Enigmáticos cachorritos

  • Hits: 1971
pelota sub 23 hg gtmo
 
En el momento más álgido del quehacer de Holguín en el VI Torneo Nacional Sub23 de Béisbol, cuando acontecían reveses tras reveses, pensé que el título resumen más apropiado sería Ilusiones Perdidas (con perdón de igual título literario), si nos remitíamos al previo propósito de luchar una vez más por la clasificación…

Sin embargo, ya en la recta final, aunque tarde para logros mayores, el plantel enderezó y tejió una cadena de ocho triunfos seguidos, es decir, sumó ese número de victorias en sus últimas nueve presentaciones. Entonces, aquel mencionado y posible titular hubiera sido injusto, porque los Cachorritos no lograron su objetivo, pero fueron capaces de rebelarse y abandonar el helado sótano de su grupo D, al que parecían condenados, y finalmente terminar como escolta del puntero en su agrupamiento y en un octavo puesto general, entre 16 concursantes.

Después del líder Santiago de Cuba (24-12), en el D, se manifestó paridad entre los otros tres oponentes: Holguín (17-19), Granma (16-20) y Guantánamo (15-21). En los compromisos particulares, los holguineros cedieron 5-7 ante los santiagueros e igualaron (6-6) con granmenses y guantanameros.

Ilusionó el inicio del torneo, con 3-1 favorable a los nororientales en el enfrentamiento con Granma, luego que la subserie de apertura, versus Santiago de Cuba, quedó pospuesta por falta de alojamiento en esa provincia. Seguidamente hubo división de honores (2-2) contra Guantánamo.
 
La segunda vuelta fue desastrosa para Holguín: solo dos triunfos en 12 juegos y perdidas las tres subseries. En los terceros enfrentamientos llegó el alza, particularmente en los últimos dos encuentros frente a Granma, lo que siguió con barrida a Guantánamo y un balance a favor en los desafíos recuperados ante Santiago de Cuba.

Aunque con otras peculiaridades en esta edición, los holguineros reincidieron en un desempeño intermitente, de altibajos, en los diferentes renglones del juego, incluso es su mayor lunar, la defensa, que no permitió prever una estabilidad en su accionar sobre el terreno, durante el desarrollo del certamen. Por eso la calificación de enigmáticos Cachorritos.

Al mentor Francisco Aballe, la defensa, lo que anunció como lo mejor, le jugó una mala pasada. Un aspecto para que los técnicos reflexionen y profundicen: ¿Por qué se espera un buen comportamiento en ese aspecto y fue todo lo contrario?

En mil 430 lances hubo 64 errores, para un average de 955 (lugares duodécimo-decimotercero).Pero esos guarismos, en algún momento, fueron aún peores. Estos problemas causaron 33 carreras sucias de los rivales.Las fallas en este acápite se extendieron más allá de las pifias que no se anotan, para entrar en el campo de la llamada mecánica de juego, lo que también mucho afectó.

Las estadísticas definitivas, colectivas e individuales, fijan números, incluso no despreciables, pero sin expresar el decursar errático en unos partidos a otros. Holguín bateó para 270 (décimo) y 178 carreras impulsadas; y el pitcheo tuvo 4,59 en promedio de carreras limpias permitidas (también décimo). En lo individual resaltan Iván Prieto (no jugó las últimas subseries debido a lesión):340 de average y 21 carreras impulsdas; Noel González (325-27) y Yasiel González (288-24 y cinco jonrones), entre otros.

En el pitcheo, el mejor p/cl lo tuvo Michel Cabrera (2.85), dos ganados y uno perdido, Yoel Aguilera, el que más ganó en el equipo, 4-2 y 4.62 p/cl. Otros rendimientos; José Álvarez (2-1 y 3.18), Daniel Cisneros (2-0 y 3.32) y Edmanuel Chapman (2-2 y 4.30). Se esperaba más aporte de José Sánchez (1-2 y 4.52) y Luis Cáser (2-6 y 4.0), el principal cerrador y luego abridor.

La mayoría de las victorias coincidieron, como suele suceder, con un pitcheo más efectivo, pero, su manejo, a veces, no pareció el más adecuado, según criterios emitidos por conocedores y algunos hechos observados en los juegos que pudimos ver u oír.

La mejor cosecha del torneo sub-23 para el béisbol holguinero fue el fogueo de figuras que pudieran contribuir a la actuación del equipo de casa en la próxima Serie Nacional y conocer algunos novatos con facultades para despuntar.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Holguín 2 14-06-2019 17:14
No era descabellado plagiar a Honorec de Balzac pero es cierto que tal como va volviéndose casi costumbre en los equipos de esta provincia reman contra corriente al final. Sí, coincido que el manejo del pitcheo francamente malo y con esos números en todos los departamentos del juego es navegar viento en popa haber podido concluir en octavo lugar, en el ecuador de la tabla. Igual pienso esa competencia es para desarrollar atletas y creo es alentador ver varios lanzadores con muchas condiciones que los hay e irlos soltando. En el grande resultados es lo que pedimos y en este nivel que se les de juego a los muchachos y que se pulan defectos, vi jugadores cometer errores infantiles que ya deberían haber limado en categorías inferiores pero qué remedio, en algún punto de sus carreras deben hacerlo y si no fue antes al menos ahora. Me gustó el potencial de pitcheo que vi en ese grupo. Muy puntualmente creo que debió catchear todo el tiempo Iván Prieto y si abrió algún juego detrás del home no lo vi. Por lo demás ese nivel siempre y cuando se desarrollen los jóvenes no creo sea problema quedar en un 8, resultados busquemos con el grande, ahí sí Ud va a ganar, no a desarrollar a nadie, a este sub 23 pienso cumplió su objetivo si propulsó 16 atletas a la preselección provincial y dio oportunidad a todos más allá del resultado
Responder