Jazz Plaza 2026: una oportunidad para el turismo en Holguín
- Por Sheyla Díaz Figueras
- Hits: 88
Fotos: Cristhian Escalona
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 es una excelente oportunidad para consolidar el vínculo entre la cultura del país y el turismo, por lo que las presentaciones del evento llegaron hasta el Hotel Gran Muthu Almirante Beach, ubicado en el polo turístico de Guardalavaca en Holguín.
La primera propuesta musical de la noche estuvo a cargo del pianista y compositor Alejandro Vargas, quien deleitó al público con novedosas melodías e interpretaciones. El artista es reconocido por su virtuosismo y por la fusión de la música cubana con estilos contemporáneos y se caracteriza por una profunda emotividad y una técnica refinada, lo que lo convierte en una figura relevante de la escena musical actual.
Alejandro Vargas agradeció el esfuerzo para construir un festival que ha sido generador e impulso de grandes músicos. ¨El Jazz Plaza es uno de los referentes de América Latina y todos los músicos del mundo quieren venir a tocar a nuestro país. El nivel es muy alto y el público cubano es muy exquisito con la buena música¨, mencionó.
La llegada el Jazz Plaza hasta el polo turístico fue acogida de excelente manera por el público internacional, momento que significó de gran relevancia para promover el intercambio cultural y el destino Cuba.
¨Es un gran honor para el Hotel Almirante poder insertar dentro del Jazz plaza 2026 un programa donde los clientes puedan disfrutar de estas presentaciones. La instalación apuesta por el convenio cultura-turismo, el cual está en función de llevar esa idiosincrasia hacia nuestros huéspedes para mostrar los valores autóctonos de la nación. Este resultado es la primicia para en un futuro extender el festival a los demás hoteles del polo turístico y a la comunidad¨, subrayó Nolberto Pérez, jefe de animación del hotel.
La noche culminó con la presentación del grupo vocal Sampling, conocido por sus peculiares habilidades tras sonar como una orquesta completa sin la necesidad de instrumentos. La interpretación de temas nacionales e internacionales totalmente a capela atrajo al público al instante, el cual bailó y disfrutó al ritmo de la buena música.
René Baños, director de la agrupación vocal, comentó que es muy importante la participación del festival en diferentes provincias para que los músicos intercambien con públicos de diversas nacionalidades a lo largo de todo el país. ¨El jazz es el movimiento de excelencia para mestizar muchos estilos de música y sobretodo, la cubana¨, sentenció.
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 llegó, por primera vez, a la provincia de Holguín y ha significado una excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza de la cultura cubana en todo el mundo.
