Prioritario sistema de atención a población en Holguín

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atencion poblacionLa atención a las quejas de la población fue de debate en el Consejo de la Administración Provincial en Holguín. / Foto: Carlos Rafael
 
La prioridad brindada por el Consejo de la Administración al sistema de atención a la población en el Poder Popular y las entidades administrativas de Holguín fue reafirmada durante análisis de los resultados de la actividad en el 2018 en este territorio, donde hay diseñada una consecuente línea de trabajo desde los municipios hasta la provincia, para atender y viabilizar las preocupaciones de los ciudadanos.
 
Sin embargo, los resultados aún no se corresponden con este propósito, según fue reconocido por Julio César Estupiñán, presidente del Órgano provincial de Gobierno, porque subsisten problemas de funcionamiento y comunicación en muchas entidades y organismos, hasta desconfianza de la ciudadanía con la solución de sus problemas en determinadas estructuras de base.
 
Estas dificultades junto a otras deficiencias llevaron a que al cierre de 2018 Holguín se ubicara el segundo puesto, entre las provincias del país cuyos ciudadanos enviaron más cartas al Consejo de Estado y otras instituciones del nivel central, después de Ciudad de La Habana.
 
En ese período se atendieron en el territorio 29 mil 150 casos en desde los municipios hasta la provincia; así como fueron recepcionados más de 32 mil 690 asuntos, principalmente de temas relacionados con la Vivienda, Salud Pública, Planificación Física y la solicitud de ayudas económicas y en especies.
 
También estuvieron entre las principales preocupaciones o demandas de la población las irregularidades afrontadas con el servicio y distribución de agua; la limpieza de fosas, reparación de calles y caminos, recogida de desechos sólidos, distribución de alimentos y reclamaciones por la no asignación de líneas telefónicas entregadas en zonas residenciales por comisiones de barrio creadas para tales menesteres.
 
Los Consejos de Administración Municipal de Holguín, Banes, “Calixto García”, Cueto y Moa resultaron los de mayor número de atenciones y en el caso de los organismos fueron Salud Pública, Grupo Empresarial de Comercio, la Dirección Provincial de la Vivienda, Recursos Hidráulicos, Planificación Física, Empresa Eléctrica y Dirección de Trabajo y Seguridad Social.
 
En 2018, como en períodos anteriores, las quejas ocuparon la primacía en con 25 mil 749 casos atendidos, principalmente en el Sistema del Poder Popular.
 
De manera muy particular, el informe presentado por el Departamento de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular abordó el tema de las denuncias procesadas, que aunque disminuyen con respecto al año precedente en 115, llama a meditar la cantidad de anónimas, pero mucho más las causas que las originan, entre ellas incorrectos métodos de dirección, desvío de recursos y corrupción.
 
Por sus resultados en su gestión y estabilidad en el sistema de atención a la población fueron reconocidos seis municipios y un grupo de organismos.
 

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