Visiones luego de las primeras escaramuzas

  • Hits: 2615
pelota comentarioFoto: Elder Leyva
 
Algunos temen a los fantasmas del pésimo inicio de campeonato de Holguín, en el pasado agosto, luego de que los nororientales cedieran en la subserie 1-2 ante Sancti Spíritus, en su primer compromiso de la segunda fase perteneciente a la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Todo puede suceder. A veces ocurren coincidencias de hechos en diferentes circunstancias, aunque no creo como lo más probable, que ahora se repita aquel mal comienzo.

Estamos en presencia de una competencia cualitativamente superior, en comparación con la etapa precedente de 16 elencos en lidia y en consecuencia deben predominar, en esta segunda fase, los resultados más o menos equilibrados, como ocurrieron en las tres subseries de apertura, entre los seis concursantes.

La subserie Holguín-Sancti Spíritus fue reñida y peleada, con una carrera de diferencia en los resultados de los juegos uno y tres. El segundo encuentro estuvo parejo en seis entradas, después se desbalanceó con los racimos de cuatro carreras en el séptimo y el noveno capítulos de los espirituanos.

Al plantel holguinero lo vimos combativo en sus primeras escaramuzas, con fortalezas y lagunas compartidas en los principales factores del juego.

Su pitcheo zurdo abridor, con los refuerzos Yoenni Yera y Ulfrido García, no se mostró dominante. Esos lanzadores son dos puntales en las aspiraciones holguineras de un buen desempeño. Es de esperar que en próximas salidas se comporten más a tono con la calidad reconocida a ambos.

Por el contrario, el tercer iniciador, el derecho Wilson Paredes, realizó una exhibición magistral de pitcheo en su labor completa (nueve entradas), pese a cargar con su primer revés de la temporada. De variedad de lanzamientos, ecuanimidad y mucha seguridad en el box hizo gala el mayaricero, quien constituye, hasta ahora, la mejor novedad individual de Holguín en esta campaña y debe dar unas cuantas sonrisas más a los Cachorros.

En cuanto al pitcheo relevo, estuvo bien con Rafael Sánchez y Yosimar Cousín en el primer partido, pero gris en el juego siguiente, incluyendo una mala salida de Sánchez, de quien el plantel necesita mucho si se trata de sustituciones de varios inning, como también demanda del cerrador Yunier Suárez, el que hizo un único, manso y fatal lanzamiento, con las ángulos repletos, para que el bateador en turno limpiara las bases con largo doble.

La ofensiva holguinera fue vasta en los dos primeros desafíos, con 12 y 15 hits, ocho y siete carreras, respectivamente, sin embargo, muy reducida, cinco imparables y una carrera, en el partido del adiós, de lo cual fue culpable, con su imperturbable pitcheo, Damichel Pérez, zurdo que silencia a los holguineros por segunda vez en el campeonato.

La defensa, más allá de los errores anotados (dos en el primer juego y uno en el segundo) indicó fisuras, a veces, en las guardas de los jardines central e izquierdo, aunque no inquietan, pues el equipo tiene herramientas para subsanar esos orificios, como refiero más adelante.

En lo individual, el iniciador de la alineación Máikel Cáceres mantuvo su secuencia en el bateo, de 4-2 (una impulsada), 5-2 y de 3-1. A continuación en el orden al bate, el adquirido Ariel Sánchez, se comportó bien con 3-1, 5-3 y 3-1. En su estreno como tercero, Yordan Manduley fue el mejor a la ofensiva en el partido de apertura, de 4-3, un jonrón y cinco carreras impulsadas, pero seguidamente solo agregó un hit más y un fly de sacrificio.

Yunior Paumier, como cuarto madero, dio el hit que remolcó la carrera de la victoria en el juego inicial, y un jonrón en el tercer partido, para la única carrera holguinera, no más.

El otro importado, Yasiel Santoya (quinto bate), conectó un hit en la primera jornada, y jonrón y sencillo en el intermedio. Geydi Soler, un imparable inicialmente y dos en el siguiente juego, nada más…

Realmente, la de Holguín es una sólida tanda, que debe dar más cosecha, pero, a mi parecer, necesita reajustes en el orden al bate en el medio de la alineación (cuarto Santoya y quinto Paumier).

Se me ocurre, además, que Jorge Luis Peña podría ocupar el noveno turno, en lugar del designado Pedro Almeida (de 10-2 en los tres juegos). Eso fortalecería, también, la defensa de los jardines, con Peña en el centro, Soler (ahora en el center) pasaría a su habitual bosque izquierdo y Ariel Sánchez (que defiende ese jardín) sería el designado.

De la dirección, solo enjuiciar, algo que ya dije en el reporte del tercer juego: “En el octavo, pizarra 1-2, Cáceres abrió con hit; entonces el toque de sacrificio parecía cantado en juego reñido y en las postrimerías, pero Ariel Sánchez bateó fuerte y conectó para doble play y así se esfumó la última opción para buscar el empate, pues los otros cuatro outs fueron conseguidos sin dificultad por los Gallos”.

Holguín (sexto, 5-13) para lograr ubicarse entre los cuatro punteros tiene ante sí una complicada odisea, que le permita rebasar el lugar que lo situó la nueva modalidad, de que solo se arrastran, de la primera etapa, los resultados entre los seis contendientes que siguieron con vida.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yari 31-10-2018 07:56
Calixto:
no hay mucho que acotar , estamos perdiendo buenos juegos por mala direccion.. no hay que andar sin rodeos, estamos perdiendo por eso!
saludos
Responder