Yosvanis, entre la estimulación y el desafío

  • Hits: 2552
coordinadorCDRYosvanis López Leyva . Foto: Alexis del Toro
 
Tiene 32 años de edad, 27 menos que la organización que guía desde hace poco más de un año y que por su connotación social y para la Revolución, constituye un empeño arduo y al mismo tiempo estímulo y desafío.
 
Llegó transitando escaños desde la base y una vez concluidos sus estudios como Técnico Medio en Economía y cumplido el Servicio Militar Activo, fue reserva de cuadros. Luego vino el paso por la Escuela Nacional 28 de Septiembre, hasta que el 14 de febrero del 2007 inicia su vida laboral, como orientador, en la dirección provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Holguín.

Se formó como sicólogo y hace un año y nueve meses asumió la coordinación provincial.Hoy, cuando Holguín conquistó la condición de Destacada en la emulación nacional por el aniversario 60 de los CDR, a Yosvanis López Leyva le es posible hablar sobre lo mejor que le ha pasado como máximo representante de los cederistas holguineros:

“Las experiencias de los tres últimos chequeos nacionales han sido alentadoras. Holguín tiene una particularidad y es que sus dirigentes de base son muy buenos, no hay tarea asignada que no cumplan, esto nos permitió ser destacados durante los tres últimos cortes emulativo. Particularmente, siendo Organizador, recibí un reconocimiento especial de manos de uno de los principales dirigentes de la Revolución, el compañeroJosé Ramón Machado Ventura.”

-¿Cuáles fueron los parámetros fundamentales que ubicaron a Holguín entre las provincias de mejor hacer cederista este 2019?

-“Este ha sido un año de intensa labor en pro del funcionamiento orgánico de la organización. Otro elemento favorable fue el completamiento de las estructuras de base. El mayor porcentaje de nuestros 12 mil 36 CDR tienen sus ejecutivos completos.

“Otra actividad valorada positivamente es el proceso de selección de Jóvenes 60 Aniversario y la constitución de los 62 Destacamentos Juveniles previstos integrados por mil 670 jóvenes. La trascendencia de este programa reside en que nos permite la preparación de esta fuerza como garantía de continuidad no solo de los CDR, sino también del resto de las organizaciones sociales y de masas, los acerca al trabajo de la organización y nos posibilita formar una reserva de cuadro.

“Ejecutan tareas concretas como el apoyo a beneficiados con subsidios para la construcción de sus viviendas. Sobre este particular tenemos ejemplos visibles en el Consejo Popular Alcides Pino en la ciudad de Holguín.

“Se reconoce también el trabajo sostenido entre las Tropas Guardafronteras y los Destacamentos Mirando al Mar, que desempeñan un papel importante en la salvaguarda del litoral, así como también el Aporte a la Patria donde la provincia cumplimentó el plan del año y los ingresos por concepto de cotización.

“Tarea importante son las donaciones voluntarias de sangre cumplidas por más de 60 meses consecutivos, aunque debemos perfeccionar esta actividad para lograr mayor productividad por móvil y captar mayor cantidad de jóvenes, porque como toda la población, nuestros donantes también envejecen y es necesaria la nueva cantera”.

-La situación energética coyuntural del país y la alta infestación del mosquito Aedes Aegypti ameritan una respuesta efectiva y perentoria de la masiva organización. ¿Cuál es la posición ante estas contingencias?

-“Nuestros cuadros están incorporados a los grupos de trabajo creados en la provincia, están también vinculados a las área de salud para conocer la situación en cada una y obrar en consecuencia y se les da seguimiento al funcionamiento de los dúos para la realización del autofocal en cada cuadra.

“Cada viernes, de conjunto con las máximas autoridades de la provincia, se realizan intercambios cederistas en diferentes Consejos Populares, sobre todo los más complejos, donde Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y demás miembros del buró de la organización política, reflexionan con la membresía sobre ambos temas.

“De estos encuentros emergen acuerdos de las familias, como apagar las cuadras por espacio de 15, 20 o 30 minutos, durante los horarios de mayor demanda de energía eléctrica, como una contribución al ahorro en el sector residencial, que es el de mayores gastos. También se manifiesta el apoyo a las medidas para paliar la situación energética y la confianza de que se trata de una situación transitoria”.

-¿Cuáles son hoy las tareas apremiantes de la organización?

-“La vigilancia popular revolucionaria, que va más allá de la guardia cederista, continúa siendo la tarea primaria que debe ser las 24 horas del día para enfrentar las conductas inadecuadas en nuestros barrios y contribuir en la prevención y disminución del delito, aspectos con resultados positivos, pero nos falta combatividad.

“No obstante el trabajo político - ideológico con la familia, con los jóvenes, con los niños adquiere un carácter fundamental, pues de sus resultados dependen las repuestas positivas a cada tarea”.

-¿En cuál municipio confías más, cuando de cumplir una tarea se trata?

-“Todos los municipios responden a las necesidades y las tareas que se orientan desde la organización y desde el Partido. Donde se gana la pelea es en la base y aunque tengamos unos cuadros más aventajados que otros, municipios que captan con mayor rapidez y eficiencia que otros, no hay preferencias, no podría tenerla porque todos nuestros dirigentes de base enfrentan las tareas de manera voluntaria y altruista, dedicando su tiempo libre a la organización. En ellos está el protagonismo de cada logro”.

-¿Con qué palabra definirías tu vida como coordinador?

-“Sacrificio”.

-¿Y cómo lo asumes?

-“Como estímulo y desafío”.

-¿Habrá fiestas cederistas en todos nuestros barrios?

-“A pesar de las limitaciones, el gobierno tiene la voluntad de apoyarnos, como también los cederistas, de celebrar el nuevo aniversario el próximo 28 de septiembre”.

-¿Algún mensaje para los cederistas a propósito del cumpleaños 59?

-“La felicitación para los 789 mil 713 mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes que integran esta organización, por la categoría de Destacada de la provincia y el compromiso de ir por mejores posiciones, que no sería posible sin el concurso de todos”.

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 21-09-2019 21:59
Un CDR a la altura de lo expuesto por el Cordinador nacional queda reflejado en que con la presencia de Idalsy Leyva Dirigente Provincial de los CDR de Holguín, Brigadas Clips integradas por pioneros, y la destacada periodista Marel Gonzalez y su equipo de trabajo, de Tele Cristal, este viernes 20 de septiembre, en el CDR 2, Zona 37 de Holguín, se efectuó una especie de taller con la participación de todas las familias que forman parte del Proyecto ‘’Junto al Presidente Continuador,’’ donde se mostraron todas las iniciativas o formulas aplicadas para desplazar la cocción de alimentos fuera de los horarios picos; desenchufe del Refrigero dos horas diarias dentro de los horarios de más consumo y otros que permite sustanciales ahorros. Esta actividad de ahorro, con más intensidad se desarrolla en estos momentos, ante el llamado hecho por el presidente Miguel Diaz-Canel ante la crisis transitoria energética que vive la nación.
Responder
# Maite 22-09-2019 15:13
"Este ha sido un año de intensa labor en pro del funcionamiento orgánico de la organización". Preguntó de dónde, pues para nadie es un secreto por la situación que afronta el fcto de esta organización en la inmensa mayoría de sus estructuras de la provincia, y espec+ificamente en la ciudad de Holguín ni hablar. Hace muchosssssss años que no veo a un funcionario de los CDR recorrerer un barrio de mi ciudad, de qué emulación, vigilancia, actividades hablan. invito a que visiten rpto Libertad, Salida de San Andrés, Zayas, El Llano, Nuevo Llano, Ramón Quintana, 26 de Julio en fin los marginales y no Rpto Pedro Díaz Coello o Sanfield. No podemos contentarno con Un Destacado q no nos merecemos. Ojalá q tomen en cuenta mi opinión.
Responder
# Maribel Flamand 25-09-2019 08:45
Maite estoy consciente que no todos los CDR y zonas tienen igual funcionamiento, por ejemplo, el mío en Villa Nueva si funciona y no es el único, esto tampoco quiere decir que desde las direcciones de los CDR no se haga nada por revitalizar la organización, no es justo. Concuerdo con usted en que ese entusiasmo de los primeros años y que por muchos años perduró ha decaído un poco y no porque seamos menos revolucionarios sino porque cada cubano ha multiplicado sus actividades precisamente en función del desarrollo y la sostenibilidad del país. Un sólo ejemplo, el nivel de inserción social y laboral que tiene la mujer cubana de hoy, que hace tiempo no está en casa atendiendo el hogar y los hijos, sino que a esa jornada le agregó la laboral y sabes lo que eso significa. Cierto que falta el contacto real y sistemático con la base, hacerse sentir entre los cederistas, estimular, y no hablo de reconocimiento material, a quienes en las cuadras asumen las direcciones de las organizaciones sociales y de masas, que casi siempre son personas llenas de otras responsabilidades y sacan tiempo de donde no hay para cumplir la importante tarea de mantener el barrio activo en defensa de nuestra tranquilidad y conquistas. Pero más que crítica y manifestación de inconformidades necesitamos personas que se sumen a las direcciones de los ejecutivos de base, que muchos no lo aceptan, que realicen la guardia cederista, mecanismo efecto contra el robo en viviendas, bodegas e instituciones ubicadas en nuestro entorno, personas que combatan las indisciplinas sociales, como esa de botar la basura en cualquier parte, destruyan nuestros parques, la emprendan contra las luminarias... Sí, son fructíferas las críticas, sobre todo cuando vienen acompañadas por la voluntad y la decisión de hacer y hacer y hacer.
Responder