Pedro Sotto Alba: Comandante de Honor

  • Hits: 4914
pedro soto monumento
 
Entre los pobladores del municipio holguinero de Moa su nombre es recurrente y su imagen, esculpida en material duro, tenaz, resistente como su temple, es para el lugareño el más alto símbolo de la responsabilidad, como lo describiera el entonces comandante guerrillero Raúl Castro Ruz durante la despedida de duelo aquel 26 de junio de 1958.

Ese propio día, mientras dirigía el ataque al cuartel de la guardia rural en Moa, una herida en el estómago le causó la muerte.
 
En su entierro, fue decretado su ascenso al grado de capitán del Ejército Rebelde y designado Comandante de Honor de todos los poseedores de la Orden al Mérito Revolucionario de la Legión de Honor Frank País.

Ante sus restos mortales Raúl prometió que cuando se lograra el triunfo revolucionario la planta de níquel, que es el corazón de Moa, llevaría su nombre y lo cumplió: Pedro Sotto Alba resurgió para eternizarse por aquellas tierrasricas en el elemento metálico y por toda Cuba.

Sin embargo, Pedrín, como le llamaban sus cercanos, tuvo cuna bayamesa. De la finca El Becerro, en La Julia, se fue a Manzanillo junto a la familia en busca de mejor sustento y trabajo, y allí, a edad temprana, se convirtió en chapista.

La reacción contra el Golpe de Estado de 1952 lo hizo empuñarlas armas contra el opresorFulgencio Batista, lucha de la cual sólo la muerte pudo apartar alexpedicionario del yate Granma, al integrante de la columna 6 Frank País, al combatiente del II Frente Oriental, al muchacho que con apenas 16 años decidió buscarle caminos de libertad a su patria.

Escribir un comentario