Contribuye Etecsa en Holguín al desarrollo local
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 3204

Policlínicos, salas para rehabilitación, escuelas, cafeterías, restaurantes, farmacias, parques infantiles y para recreo, panaderías y dulcerías, bodegas… han sido remodelados con la contribución del uno por ciento para el desarrollo local.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) es partícipe de este deber dinerario al aportar más de 492 mil pesos, el 99,07 por ciento, en lo que va de año.
Entre las dependencias de la entidad la cifra más alta de este tributo la posee el Centro Telefónico de la capital provincial, seguido por sus homólogos de los municipios de Mayarí y Moa, respectivamente, aunque todos sobrecumplen la aportación, con la excepción de “Frank País”, que alcanza el 98,37 por ciento.
La contribución territorial en la provincia de Holguín asciende, en lo que va de año, a 5,9 millones de pesos, equivalentes al 122 por ciento de cumplimiento, señala el sitio radioangulo.cu, citando un informe de la Comisión Permanente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
El tributo ha impactado en la mayoría de los sectores que prestan servicios a partir del financiamiento de la reparación de obras para beneficio social y que favorecen al desarrollo económico de los municipios.
La contribución territorial para el desarrollo local es un tipo impositivo del 1 por ciento, sobre los ingresos brutos por las ventas de bienes o prestación de servicios, atribuible a cada establecimiento, la propia empresa, sociedad o cooperativa, siempre y cuando generen por si misma tales ingresos.
Comentarios