De delitos, pandemia y otras alertas

  • Hits: 2476
covid cuba codigopenal 
El delito de Propagación de Epidemia se incrementó en Holguín durante la semana recién concluida, por las personas no usar el nasobuco; además de encontrar alto número de ciudadanos compartiendo libremente y en fiestas, según informó Reinaldo Castellano Pérez, jefe del departamento penal de la Fiscalía Provincial.

De las 661 denuncias radicadas por hechos vinculados con la COVID-19, 157 fueron por el delito antes mencionado. Han prevalecido también actividad económica ilícita; y Especulación y acaparamiento.

“Es importante resaltar las agresiones a los agentes del orden, ya sea del Minint o de las FAR, quienes están para cumplir la disposición y normas legales. Por estas conductas han prevalecido 35 casos de Desacato, 103 de Desobediencia, 4 de Resistencia y 23 de Atentado, lo que demuestra la violencia y agresión contra la autoridad”, señaló Castellanos.

El municipio de Holguín es el de mayor incidencia, aunque también han ocurrido varios casos en Gibara, Mayarí y Banes; no obstante, en todos los municipios se han apreciado conductas delictivas.

La política de la Fiscalía manifiesta el enfrentamiento con severidad y racionalidad, así como mantener el vínculo con los órganos del Minint y otros del sector de justicia, siempre respetando el debido proceso. En todos los casos se analiza la conducta de la persona y las circunstancia en que ocurrió el hecho, para hacer un uso adecuado de la política penal establecida. En una actualización sobre la situación del territorio holguinero, el directivo explicó:

“A los Tribunales hemos enviado 54 actuaciones (hechos cuya sanción es de hasta un año). Ya se han desarrollado 38 juicios, con un total de 53 acusados. Prevalecen las sanciones de trabajo correccional sin internamiento, que fueron 36 (vinculado al centro de trabajo hasta que cumpla la sanción bajo vigilancia estricta de un juez de ejecución), de ellos, en 25 casos se combinó con multas, (en la mayoría de los casos entre mil y 2 mil pesos).

En 14 procesos las sanciones llevan internamiento, 5 de ellas puramente de privación de libertad y 9 de trabajo correccional con internamiento. También se han impuesto 3 de limitación de libertad”.

Hay casos más graves que tienen que ver con sanciones de más de un año de privación de libertad, donde se radica un expediente de fase preparatoria. “Hasta el 3 de junio contabilizamos 60 expedientes de este tipo: 23 por atentados, 10 por receptación y 3 por apropiación indebida”, añadió.

En total han sido 80 acusados, de los cuales 36 permanecen en prisión provisional hasta el día del juicio.


Escribir un comentario

Comentarios  

# Pepe 07-06-2020 16:40
Muy buen artículo yenni a parte de tu profesionalidad.bien bonita
Responder