Mi Universidad

  • Hits: 2343
Universidad
 
Mi Universidad no tiene escalinata pero está en la cima. Lo sabe mi conciencia, aunque mi título haya rodado por una pirámide invertida. Lo sabe mi mamá, que archiva entre sus logros personales el orgullo de repetir constantemente: “Mi hijo es universitario”.
 
Mi Universidad tiene muchos nombres, y de esos nombres ha construido su mapa psicológico. Hay esencias que no puede esconder: la belleza de Celia, la lealtad de Oscar Lucero, el evangelio vivo de José de la Luz, la rebeldía de “Piti” Fajardo...

Mi Universidad tiene genios encumbrados que imparten conferencias magistrales por el mundo, y viajan acalambrados del genio en un P-2 con todo el mundo.

Mi Universidad me enseñó que no hay nada más cerrado que una prueba a libro abierto, que no es necesario ser Mijaín López para ir a un mundial, y que 6 mil segundos son suficientes para no esperar por un profesor en el aula.

Allí crecí en hueso y alma, convertí mi estipendio en vino, usé el mismo jean siete días a la semana y descubrí que con 2 que se quieran no basta para aprobar un “PP” (Prueba Parcial). Todo lo que soy en cerebro y conciencia se forjó en sus aulas, laboratorios, pasillos, literas, plazas, bandejas...

Hay teoremas básicos y ecuaciones logarítmicas que no fallarán en mi Universidad. La inteligencia no es la unión voluntaria entre la nota y el índice académico. La inteligencia tiene que ver con las personas, no con los números. Hay más de 68 formas de ser inteligentes.

Ser universitario es una manera de enfrentar la vida, pero sobre todo de cuestionarla. No te hace mejor que nadie, pero sí querer que todos sean mejores. Hay una libertad incoherente en mi Universidad, atrapada en las respuestas y con demasiadas alas para caminar.

Muchos títulos de mi Universidad persisten en las paredes, otros solo cuelgan. Cuántas paredes se han levantado en los 50 años de mi Universidad... Un país, me atrevo a decir, un país de saberes multiplicados en la sociedad; muchos transformados en ciencia y pensamiento, otros en pedales y propinas.

Cuando me fui, no le dije adiós. Se lo deberé toda la vida, pues de mi Universidad nadie se despide. Hay un regreso perpetuo, un dejá vu intermitente, un 20 por ciento de asistencia bajo la manga. Allí, siempre habrá un espacio para crecer.
Luis Mario Rodríguez Suñol
Author: Luis Mario Rodríguez Suñol
Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura cepa.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Universitario 04-11-2018 20:10
Gracias Luis Mario por tu crónica a la Universidad de Holguín. Por sus aulas han pasado miles de holguineros, pero también granmenses y creo que hasta tuneros, santiagueros y guantanameros.
Ingenieros, licenciados, másteres y hasta doctores aportan a la sociedad cada día los conocimientos que crecieron en las aulas, laboratorios y talleres de la Uho. Si bien antes eran centros de enseñanza universitaria independientes, desde hace unos cuatro años marchan unidos gracias a la integración y es así que hoy, en Holguín, se gradúan cada año a la misma vez ingenieros industriales, informáticos, mecánicos, civiles y agrónomos y en un futuro hidráulicos; también licenciados en Matemáticas, Contabilidad y Finanzas, Economía, Educación (en todas las enseñanzas), Lengua y Literatura inglesa, Derecho, Cultura Física, Sociocultural, Historia y, por supuesto, Periodismo.
El aporte a un Socialismo próspero y sostenible de la Universidad de Holguín es importante y sus investigaciones contribuyen a la solución de problemas profesionales y científicos. También una proyección comunitaria hacia un desarrollo local que incremente progresivamente el buen vivir en comunidades y municipios de esta región oriental.
En fin, el impacto de la Universidad de Holguín en la sociedad es importante y vital, sin dudas un Espacio para Crecer. Felicidades a profesores y estudiantes que arriban ahora a medio siglo de enseñanza universitaria y que avanzará mucho más en la senda de la Ciencia y la Educación.
Responder
# Luis Mario 06-11-2018 16:38
Gracias por ser parte de ese plural interminable que es Mi Universidad. Saludos para usted
Responder
# Ventura Carballido 05-11-2018 05:29
Luis Mario, mas que genial, resulta vuestra nota de prensa o articulo. Esa también es mi Universidad. Tuve protagonismo como posible matricula, y luego cuando milagrosamente ingresé como aumno, cuando la ''Universidad"" solo era el portafolio del querido profesor y alma de ese centro docente, Dr Roberto Rodrigguez Córdova. Soy graduado del primer curso que nació de nuestro alto centro educacional. Te felicito amigo; admiro tu lenguaje como comunicador; y por ello termino fijando solamente el ultimo parrafo de tu obra, que ya bajé, y que ya lo atesoro como historiador. ''Cuando me fui, no le dije adiós. Se lo deberé toda la vida, pues de mi Universidad nadie se despide. Hay un regreso perpetuo, un dejá vu intermitente, un 20 por ciento de asistencia bajo la manga. Allí, siempre habrá un espacio para crecer.
Responder
# Luis Mario 06-11-2018 16:39
Gracias Carballido!!!! Saludos
Responder
# Ventura Carballido 05-11-2018 06:21
ANTE LA IMPORTANCIA DEL ACONTECIMIENTO Y ESTA BRILLANTE CRONICA, ACABO DE SITUAR PARA TODOS LOS AMIGOS DEL PLANETA EN MI PAGINA DE FACEBOOK, LO QUE SIGUE:
50 AÑOS DE VIDA DE LA UNIVERSIDAD OSCAR LUCERO DE HOLGUIN.
¡!!! MI UNIVERSIDAD¡!!!
TUVE PROTAGONISMO EN ESTE ALTO CENTRO DOCENTE, COMO ASPIRANTE A ESTUDIAR, Y YA MATRICULADO EN EL PRIMER CURSO, CUANDO ‘’LA UNIVESIDAD DE HOLGUIN’’ ERA SOLAMENTE EL PORTAFOLIO DE LA FIGURA CLAVE EN LOS ARARNQUE Y CONSOLIDACIÓN DE ESTA FECUNDA OBRA, EL DR ROBERTO RODRIGUEZ CORDOVA. NO COMENTARÉ MAS, LA SÓLIDA ATENCION DE LAS AUTORIDADES DE MI PROVINCIA EN SU ANDAR, Y AHORA FESTEJANDO LOS 50 AÑOS DE VIDA LO DICEN TODO. YO, MIS HIJOS, Y AHORA MIS NIETOS, HEMOS TENIDO EL PRIVILEGIO PARA CRECER, EN PODER CONTAR CON ESTA PRODIGIOSA GRAN ESCUELA. PARA QUE GANEN EN PLENA CLARIDAD, LOS INVITO A QUE HAGAN UNA REPOSADA LECTURA DE UNA GRAN CRONICA BAJO EL TITULO Mi Universidad , QUE APARECE EN LA WEB www.ahora.cu del brillante comunicador Luis Mario Rodríguez Suñol aparecido con fecha Noviembre 4 ¡!!OJALÁ LA PONGA EN FACEBOOK!!!
Responder
# yara 06-11-2018 12:46
como siempre me encantan tus letras, generan en mi gran sensibilidad. ahhh pero recuerda q tambien lo q eres en cerebro y conciencia se inicio con maria rueda y los camilitos jajaja desde alla ya eras buenoooooo. saludos yaray
Responder
# Luis Mario 06-11-2018 16:45
Muuuuuuucha razón tienes jejejeje Los Camilitos fueron muy importante en mi vida, guardias y 3kilos a parte jejejejeje Saludos para ti yaray del 1-1-24
Responder
# Luis Angel 09-11-2018 11:41
Muchas gracias por tu arículo Luis, Todos los que hemos pasado por "Nuestra" universidad te lo agradecemos. Sigue haciendo trabajos como estos, desde el corazón. Saludos..
Responder