Razones para un Sí

  • Hits: 907
referendo rodobaldo
 
Bastan unas simples preguntas en busca de razones que justifiquen aprobar la constitución de la República de Cuba, este 24 de febrero, fecha tan histórica para la Patria.

¿Qué le hubiera pasado a los afectados por el tornado que azotó a la Capital, el último 27 de enero, con mil 238 viviendas dañadas, falta de electricidad, agua e instalaciones de salud pública, educación, gastronomía y otras con fuertes impactos.

Ante la inminencia de un huracán y en otro sistema, ¿la Defensa Civil se preocuparía por salvaguardar la vida de los pobladores y restauraría los servicios eléctricos en el menor tiempo posible?

Recuérdese a de Puerto Rico después del paso del huracán María ¿Qué le dio el gobierno de Estados Unidos?.
Por citar solo un ejemplo: más de 5 mil personas fueron evacuadas en las provincias centrales de Cuba por las inundaciones de la tormenta subtropical Alberto.

¿Si no tuvieran dinero, cuál sería el futuro de los ingresados, quienes requieren operarse o necesitan un tipo de servicio en Salud Pública?

En una nación, con régimen capitalista, una operación de carnosidad cuesta mil 160 dólares y una de catarata hasta 4 mil 650. Una cirugía a corazón abierto o de bypass en un país latinoamericano, el costo podría incrementarse a 600 mil o 1 millón de pesos.

Se imaginan a padres cubanos preocupados por seguros médicos, porque tienen que operar a su niño.

¿Cómo transcurrirían los inicios del curso escolar en septiembre, cuando el país entero es una gama de colores por los diferentes uniformes? En el actual periodo escolar más de un millón 745 mil estudiantes acudieron a las aulas, 10 mil 717 instituciones abrieron sus puertas, con más de 156 mil maestros y profesores frente a las aulas.

Solo en el curso 2017-2018 fueron más de 10 mil 600 centros de enseñanzas abiertos, los cuales acogieron a un millón 750 mil estudiantes, aproximadamente.

Desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, toda la enseñanza en el Archipiélago es completamente gratuita, desde la inicial y preescolar hasta la de postgrado.

Esas interrogantes sencillas marcan las diferencias de defender una Revolución socialista, cuyo humanismo permite pensar en la mayoría de las personas. En un sistema diferente no ocurriría igual.

Marcar un Sí en la boleta del Referendo Constitucional, este domingo, significa darle continuidad a un proceso diseñado pensando en el pueblo, ese en el cual hay garantía para atender a los hombres y alrededor de él giran todas las políticas gubernamentales.

Hablamos de derechos tanto a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, aspecto que se amplía en la nueva Carta Magna, así como fortalece el poder popular desde la base. ¿Quienes pueden imaginar una realidad diferente a lo que ocurre en el país cuando comienza la etapa lectiva?

En cuanto a la salud pública, en el nuevo texto constitucional, queda más explícita la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso, la gratuidad, y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

Respecto a la educación, reconoce como un derecho de todas las personas a tener esos servicios de manera gratuita, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de post grado.

Pasa con la Ley de Leyes de un Estado, igual que el presupuesto, su naturaleza lo caracteriza: Si responde a las grandes masas o a la defensa de los intereses de una minoría. La nuestra no tiene equívocos, la certeza de pensar en el pueblo es suficiente razón paradecidir este 24: Yo Voto SÍ.
 
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eliades H.T. 20-02-2019 13:07
Mi voto es SI por la Patria de hoy y de mañana
Voto SI por la alegría de nuestros hijos
Voto SI por el futuro de nuestros jóvenes
Voto SI porque se mantenga el Socialismo
Voto SI por nuestra historia
Voto SI pensando en nuestros mártires
Voto SI porque juré cumplir el concepto Revolución que nos legó el invicto Fidel
Voto SI para ser tratados como seres humanos
Voto SI para tener garantía de una vejez segura
Voto SI por la gloria que se ha vivido y viviremos
Voto SI por la dicha de vivir en una sociedad libre
Voto SI para mantener en alto la bandera de la estrella solitaria
Responder