de los comunistas cubanos programada para el 16 de abril en La Habana.

Celac aborda en ONU preparativos para misión verificadora en Colombia

celac-logo-oficial.jpgLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analiza hoy aquí los preparativos para establecer la misión política encargada de verificar el alto el fuego definitivo en Colombia, una vez implementado por el Gobierno y las FARC-EP.

Abandonan Yuliesky y Lourdes Gurriel selección cubana de béisbol

abandonan-Gurriel.jpgEl hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.

Especiales

Atrapa y convence por su conocimiento de la Historia. Investigador de la Oficina de Monumentos y profesor de la Filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín, Armando Cuba de la Cruz obtuvo recientemente el Premio de la Ciudad con el estudio Entre la independencia y la federación (1868-1878). A propósito de ese galardón, ¡ahora! conversó con este historiador.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.