Reto al sentido común
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 2698

Sí que somos complejas las personas. Mírala a ella. Ahora es anciana, ahora millenial, ahora hombre, ahora cinéfila, ahora bibliófila, ahora lleva turbante, ahora parece vivir frente a la pantalla, si tenemos en cuenta la cantidad de series que ha visto. ¿No entiendes, crees que es bipolar? No. Ha sido retada y si la Covid se propagó con rapidez, más lo hicieron los retos en las redes sociales durante estos meses: ya cuentan millones de casos positivos y los contactos crecen por segundo.
Algunos revelan frivolidad, otros, profunda cultura, aquellos invitan a la lectura en un ejercicio colectivo de promoción, los otros tus verdaderos gustos musicales o los que quieres aparentar…Muchos convocan al ejercicio físico y la mayoría solo busca divertirse y sobrevivir al tedio.
Los retos alivian el estrés de muchos y gastan los megas de no pocos. Los famosos los hacen, los infames también. Pero, ¿son buenos, son malos? ¿Qué crees? Depende, Momo y la Ballena Azul, que habían llegado mucho antes del confinamiento, fueron realmente perniciosos, pero cuando llegó el Sar-Cov 2 y a aquella youtuber se le ocurrió lamer el inodoro, y la cosa no quedó ahí, sino que otros la imitaron, contrayendo el coronavirus trending topic, llegué a dudar de la inteligencia humana, consideré la fragilidad de algunos espíritus y la soledad de otros.
Es recomendable estar atentos a lo que nuestros niños y adolescentes ven, a quienes siguen, sugieren no prohibirles hacer estos “challenge” sino conocer de qué tratan, quiénes los impulsan y decantar. Pero no son los más jóvenes los únicos seducidos por estas incitaciones digitales.
Conozco de muchísimos adultos implicados del día uno al 10 en publicar películas, disfrazados y posando para remedar un cuadro famoso, mostrando en Tik Tok sus dotes actorales, y veo en eso el sano ejercicio de la creatividad, la búsqueda de un entretenimiento autogestionado, mira qué rentables, la difusión de una cultura necesaria, y un uso de las redes sociales que busca conectar verdaderamente con los otros, el divertimento o solidarizar, concientizar, incluso, con causas nobles.
Personalmente consideré que el mayor reto se encontraba en estos días fuera de las redes, al trabajar en casa con niños, desabastecimiento y Covid acechando afuera y mantenerme cuerda, digan ustedes si lo logré… al mismo tiempo pienso: las redes no son buenas ni malas, todo depende de su uso, no deben ser empleadas con ingenuidad. No voy a hablar de la teoría de la conspiración, ni a propalar paranoides consideraciones, aclaro.
Muchas de estas iniciativas revelan aspectos de nuestra intimidad, exponen al yo al escrutinio público y sería prudente tener bien claro cuánto de ello deseamos mostrar.
Queda por definir si como en algunos juegos en Facebook, regalamos datos biométricos e información sobre gustos y preferencias que luego permiten establecer patrones, y alimentan estudios de mercado, pero antes de que esto se aclare también toca el discernimiento y sentido común, no ser ingenuos, y tener claro que los retos son moda, pueden pasar, o no, son muestra de ingenio en muchos casos. De estos “challenge” toma lo que vale, los que afectan física, mental o moralmente tampoco son recomendables, ni promover la violencia o daño autoinfligido. Pero disfrutar, divertirse, compartir saberes, vivir juntos en la distancia un tiempo difícil y mantenerse jovial, no debe ser cuestionable.
Te reto al sentido común.
Comentarios