Ratifican importancia de atención a la población en Holguín

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Atencion poblacion Holguin 1Valoran en Holguín comportamiento del Sistema de Atención a la Población. Foto: Portal del Ciudanano
 
El papel preponderante ofrecido por la Dirección del Partido y Gobierno de la provincia de Holguín al Sistema de Atención a la Población (SAP) fue ratificado durante el análisis del comportamiento de la actividad en 2019, cuando fueron atendidos 31 mil 731 casos en todos los niveles del territorio y tramitados 38 mil 907 asuntos.

Al respecto fue preciso el pronunciamiento del Gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, quien explicó: “El directivo centro de una empresa, a cualquier instancia, es el responsable máximo de lo que se haga mal o bien alrededor de esta tarea, y en la provincia, como en los Consejos de la Administración Municipales (CAM), cuando se discuta este asunto no pueden faltar, en ese razonamiento, los funcionarios directos a la AP”.

Al balance del SAP asistieron todos los directores de organismos y el de AP, así como por video conferencia tuvieron activa participación los 14 municipios, lo cual permitió valorar, de manera puntual, las estadísticas de cada uno de los territorios, por ejemplo Holguín, Moa, Banes, Mayarí y Sagua de Tánamo son los de mayor número de casos atendidos.

En tanto, que las entrevistas tuvieron la supremacía, seguida de las cartas, llamadas telefónicas y los correos electrónicos y la provincia se mantiene entre las que sus habitantes escriben más a instancias superiores, como al Consejo de Estado.

Por otra parte, se valoró el incremento en más de mil 840 los asuntos tramitados con respecto al 2018, principalmente en el SAP del Poder Popular con 21 mil 497, en su mayoría de los municipios de Cacocum, Holguín, Mayarí, “Frank País” y Gibara y los organismos más reiterativos son Vivienda, Planificación Física, Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Etecsa y Salud Pública.

Carmen Rosa Artiles Sánchez, jefa de Atención a la Población en el Gobierno provincial, informó que las quejas se incrementaron en más de mil 840, con mayor incidencia en los municipios de Holguín, Moa y Banes, en lo fundamental sobre las entidades administrativas; Salud Pública, Vivienda, Planificación Física, Empresa Eléctrica, Grupo Empresarial de Comercio y Recursos Hidráulicos. 
 
Atencion poblacion HolguinLos problemas de calidad en los servicios son los que generan más insatisfacciones dentro de la población. Foto: Visión desde Cuba
 
Las denuncias volvieron a lograr notoriedad con 481, de ellas 303 anónimas y los territorios con mayor incidencia fueron Holguín, Banes y “Calixto García”, por asuntos relacionados con los sectores de Comercio y Gastronomía, Salud Pública, Cultura y Transporte, mientras que las entidades administrativas controlaron más de 170, correspondientes al Grupo Empresarial de Comercio, Delegación de la Agricultura, la Dirección de Inspección y Supervisión, Educación y Salud Pública.

Artiles Sánchez explicó que fueron nueve las dificultades esenciales de 2019, entre ellas la cantidad de casos sin concluir al cierre de diciembre en Holguín y la Delegación de la Agricultura; la inestabilidad de los encargados de la AP en Acueducto, la DIS, Dirección Estatal de Comercio, Recursos Hidráulicos, Cultura y la Asamblea municipal de Cueto y Gibara; cuestionamientos que, no pocas veces se hacen, a quienes escriben a niveles o instancias superiores y la falta de calidad en las respuestas emitidas, aspecto también presente en las contestas recibidas en los medios de comunicación, muchas de las cuales son justificativas, no aclaran la inquietud y llegan fuera de término.

Sobre toda esta problemática el Gobernador enfatizó que “al pueblo hay que escucharlo, atenderlo y aclarar sus dudas o preocupaciones y, sobre todo, los organismos y personas directas a la AP deben ser más operativos y sensibles en el cumplimientos de sus deberes”.

En el caso específico de los siete organismos con más quejas, Julio César Estupiñán significó que deben analizar cuáles son los problemas de calidad en los servicios que generan más insatisfacciones y a partir de ahí trazar estrategias de trabajo dirigidas a elevar la satisfacción de pacientes, usuarios o clientes; y de ocurrir la inquietud recepcionarla, darle seguimiento y respuesta.

Neris Morales Santana, Jefa de la oficina de Atención a la Población del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), significó que las “personas no planifican los problemas, a ellas les sobrevienen problemas, de ahí el imperativo de ponerse en el lugar de los que concurre a una oficina de AP; además de propiciarle un ambiente de cordialidad que le permita exponer la situación afrontadas y, fundamental, orientarlos y si es preciso desde allí llamar al organismo u entidad donde se provocó el malestar”.
 

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Comentarios  

# Gilda 07-03-2020 09:51
Buenos días.
Muy de acuerdo con lo planteado por el Gobernador, en HOLGUÍN hay disímiles de problemas a resolver, por tanto se hace necesario atender y responder en tiempo y forma las inquietudes, denuncias del pueblo, éste es el que choca a diario con los problemas, y si aquí dan respuesta No es necesario escribir al Consejo de Estado, quien enseguida tramita la queja a quien corresponda.
Espero la situación de la AP mejore éste año 2020.
Saludos.
Gilda Romero Santiesteban.
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