Analogía entre los periodistas de Holguín y del mundo

  • Hits: 2428
Las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, en México, están que “arden”. Reporteros de diversos medios de comunicación se manifestaron, este martes, en contra del ataque que elementos de la Policía Estatal cometieron contra un grupo de periodistas en la comunidad de La Concepción.
Respeto el ejercicio periodístico y cese del hostigamiento contra los profesionales de la palabra, son algunos de los reclamos realizados por los comunicadores en el país latinoamericano, nación que registró durante 2017, 26 asesinatos y centenares de denuncias por intentos fallidos de asesinato, golpizas, espionaje telefónico del gobierno, amenazas de muerte, entre otras agresiones.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, serían 126 los periodistas mexicanos asesinados desde el año 2000, el 84 por ciento de los cuales (106) durante los mandatos de Felipe Calderón (61) y Enrique Peña Nieto (45).
El sitio web cubadebate publicó el pasado 8 de enero que “la muerte a manos de sicarios pagados por la corrupción de la clase política y su principal financista de hoy, el narcotráfico (sin perjuicio de otros poderosos actores del gran delito) elimina sistémicamente a periodistas libres, críticos y éticos”.
“Esta “limpieza permanente” -afirmaba el portal digital-, se efectúa en total impunidad, en complicidad con sistemas políticos envilecidos por la corrupción generalizada. Todo esto ocurre en una región del mundo donde no existe ninguna guerra y, teóricamente, reinaría una paz social con crecimiento envidiable en presuntos “países democráticos” supuestamente “emergentes”, encaminados al “desarrollo”.
Quizás la situación no me alarmara si mis circunstancias fueran otras, pero siendo periodista de Holguín y cubana, no puedo dejar de comparar y pensar en “la realidad nuestra de cada día”.
Inicia 2018 y en México y América Latina se “ensanchan” las listas de asesinatos y atropellos contra los periodistas. Mientras, el gremio cubano abre los debates en torno a su organización, en un proceso X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba a nivel provincial.
Asuntos relacionados con la superación, la atención y participación de periodistas del territorio en acciones de carácter social, así como el agasajo a profesionales con meritorios resultados, centrarán estos encuentros, previos a la magna cita programada para el mes de julio próximo.
En esta región del nororiente cubano, la Asamblea se desarrollará este 11 de enero, donde -a pesar de la amplia lista de temas a debatir- se elegirá también el nuevo Ejecutivo provincial, incluido su presidente, la Comisión de ética y los delegados holguineros a las sesiones finales del décimo congreso.
Sin dudas, nuestra realidad es otra. No escapamos a carencias ni a dificultades cotidianas, pero los periodistas de Holguín, los cubanos, buscamos alternativas, crecemos ante los problemas, respaldados siempre por nuestro gobierno, El camino de la credibilidad, es azaroso, pero podemos transitarlo con dedicación y sentido del deber. En esta Isla “acaimanada” hay cientos de delegaciones de base con ganas de seguir haciendo un periodismo responsable, como corresponde a profesionales comprometidos con la Revolución.
Isis-Sanchez-Galano
Author: Isis-Sanchez-Galano
Licenciada en Periodismo desde 2013 y puro sentimiento hace más de dos décadas.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario