Declarar, aportar, importar…
- Por Yenny Torres
- Hits: 2458

Que el aporte importa es una de las mejores máximas empleadas en temas tributarios en nuestro país, al tener en cuenta su uso para sufragar o financiar el gasto público.
Este año la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos inició el 28 de enero; y además de los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, se convocan a ese ejercicio a artistas y personal de apoyo al sector de la Cultura, comunicadores sociales, sucursales extranjeras, así como el sector agropecuario.
Debido al cambio de fase de nuestra provincia y la complejidad en algunos municipios, en todas las oficinas de la ONAT se reorientará la atención a los contribuyentes mediante el empleo de las plataformas digitales y por vía telefónica, explicó Leticia Batista González, Comunicadora Institucional de esa entidad en el territorio.
La especialista argumentó que la solicitud de la documentación fiscal puede hacerse a través del Portal Tributario www.onat.gob.cu, y que los modelos de Declaración Jurada se encuentran en formato PDF, y en Excel la DJ08 y DJ12 para facilitar el cálculo del impuesto.
También se pueden emplear los correos habilitados en todas sus oficinas; para la aclaración de dudas, llamar al 24-496966, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acceder al perfil institucional en Facebook: ONAT Provincial Holguín.
Por espacios como la Mesa Redonda todos hemos conocido que 2020 fue un año complejo para el desarrollo del trabajo y cumplimiento de la misión social de la Administración Tributaria, tanto por el bloqueo como por los efectos de la pandemia, lo cual llevó a modificar sistemas de trabajo para la atención a contribuyentes y la gestión de los ingresos. No obstante, se ayudó a suplir gastos por la COVID-19, valorados en mil 300 millones de pesos, al cierre del período.
Los beneficios sociales que todos recibimos gratuitamente, cuestan, son caros, y los tributos son los medios o mecanismos que el Estado emplea para poder costearlos. Por lo tanto, tributar constituye un acto de responsabilidad ciudadana, pues se trata de un deber social que se revierte en el bien colectivo, idea defendida por la ONAT.
En esta oportunidad se eximen de la presentación y pago de la Declaración Jurada los contribuyentes que estuvieron suspendidos seis meses o más por la pandemia. Se mantiene la bonificación que ofrece la ley de un cinco por ciento para aquellos que declaren y paguen en o antes del primero de marzo, y de un tres por ciento para quienes utilicen las pasarelas de pagos electrónicas.
El sitio del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que los ingresos que se declararán no están impactados por la Tarea Ordenamiento, por lo cual el proceso se mantiene como se hacía hasta el momento, pues lo que se liquida es del 2020.
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, informó que para este año se proyecta recaudar ingresos brutos por 291 mil 259 millones de pesos; de ellos, los ingresos tributarios representan el 39 por ciento.
En las circunstancias actuales, cuando los gastos en función de la salud del pueblo crecen significativamente, el aporte preciso y puntual de los contribuyentes constituye una prioridad.
Importa el aporte, el aporte importa, da igual el lado en que caiga la moneda, al derecho o al revés se traduce en propósito común.
Artículo relacionado: