Rejuvenece jardín en localidad holguinera de Purnio

  • Hits: 415
jardin purnio 1Girasoles, variedades de rosas y margaritas, azucenas, marigoles y cajigales crecen bellas y abundantes. Foto: de la autora
 
Toco madera. El jardín rescatado de entre las ruinas en la comunidad holguinera de Purnio, como iniciativa de la empresa provincial de comunales para solucionar la inestabilidad en el suministro de flores para la elaboración de coronas, produce a plenitud.
 
Girasoles, variedades de rosas y margaritas, azucenas, marigoles y cajigales crecen bellas y abundantes, como para confiar en que ningún difunto será despedido de este mundo con sólo una corona o que estos arreglos sean limitados por falta de flores.
 
Alexander Casanova Ochoa, productor de flores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Escalona, de Báguanos, es como el ángel protector de estas poco más de cuatro hectáreas bien conservadas por una fuerza insuficiente en cantidad, pero capaz de hacerlas producir y mantenerlas libres de malas hiervas y plagas invasoras.
 
Fue Alexander quien aportó y aporta las semillas, instruye a los trabajadores sobre siembra, atención cultural y corte de las flores, “que deben ser manipuladas adecuadamente para que no se dañen, pues son muy delicadas”, aseguró.
 
Odalis Rodríguez, administradora del jardín, afirma que “se corta cuatro veces a la semana –lunes, miércoles, viernes y sábado- y en cada corte se confeccionan entre 280 y 350 docenas, suficientes para satisfacer la demanda de la fábrica de coronas de la ciudad de Holguín y dedicar una parte a la floristería”. Según Alexander, las rosas blancas, rojas, amarillas y rosadas son de calidad exportable.
 
Laudelina, Xiomara, Emilia, Ibrahim y Arelis se encargan de mantener el vergel donde también existe un vivero para el cultivo de plantas ornamentales y frutales. Ellos esperan mejores remuneraciones, única alternativa para completar la fuerza de trabajo necesaria para el jardín que prevé crecer en extensión.
 
Hace aproximadamente un año, cuando las plantas eran a penas retoños y todavía se preparaba parte de las tierras, Félix Abreu, director de Comunales en la provincia, auguró que para junio aquí habría un paño de flores. Y así sucede.
 
El programa integral para la producción de flores hoy consigue su objetivo principal que es eliminar la inestabilidad en el suministro para las fábricas de coronas.
 
Pero no en todos los municipios la respuesta es la esperada, aunque todos cuentan con terrenos. De acuerdo con el testimonio de Abreu, Holguín, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Cacocum y Banes poseen jardines admirables; otros, como Cueto, “Urbano Noris”, Gibara y Antilla no exhiben un buen trabajo.

Escribir un comentario