Por una gestión comercial más eficiente en Holguín

  • Hits: 1413
Balance MINCIN 1Fotos: Carlos Rafael
 
A perfeccionar el sistema de control y supervisión en el proceso de comercialización y fomentar la producción local, como garantía del programa de los subsidios y la venta de materiales para la construcción, exhortó Odalis Escandel García, viceministra primera del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), durante el balance de la gestión del sector en 2017 en Holguín.

En el encuentro, que contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, se debatieron otros temas relacionados con la cadena de impagos del sector, el sistema de trabajo de los dirigentes, el cumplimiento de los planes productivos y las acciones realizadas para potenciar la calidad en productos y servicios destinados a la población.

Se conoció, además, que el pasado año, en Holguín se ejecutaron 93 obras de la Gastronomía, de ellas 10 pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia (SAF), 25 Restaurantes, cinco instalaciones de alojamiento y 53 cafeterías. No obstante, aun resta darle solución a deficiencias identificadas que afectan la calidad de los servicios.

Balance MINCIN 2Odalis Escandel García, viceministra primera del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)
 
 El proceso inversionista también benefició en 2017 el área del Comercio, con 208 obras terminadas, incluidos 12 Mercados Ideales, 10 de Artículos Industriales, seis Casillas, dos MULTIMAT y 68 Bodegas, dándole solución a 225 planteamientos del plan de la economía.

La gestión no estatal en el sector y su perfeccionamiento, fue otra arista discutida en el intercambio, pues la provincia cuenta con un total de 134 unidades de Gastronomía, de ellas 44 cafeterías con alimentos ligeros, 81 cafeterías y nueve paladares.

La viceministra llamó a revisar el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia y chequear constantemente qué están haciendo y cómo trabajan, y valorar las atenciones recibidas y lo que se les puede vender por parte de las entidades a las cuales pertenecen.

Balance MINCIN 3
 
Torres Iríbar destacó la importancia de garantizar la certera gestión comercial en bodegas, mercados y otras unidades del sector, e instó a luchar contra la corrupción y el delito para evitar desvíos de productos, actitudes donde la población es la más afectada. “La tranquilidad y felicidad de un pueblo pasa por el sistema de comercio, por eso todos los actores que intervienen en él tienen que estar en función de una labor eficiente”, señaló.

Para el 2018 los organismos del MINCIN en Holguín se proponen grandes transformaciones por la elevación de la satisfacción al cliente, la eficiencia económica y el control interno, a partir del fortalecimiento del papel de los Cuadros en el ejercicio de dirección.

Lograr el cumplimiento del plan de circulación mercantil; consolidar las relaciones de trabajo con las nuevas formas de gestión existentes en el sector; trabajar en la gestión de los inventarios como un sistema; el efectivo enfrentamiento a las causas y condiciones que generan indisciplinas, ilegalidades y violaciones y alcanzar un trabajo más creativo y dinámico de la actividad comercial con enfoque al cliente, son otras metas propuestas para el presente año.
 
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario