Plan ferroviario de Cuba repercute en Holguín

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Locomotoras 1Fotos: Prensa Latina
 
Un plan integral para el desarrollo del Ferrocarril en Cuba, cuyo monto inversionista supera los tres mil millones de dólares, comienza a repercutir en la provincia de Holguín, inmersa en cinco programas sobre este beneficio en el transporte.

“Tenemos un trabajo perspectivo, que abarca diferentes esferas. La primera es la transportación de pasajeros, muy deteriorada, actualmente, debido a la falta de locomotoras en lo fundamental”, explicó Jorge Luis Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Oriente en Holguín.

“Este programa, aunque se trabaja fuertemente, presenta un panorama complicado, por lo que los trenes funcionarán de manera irregular en 2018, a causa de que las locomotoras existentes no responden a la necesidad. Acerca delos trenes nacionales, esencialmente el Holguín-La Habana, La Habana-Holguín, se preparan las ferromozas, se selecciona el personal y hay una inversión en el lavadero de coches, prevista para este año, y se pronostica que, en 2019, tengamos los coches aquí”, apuntó.

Pérez comentó que el tren nacional necesita de equipamiento chino y ruso, en estos momentos se prevén los coches, mas en el futuro serán las locomotoras, seguramente, de gran porte y nuevas, pues deberán responder a las exigencias.

Locomotoras 2
 
En 2018, según el directivo, entrarán a la provincia unos 40 ferrobuses, los cuales son de fabricación rusa y llegarán en el último trimestre. Se han efectuado recorridos por los municipios y se hizo un levantamiento, además, fueron contactadas las autoridades gubernamentales territoriales, en función de consultar y definir las rutas.

“Existen lugares donde la ambulancia es un ferrobús, como en la zona de Guaro, por ello se hizo una propuesta, a fin de adaptar una ambulancia en Rusia. Se ensamblarán otros tipos de ferrobuses, destinados a lugares como ‘Frank País’ y ‘Rafael Freyre’, cuyas vías son más estrechas. Serán cubiertas 22 rutas y eso será respaldado con la reparación de las líneas férreas, incluidos ocho viraderos, que propiciarán una circulación segura”, manifestó.

Existe un programa que incluye la recuperación y reparación de locomotoras rusas, con la firma Sinara. El mismo se desarrollará en el taller de Banes, seleccionado como enclave oriental para reparar máquinas, siete en total en 2018.

Ya están las primeras piezas en Cuba y se capacitó a mecánicos y maquinistas en Rusia. Unido a esto, fueron compradas cuatro locomotoras de la misma empresa, que se encuentran en la isla y arribarán a acá en los primeros días de marzo. Estos equipos, de bajo porte, apoyarán la transportación de azúcar y miel del territorio.

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Comentarios  

# #Led 01-03-2018 14:41
Que bueno esta todo eso... ya que no hay dianas para frank pais ni para freyre ya que todas se las dan a banes a cacocum a baguanos y a gibara, con esto almenos esa gente puede resolver su transporte por linea ferrea. Felicidades
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