En los embalses holguineros hay capacidad para asimilar la lluvia de Laura

  • Hits: 2213
presa1
 
Las presas de la provincia de Holguín están en condiciones para asimilar unos 250 millones de metros cúbicos de agua, situación favorable ante las lluvias que pudiera dejar a su paso por el territorio la tormenta tropical Laura.
De acuerdo con la información ofrecida por Eudelio Ricardo Mondejar, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, el sistema de vigilancia hidrometeorológico está activado, con una frecuencia de información en correspondencia con la fase por la que se atraviese, por lo que actualmente es de dos horas, correspondiente al periodo de alarma.

El directivo agregó que igualmente se encuentran activados los subgrupos de agua en la provincia y en cada uno de los municipios, lo que permite vigilancia permanente y adoptar medidas inminentes ante cualquier situación u orientación del Consejo de Defensa Provincial.

La capacidad de llenado de los embalses es actualmente del 73 por ciento, pero solo un 60 por ciento del volumen del agua actual se concentra en los acuíferos Mayarí, Moa y Nipe, los tres de mayores capacidades de Holguín, de los 21 con que cuenta Recursos Hidráulicos aquí.

A una interrogante sobre si el desbordamiento de las presas podría causar inundaciones, Ricardo Mondejar declaró que el peligro siempre es latente pero estamos en condiciones de asimilar el agua a partir de la disposición de los embalses.
Alertó que existe un número importante de mini presas administradas por la Agricultura, que dada su capacidad sí podrían causar desbordamientos, por lo que hay que estar alertas.

Según reportes del Centro Provincial de Meteorología, en la mañana de hoy domingo se registraban lluvias ligeras y aisladas en municipios del este holguinero, aunque se espera sean intensas a medida en que Laura se acerque.
 

Escribir un comentario