Lecciones de un delegado

  • Hits: 805
Delegado fundadorFoto: Elder LeyvaNéstor Fernández Paz es un hombre famoso. No es músico ni actor reconocido, pero lleva más de 40 años en la popularidad. Todo este tiempo se ha licenciado en escuchar a su gente, y desde su posición, ha tratado de ayudarlos.
 
Quizás por eso, su trabajo es conocido y reconocido en toda la provincia, y cuando se habla de Poder Popular en Holguín, su nombre brilla entre la multitud.

Desde 1976 se desempeña ininterrumpidamente como delegado de la circunscripción 170, perteneciente al Consejo Popular de Purnio. Tenía 23 años cuando asumió esta noble tarea, y desde entonces, en cada uno de los mandatos, ha sido reelegido por su comunidad.

“Soy una persona que siempre me ha gustado estar junto al pueblo, conocer los problemas de la gente y buscar la forma de resolverlos. He vivido siempre en la misma comunidad y sus inquietudes las he visto como mías. He trabajado desinteresadamente, tengo una casa humilde, y le he prestado más atención a las preocupaciones de los electores que a los de mi familia. Para mí lo más grande es el pueblo, y para atenderlo se creó un gobierno, y eso somos nosotros”, afirma este hombre de 65 años.

- ¿Cúal es la labor más difícil de un delegado?

“Representar al pueblo es una labor compleja, porque, en primer lugar, tiene un grupo de inconformidades y problemas que recaen en los hombros del delegado y este tiene que saber escuchar a la comunidad y darle la respuesta convincente que necesita. El papel del delegado no es nada fácil, pero cuando este se familiariza, le dice verdad al pueblo y confían en él, los problemas se resuelven”.

- En el Consejo Popular al que pertenece se han materializado obras sociales de importancia, ¿de cúantas has sido testigo en estos años?

“Allí se mejoraron los caminos, remozó un consultorio, creó el círculo social, y se reparó el campo de pelota. Antes no había corriente, y ahora sí; se asfaltó parte de la comunidad y se construyó un consultorio para que el médico preste servicio 24 horas. Ahora se llevan recursos que la comunidad necesita y antes no llegaban. La circunscripción que represento es una en las que se han resuelto la mayoría de los problemas. El grupo comunitario ha concretado muchas acciones para disfrute del pueblo y este ha sido agradecido”.

- Estamos en un contexto donde se hace imprescindible el buen trabajo del delegado en cada circunscripción, ¿que se necesita para ello?

“Uno de los factores que necesita el delegado para que el pueblo lo respete más y los problemas se resuelvan, es que las direcciones administrativas cumplan con darle respuesta correcta a los planteamientos que se tramitan, porque ahí es donde está la seguridad y confianza.

A veces las respuestas no llegan o son demasiado superficiales. Por eso, si las direcciones administrativas trabajan en conjunto con el Poder Popular, y escuchan las preocupaciones de los electores, los problemas se resuelven, porque las inquietudes que no tienen solución al momento debido a la situación del país, se les explica al pueblo y las entiende”.

- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

“Conocer la voluntad y confianza depositada por el pueblo en mí, al elegirme en todos los mandatos con un 90 por ciento de los votos. En esta ocasión, un grupo de electores se personaron en mi casa a preguntarme si era verdad que no iba a seguir de delegado, porque yo tenía que continuar. Le dije que en algún momento necesitaba que alguien me relevara, pero aquí sigo.

El pueblo hasta ahora ha confiado y confía en mí. He sido un delegado que me he preocupado por sus problemas, tienen su respuesta a tiempo y exijo que se cumpla con la comunidad, y creo que es una de las cuestiones por la que me he mantenido en el cargo. Eso me compromete y aunque me sienta mayor y a veces no tenga todas las voluntades, cada vez que pienso en el pueblo y en lo útil que le he sido, me nacen más fuerzas para seguir a su servicio”.

Por eso, ante la pregunta de hasta cuándo va a continuar con esta noble labor, Néstor es categórico: “Mientras esté vivo y pueda, sigo representando al pueblo”.
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# ada 24-01-2018 06:53
nestor,, mi amigo del alma soy yo ada olive,, estoy contenta con todo lo que has echo,, me imaginaba purnio como hace 25 anos atras,, cuando te visitaba en la casa de tu mama esmerida paz,, besos fwlicitaciones,, espero verte y darte in abrazo,, desde la distancia,, ada oliva
Responder
# Odalys Perez 12-02-2018 09:21
Esoes lo que el pueblo espera de sus Delegados,en los que depositó su confianza para ayudarlos a resolver las dificultades del barrio.
Responder