Martí en la memoria

  • Hits: 989
marti1
 
La muerte de Martí, en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, a menos de tres meses de haberse iniciado su Revolución, estuvo entre las causas determinantes que hicieron fracasar la guerra de 1895.
 

Desapareció, prematuramente, su conductor sagaz e inteligente y el más preclaro de sus líderes. Martí concibió pensadamente las vías para conducir al país a la independencia absoluta.

Su desaparición física y, otros factores adversos, facilitaron la intervención norteamericana, porque, como sostienen algunos historiadores, no es que el Ápostol hubiera podido impedir la presencia yanqui, sino que no hubiera sido tan fácil como sucedió.

La intervención escamoteó el triunfo de las fuerzas libertadoras y cortó el proceso liberador cubano en su desarrollo, que inició en octubre de 1868 con Carlos Manuel de Céspedes.

La acción norteamericana dispersó las fuerzas internas y provocó la ruptura de la unidad, por la que tanto había abogado el Maestro dentro de sus objetivos priorizados de lucha, con el Partido Revolucionario Cubano como mayor exponente de su creación.

Otra preocupación de Martí, que sucedió como lo previó, fue la fidelidad a sus ideales una vez conquistada la independencia, pero el primer gobierno, de la república mediatizada, el de Estrada Palma, negó todo por lo que combatieron los mejores hijos de entonces en Cuba.

José Martí alertó sobre ello al decir: “todas las vanidades y ambiciones, servidas por la venganza y el interés, se junten y triunfen, pasajeramente al menos, sobre los corazones equitativos y francos”.

En 1899, con el gobierno interventor del general John P. Brooke, comenzó una nueva fase de la evolución del proceso revolucionario y una etapa singular del diferendo entre Estados Unidos y Cuba.

Ese año liquidaron al Ejército Libertador, ya habían desaparecido al PRC, al periódico Patria y disolvieron la Asamblea del Cerro, para dejar al pueblo cubano sin representación alguna y a merced de las ambiciones foráneas.

En la actualidad vivimos momentos cruciales. Estados Unidos aumenta la agresividad hacia Cuba, con diferentes métodos de ataques, como el recrudecimiento de su bloqueo.

Muchos analistas consideran que el Imperio está tratando de recuperar el espacio perdido en la región, con los triunfos de la Izquierda. La integración alcanzada en el Continente es historia y la mentira se utiliza descaradamente como arma de ataque.

Donald Trump y su camarilla fascista le dio otra vuelta a la tuerca. Se pretende asfixiar a la Revolución Cubana mediante las escaseces. Una compleja realidad que demanda nuevamente mucho sacrificio del pueblo.

Entre los últimos ataques del Norte contra Cuba está la aplicación del título tres de la Helms Burton, con la idea de ahuyentar a los inversionistas extranjeros y perjudicar, aun más, a la economía nacional.

Después de 124 años de la caída en combate de José Martí, recordemos cuando comentó que una vez los Estados Unidos aquí ¿quién los sacaba? y esa verdad no podemos olvidarla sabiendo su alto costo para nuestra soberanía, porque si permitiéramos una mínima rendija por la cual ellos pudieran colarse, satisfarían su viejo anhelo de posesión.
 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Diosbel 19-05-2019 10:47
dedicatorias de mi autoría
para José Martí

Ha muerto un justo: Martí ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a la gran naturalezas de su inmensidad y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres de bien; se le dará gozo con emitarlo. ¡Qué desconsuelo ver morir, en lo más recio de la faena, a tan gran hombre rey de las ideas
hábil pensador que se consagró en su corta vida ala libertad soberanía e independencia de nuestras naciones libres del yugo opresor del imperialismo


Sus manos, hechas a manejar los tiempos y por sus virtudes, eran capaces de crearlos. Para el Universo fue casa; su Patria aposento; la Historia, madre; y los hombres hermanos

poesía

En la mambisa campiña lucha el mambís, contra el invasor. Es el machete del mayor que corta con brío muere el héroe de dos ríos soñando un mundo mejor es la sangre derramada por los patriotas del ayer, flor que vuelve a renacer en los muros del Moncada .

pensamiento político de mi autoría

José Martí Tú legado y pensamiento político martiano e ideología
Revolucionaría perdurará para todas las nuevas generaciones seremos cada día ejemplos de fírmeza de revolución de patriotismo de
lealtad a nuestra nación se amos cada día mejores personas con convicciones e ideales patrióticos con justicia soberanía libertad seamos ejemplo de Martí de Fidel de Raúl y de todos los próceres
que han dado asta su último aliento de vida en el campo de batalla por nuestra patria
Responder