Activo el cobro de multas por violaciones sanitarias

  • Hits: 2902
caricaturamulta
 
El cierre de las oficinas de control y cobro de multas es una de las medidas adoptadas por el gobierno para contribuir al aislamiento social, como medida preventiva contra el virus causante de la COVID-19.
 
La medida, con carácter provisional, establece que la liquidación de las penalizaciones se pospone sin perjuicio para el infractor, pero en el caso específico de las impuestas por incumplimientos de las orientaciones sanitarias el procedimiento es otro.

Mariadela Vargas Rueda, jefa de recepción y trámites en la Oficina de Control y Cobros de Multas en el municipio de Holguín, detalló, que la liquidación de las multas impuestas por contravenciones relacionadas con la COVID-19 se realiza en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con carácter inmediato.

Autorizados para corregir la contravención son los inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión (Dis), Transporte, Higiene y Epidemiología, así como Control de Vectores; también las instituciones del Ministerio del Interior, como la PNR, Protección y Patrulla.

Dicho procedimiento está avalado por el artículo 187 del código penal cubano, el cual establece las sanciones por el delito de propagación de epidemia, aplicable a quienes incumplan las disposiciones sanitarias, como el no uso del nasobuco, y pongan en riesgo a su familia y la comunidad, y contempla sanciones de tres meses a un año de privación de libertad y multas, o ambas.

Infringen este artículo quienes presenten cuadros respiratorios o febriles y se niegan a la asistencia médica, esquivan a las autoridades sanitarias, desobedezcan a las autoridades del orden público o realizan actividades festivas en sus casas u otras reuniones, que ocasionan aglomeración.

Dadas las coyunturas también se actúa ante figuras delictivas y conductas que propician el acaparamiento, la especulación y la actividad económica ilícita, como las violaciones de precios, venta ilegal de alimentos, combustible y materiales de la construcción, entre otras.

Escribir un comentario