Historia de amor del Gallego y Asela

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El gallego y Asela es una historia de amor y fidelidad a los principios, porque no podría calificarse de otro modo la vida de esta 
pareja muy vinculada a la defensa de la Revolución Cubana, desde sus inicios.

La confianza, apoyo y la compenetración de ambos caracterizan este matrimonio, desde el primero de mayo de 1969 y, del cual, nacieron tres hijos y cuatro nietos.

En un acto de la FMC comienza el amor, después coincidieron en la Dirección Política de las FAR, en la sección de enseñanza. Tremenda bronca la de ambos en defensa de los intereses de los alumnos, con el propósito de enseñar más.

Para el Gallego la misión fundamental era la preparación combativa, mientras Asela defiende las prioridades para aprender a leer y
escribir. Aquellos conflictos lógicos de un país en revolución terminaron en boda, con los padrinos: Raúl Castro y Vilma Espín.

gallego aselaEl Galelgo y Asela fueron inseparables
 
El Gallego es Héroe de la República de Cuba y general de división (r), mientras su esposa, Heroína del Trabajo y capitana® de las FAR. Fernández dirige la Escuela de Cadetes de Managua, fundador de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, así como director y creador de las Escuelas de Batallones de milicias.

Estuvo en los Sistemas de Preparación Combativa y de todas las Escuelas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias creadas desde los años 1960-61, lo cual comprende entre otras, Escuela de Batallones, Escuelas de Cadetes, Escuela de Tanques, Escuela Militar "Camilo Cienfuegos", hasta incluso, la Escuela Básica Superior que después se trasforma en la Academia de las FAR, de ahí su decisiva participación, junto a Fidel, para derrotar, en menos de 72 horas, el ataque mercenario por Playa Girón.

De toda la amplia trayectoria revolucionaria de José Ramón, el periodo de 1972 hasta 1978 y de 1980 hasta el 90, cuando ocupa el cargo de Ministro de Educación, es el tiempo que más lo acerca a la actual provincia de Holguín.

Desde los primeros años de la década del 70 comienza aquí la modalidad de escuelas en el campo: las secundarias Bartolomé Massó, Mariana Grajales y el primer preuniversitario José Ramón Martínez surgen entre los planteles primigenios del llamado Plan San Andrés, en el municipio de Calixto García.

Trasciende como un cambio significativo la introducción del estudio y el trabajo en la educación en Cuba. Entre los motivos de esa
experiencia estuvo la absorción de la población rural y semi-rural sin escuelas, los alumnos llegaban a sexto grado sin continuidad para la enseñanza secundaria, por lo tanto no solo fue la docencia combinada con el trabajo, sino el inicio de un régimen de vida amplio y formativo.

En ese tiempo surgen, en la provincia, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, como cantera de jefes y oficiales de las FAR y el 4 de
noviembre de 1968 emprende un claustro de 12 educadores, raíz de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Esa prestigiosa institución recibe en 1976 la condición de Instituto Superior Pedagógico y diez años después el nombre del ilustre pedagogo José de la Luz y Caballero.Nacen la filial universitaria de Holguín (4 de agosto de 1973) y asciende en instituto superior Oscar Lucero Moya, después Universidad de Holguín; la escuela de Iniciación Deportiva, Pedro Díaz Coello (5 de septiembre de 1976), institución encargada de seleccionar y preparar a niños, adolescentes y jóvenes en diversas disciplinas
deportivas.

Allí iniciaron su formación deportiva varios atletas como la primera Campeona Olímpica de esta provincia, la judoca Odalys Revé Jiménez y su compañera Legna Verdecia Rodríguez, titular olímpica y del orbe, considerada la Mejor Deportista de este territorio del pasado Siglo.

De esa época es el In Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas IPVCE José Martí (1 de septiembre de 1977), desde donde Fidel inaugura para el país el curso escolar 1977-78 en medio de un fuerte aguacero, entregaba a las nuevas generaciones una de las obras educacionales de mayores capacidades en el oriente cubano.

Se incluyen entre los grandes logros en este período facilitar que todo el personal docente tuviera el nivel superior, la batalla por el
sexto y el noveno grados para la población adulta y la consolidación de la Enseñanza Técnica y Profesional.

A partir de los años 80 crece la formación posgraduada, la investigación pedagógica y sicológica, que permite consolidar el
proyecto del perfeccionamiento constante del sistema nacional de educación.

Son ideas del Gallego, también, que la educación responde a su tiempo , se impone adaptarse a las nuevas condiciones y seguir cumpliendo con el legado de Fidel y de Martí, para que nuestra escuela siga teniendo sus raíces en la pedagogía cubana, como el centro más importante de cada comunidad.

Manifiesta Fernández un agradecimiento eterno por lo que le permitieron hacer y dice: “Esperamos que las nuevas generaciones lo
comprendan, respeten la historia y la tradición de lucha de nuestro pueblo y también las raíces pedagógicas que están en lo más profundo de la Revolución Cubana”.

No pudiera escribirse la trayectoria de la educación en Cuba, después de 1959, sin la activa presencia del Gallego y Asela, otro de
sus grandes amores.A raíz de su fallecimiento, a los 95 años, recordamos este trabajo publicado en la revista del Gobierno en Holguín, en el Primer Semestre del 2018.
 
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
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Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

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