Embajador boliviano destacó apoyo de Cuba a su país

  • Hits: 887
embajador 01Fotos: ACNEl embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, destacó en Holguín el extraordinario aporte del Gobierno cubano en la formación de médicos bolivianos, lo cual permitió a su país batir un récord histórico de 70 millones de consultas médicas.

Durante una visita a la oriental provincia cubana, como parte del programa de celebraciones por el octavo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el diplomático se dirigió a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín donde compartió con más de 80 médicos de la nación andina que se graduaron en la Isla y ahora tienen la posibilidad de cursar aquí una segunda especialidad.

Acompañado por funcionarios de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Juan Ramón Quintana manifestó el agradecimiento de los bolivianos al pueblo de Cuba, a Fidel, a Raúl y a la Revolución por contribuir al desarrollo de una de las políticas sociales más importantes del país andino: el programa de salud.

embajador 2Disponer de médicos en una sociedad pobre implica salvar vidas y nuestros galenos, junto a los cubanos, han estado estos últimos años asistiendo en los lugares más inhóspitos del país, adonde antes no llegaban, enfatizó.

Tenemos incorporados en nuestro Ministerio de Salud, significó, más de tres mil médicos formados en Cuba, que hoy están en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina, en las ciudades intermedias, en las zonas fronterizas y también a lo largo y ancho del país.

Subrayó que Bolivia es depositaria en esta rama del internacionalismo solidario, donde se ejerce una labor científica al servicio del ser humano sin que se tenga en cuenta el cálculo económico, a diferencia de la medicina capitalista.

embajador 3Igualmente subrayó el avance en todos los frentes que ha tenido su Patria en los últimos 12 años bajo la presidencia de Evo Morales, quien ha logrado hacer de Bolivia una nación inclusiva, donde se reconoce la diversidad.

La agenda del diplomático por Holguín incluyó la visita a la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, donde rindió honores al General de las Tres Guerras en el Mausoleo que guarda sus restos.

También en la sede holguinera del ICAP, Juan Ramón Quintana, presentó el libro BoliviaLeaks: La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio, en el que se explica el dominio ejercido por el imperio norteamericano en Latinoamérica y sus estrategias para frenar los cambios impulsados por Evo Morales.

Escribir un comentario