Preparando el futuro de la medicina en Holguín

  • Hits: 3068
egresados salud pub 1Fotos: perfil facebook Universidad Ciencias Médicas
 
La provincia de Holguín cuenta hoy con una de las matrículas más altas de las Ciencias Médicas en Cuba, al tener en aulas una cifra general de nueve mil 326 estudiantes de pre y postgrado.

La mayoría de esa cifra pertenece a la actividad de pregrado con siete mil 349 alumnos entre cubanos y extranjeros y por el nivel de formación casi el grueso corresponde al superior, con seis mil 167 y el resto al medio.

La carrera de Medicina es la más privilegiada, seguida de Enfermería, Estomatología y Tecnología de la Salud, informó el doctor Luis Orlando Castro González, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud.

En el curso 2017-2018 Holguín cumplió al 100 por ciento el ingreso a todas las disciplinas, tanto de la universitaria como técnica y de obrero calificado, tras terminar el año lectivo precedente con una promoción general de 96,5 por ciento y la graduación de 839 profesionales de la Salud, entre médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos.

egresados salud pub 2
 
Acerca del postgrado significó los resultados de promoción en los exámenes estatales del 98,7 por ciento, superior a lo alcanzado en el curso anterior. “En el período alcanzaron el título de especialistas de Primer y Segundo Grados, 542 y 46 médicos, respectivamente, tres el de Doctor en Ciencia, para un total de 49 en la provincia y dos con su segundo doctorado”.

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMH), como rectora del programa de preparación constante de las batas blancas del territorio e impulsora de las acciones de superación auspició actividades de capacitación que dan respuesta a necesidades de puntuales del territorio, como la situación epidemiológica; el Programa Materno Infantil, colaboración médica, de adiestramiento sobre empleo de la Medicina Natural y Tradicional y cursos de actualización para anestesiólogos, entre otras.

Para el 2018 es objetivo puntual de la UCMH perfeccionar el trabajo docente educativo de pre y posgrado, específicamente en los planes de estudios, el completamiento y preparación integral de los claustros y la definición y ejecución de los programas de superación profesional en correspondencia con los servicios y el desarrollo del sistema de Salud.
 
egresados salud pub 3

Escribir un comentario