Más de Cachorros y de la Serie

  • Hits: 94

pelota fotorrep 06Foto: Alexis del Toro

El béisbol es tan diverso, con múltiples reglas, variantes, jugadas y estrategias, que es difícil abarcar de manera total el comportamiento de un equipo en un solo escrito periodístico, mucho más si se trata de una extensa competencia.

Le comenté lo anterior a un lector, que luego de reconocer lo escrito en la edición impresa del pasado sábado (también pulicada en su versión digital) sobre el desempeño del equipo de Holguín en la LXIV Serie Nacional de Béisbol, agregó otros aspectos que entendía debí decir, sin quitar nada de lo tratado.

Le expliqué que para los trabajos periodísticos escritos en el semanario tenemos un límite de extensión, según el espacio disponible, para este caso el mayor posible, una página.

Debido a eso, obvié asuntos ya tratados, incluso con reiteración, durante el desarrollo de la Serie, como el entrenamiento, la comparación del comportamiento del equipo cuando jugaba en casa y lo hacía en otras provincias, la atención recibida por el plantel, los detalles de lo ocurrido en el play off, de esto último aclaré que un análisis apareció en la última columna En Esta Serie, y otros pormenores.

Igualmente, lector conocido, me espetó, con cierta ironía, después de elogiar el artículo, que con mi trabajo se había enterado que el pítcher Michel Cabrera también era bateador.

Me referí a los buenos números de Cabrera en juegos ganados y salvados y agregué: “aunque varias veces bateado” y entre paréntesis su promedio de carreras limpias permitidas y wihip, lamentablemente, alguien en el proceso de edición, con la mejor intención, le agregó la “r” al vocablo bateado, con lo cual cambió el significado de esa palabra, pero el error es obvio y entendible lo que quise decir, para cualquiera que sepa un poco de béisbol.

Un internauta dice que omití situaciones negativas de la dirección. Realmente no omití, en un resumen no incluimos lo positivo y negativo de cada jugada y estrategias de cada juego, sino aspectos reiterados durante el certamen, aunque, para demostrar lo afirmado, utilicemos ejemplos de lo visto en uno u otros partidos.

Considero muy bueno el trabajo realizado por el mentor Lugdis Pineda -y su colectivo técnico- y en cada temporada adquiere experiencias, que lo convierten en un mentor aún más capacitado.

En cuanto a la Serie, tiene un gran Campeón en Matanzas, plantel con un colofón inobjetable ante Las Tunas, equipo que merece también loas, pues una vez más quedó entre los grandes. Reconocimientos para Industriales (tercero) y Artemisa (cuarto), con su mejor resultado histórico.

Fue la LXIV Serie Nacional de Béisbol un campeonato muy accidentado, en parte por las limitaciones y carencias que tenemos, sin embargo también en gran medida por deficiencias de las direcciones de equipos y la conducción de las autoridades de la disciplina, que derivaron en varios juegos confiscados por utilización de peloteros no elegibles, en la sustitución de dos directores de equipos, la acumulación de juegos no celebrados y sellados, lo cual provocó, al final del calendario regular, un maratónico y largo período de recuperación.

Todo lo señalado puede enmendarse para una mejor LXV Serie.

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario