Díaz-Canel destacó avances científicos de Universidad de Holguín

  • Hits: 540
diaz canel universidad 01El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó la Universidad de Holguín. Fotos: Alexis del Toro
 
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, destacó hoy los avances científicos de la Universidad de Holguín durante un encuentro con profesores y estudiantes de ese centro del oriental territorio cubano.
 
En el intercambio, en el que participaron varios ministros junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, convocó a explotar las potencialidades científicas de la academia holguinera y a establecer un mayor vínculo entre la misma y el sistema empresarial.
 
Significó que con este encuentro se realizaron demandas de diversas líneas de investigación, necesidades de innovación para un grupo de programas territoriales, formación profesional universitaria y de posgrado.

diaz canel univ econom 03En el encuentro intervino Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación
 
El mandatario conoció del Parque Científico Tecnológico, diseñado y concebido por la UHO, dirigido a concentrar, desarrollar y difundir tecnología a partir del conocimiento académico.

Este Parque posibilitará la fomentación de procesos de creatividad e innovación entre instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

diaz canel univ ena elsa 04La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, visitó la casa de altos estudios.
 
Sobre esta instalación, Díaz-Canel enfatizó que resulta legítimo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en el desarrollo económico del país caribeño.

En referencia a la intervención del Doctor en Ciencias Luis Orlando Aguilera, profesor de la UHO, coincidió en que es fundamental la capacitación de los decisores a nivel local para que sean competentes a la hora de gestionar la economía municipal, impulsar el desarrollo de su localidad así como aprovechar con eficacia las riquezas de cada lugar.

diaz canel univ marrero 02Manuel Marrero, ministro de Turismo, acompañó también al mandatario cubano en su visita a la Universidad de Holguín.
 
Felicitó el trabajo de la casa de altos estudios holguinera, de la cual resaltó que ha llegado a sus 50 años con madurez, consolidada, buenas carreras y una gran cantidad de líneas importantes de investigación, cuyo impacto en la economía y sociedad sobrepasan el ámbito de la provincia.

diaz canel universidad lactEl mandatario cubano visitó además la empresa de productos lácteos.
 
Como parte de su recorrido, Díaz-Canel también fiscalizó el proceso productivo en la Empresa de Productos Lácteos de Holguín, punto clave en su comprobación de algunos de los programas de la producción de alimentos en el territorio.

Allí, Migdalia Moreno, directora de la entidad, hizo referencia a los 10 nuevos surtidos que se incluyen en los 41 ya consolidados de la Empresa como el miragurt, mantesuero, requesón, crema untable, entre otros.

La directiva explicó que la mayor virtud radica en el uso del suero lácteo, un subproducto que anteriormente era destinado al alimento animal
 
diaz canel univ laceto 3Díaz-Canel en su visita al combinado lácteo estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban, máxima autoridad política de Holguín y Migdalia Moreno, directora de la entidad
 
Agregó a los visitantes que en 2018 se montaron equipos para pasteurización y descremado de leche en Levisa -municipio de Mayarí-, Combinado de Holguín y en la Fábrica de Queso.

Expresó que para este año está planificado el montaje de una miniplanta de helados en la ciudad cabecera y una línea de paletas de helado en Moa, como resultado del desarrollo integral de ese territorio niquelífero.

Díaz-Canel exhortó la necesidad de extender esta experiencia hacia otras provincias, continuar en la innovación y producción de otros renglones que permitan la sustitución importaciones y que, sobre todo, llegue a la población una mayor diversidad de surtidos.
 
Artículos relacionados:
 
 
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# orlando casanova 09-07-2019 20:41
hola, quiero saber si ese parque cientifico tecnologico que quieren hacer fue el trabajo de diploma de un estudiante de la Universidad de Camaguey para graduarse de arquitecto, ya que en la publicacion no le dan merito a camaguey ni al autor ni tutores de ese proyecto de ideas conceptuales. saludos
Responder