Mirador de Mayabe en luna nueva

  • Hits: 8999
mirador de mayabe 01Desde el Mirador se divisa la belleza natural del Valle de Mayabe. fotos:Torralbas
 
A los gestores de su concepción los tildaron de locos y hasta el que lideraba su materialización fue precisado de responder por la utilidad del proyecto y demostrar, además, que la rústica construcción era a partir de donaciones y trabajo voluntario. 
Hace 59 años pocos comprendían que se erigiera un centro recreativo en medio de tierras de una incipiente cooperativa, fruto de la revolución agraria en marcha en Cubas en ese momento.

De ahí que su historia comenzara por casualidad y a golpe de machete en manos, para librar de marabú y otros arbustos una colina distante a unos ocho kilómetros de Holguín.

Tras días de intenso trabajo cuando los obreros llegaron a la cima les pareció estar frente a un gran ventanal, a través del cual divisaban en todo su esplendor el paisaje campestre del Valle de Mayabe y un poco más lejos la ciudad.

Un perfecto mirador natural-pensaron aquellos- y decidieron concebir allí en lo alto, a partir de un rústico diseño, seis casetas campestres con mesa y sus respectivas sillas fuera del salón principal, para quienes optaran por disfrutar del paisaje y el menú.

mirador de mayabe 3Las habitaciones poseen excelente belleza y confort .
 
También otro kiosco con bancos de cemento para observar el bello paisaje del campo, todo atendido por la cooperativa que le dio vida y después por la granja Reynerio Almaguer hasta trascender su fama y demanda como centro turístico y pasar al Instituto Nacional de la Industria Turística (Init).

Surgía así, un “sábado de gloria” y luna nueva y sin muchas pretensiones de llegar a ser lo que es hoy: uno de los más simbólicos centros turísticos de Holguín: el Mirador de Mayabe, que con el paso de los años devino en celebridad dentro de Cuba y fuera de fronteras por su entorno, gastronomía y el burro que toma cerveza.

Y es, precisamente, esta rareza, la del asno bebedor de cerveza a pico de botella, la que le ha otorgado mayor popularidad a la Villa Mirador de Mayabe, perteneciente al Grupo hotelero Islazul.

Pero de la leyenda que corre de boca en boca, quizás muchos no sepan que su historia está muy vinculada al norteamericano Thomas Towns, quien vivía a incios del siglo XX en tierras de Mayabe, dedicado a los injertos en rosales, cítricos y otros árboles frutales.

Este agricultor también poseía una buena crianza de animales, en su mayoría sementales, de los cuales sacaba jugozas garancias al cobrar cinco dólares por la monta natural de las hembras, cuyos dueños llevaban en busca de crías.

mirador de mayabe 4La presencia del burro Pancho atrae la atención de los visitantes en el Mirador de Mayabe
 
De ahí la existencia del Burro de Mayabe, ejemplar de 18 años de color zaíno oscuro y unas seis cuartas de altura, muy manso y amable, que lo iniciaran en las lides de “borrachín” clientes, que en la década de los ´70 al ver al asno merodear la instalación comenzaron a darle de beber cerveza en los vasos de perga y parece que le gustó al animal, hasta que un día fue llevado para el Mirador y hasta se le construyó su casa junto al bar piscina, según recoge la historia, rememorada ahora por Juanita Díaz Vaillant, jefa de alojamiento y quien fuera en dos ocasiones directora del centro.

Y desde el bar El Burro, aún lo recuerda con nostalgia Roque Góngora Díaz, quien con 34 años de servicio en ese mismo sitio es uno de los trabajadores con más años de trabajo en el Mirador de Mayabe.

“Pancho un día de fiesta llegó a tomar 46 cervezas, récord que ninguno de otro de los tres sucesores lo han roto. Él no solo tomaba cerveza le gustaba también comer masa de lechón asado, chicharrones, aceitunas y caramelos, gustos que corrían a cargo de los clientes que subían hasta acá para verlo. Murió el 20 de noviembre de 1992.

“Ahora tenemos a Pancho VII, quien da sus primeros pasos en la afición por la cerveza acompañada de galletitas de sal, pan, refresco, helado, pelly. Hasta ahora lo más que ha bebido son siete frías en un día”.

Más que una mascota
El Mirador de Mayabe es más que el burro bebedor de cerveza. Esta instalación devenida en motel el 14 de febrero de 1974, con capacidad para el hospedaje de 40 personas, se apoderó paulatinamente de la predilección de los cubanos de toda la isla y también de visitantes de diferentes países, que prefieren su tranquilidad, verdor y el buen servir, para pasar un buen rato o quedarse por días, como el famoso bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, quien cada vez que está en Holguín este es su “refugio”; así como servir de sede a grandes eventos y conmemoraciones.

mirador de mayabe 2Los bungalós realzan la belleza de la arquitectura campestre del sitio.
 
Hoy este centro, donde laboran 44 trabajadores y se forman alumnos del politécnico José Martí y la escuela Formatur en varias especialidades de la hostelería, dispone de 44 habitaciones climatizadas con baño independiente, de ellas 20 corresponden a cinco módulos de bungalós construidos recientemente, que le otorgan mayor distinción y por los cuales mostró especial interés el señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, durante un recorrido por la instalación.

mirador de mayabe 5El señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, quedó impresionado con el mirador de Mayabe
 
Además, tiene piscina, dos restaurantes, cuatro bares, parrillada y caneyes; salón de reuniones y a decir de Juanita, El Mirador disfruta de otros valores agregados que le concedenestilo y distinción: la Finca del Campesino, con amplia variedad de la flora y la fauna, donde prevalecen árboles frutales y plantas medicinales en combinación con aves y gran variedad de animales para recrear el ambiente campesino y la Casa de Pancho, lugar íntimo con alta demanda por clientes nacionales e extranjeros para pernoctar y celebraciones familiares.

Así, esta instalación turística envuelta en notoriedadbien ganada se apresta a celebrar los 59 años de que un grupo de “locos” se diera a la tarea de colocar las primeras piedras de lo que es hoy el Mirador de Mayabe.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 15-04-2019 18:35
59 AÑOS DEL MIRADOR DE MAYABE DE HOLGUÍN.
DONDE UN BURRO TOMA CERVEZA Y TUVO UN ADMINISTRADOR QUE DURANTE 20 AÑOS CATABA LOS CALDOS Y OTROS ALIMENTOS PARA VERIFICAR SU CALIDAD
Hoy 16 de abril de 1960, -hace 59 años, - quedó inaugurado el restaurante ‘’Mirador de Mayabe’’de Holguín, Cuba, mediante una actividad cultural recreativa para niños y personas adultas.
Este centro perteneciente a la cadena Islazul, sector de Hotelería y Turismo, del Ministerio del Turismo de Cuba, está situado a unos 10 kilómetros al sur de la Ciudad de Holguín en una elevación desde donde se divisa un exuberante y hermoso valle y parte de la Linda Ciudad de los Parques.
En sus inicios era solamente un ranchón, donde se Expedia las ricas carne frita de cerdo y la espumosa cerveza. Posteriormente se convirtió en varios objetos de obra, con amplio comedor, caneyes, piscina, motel y cabañas, para prestar servicios al turismo nacional e internacional.
Durante muchos años actuaron los pianistas Exuberancio Cuayo y Pire Záldivar, también, el acordeonista Luis Gómez y el trio los Románticos.
En el restaurante se ofrecían --y aun algunos se ofrecen, -- variedades de platos y especialidades de la casa: ‘’pollo a lo González ‘’’’aliñado con diversas especies, hiervas aromáticas lo que significaba un excelente sabor; no se puede dejar de reconocer las masas fritas de cerdo con tostones o yuca con mojo.
Una singular atracción lo constituye el ‘’Burro Mayabe ‘’(PANCHO) que toma cerveza y come chicharrones, situado en el Bar denominado el Burro.
El Mirador de Mayabe de Holguín, resulto y resulta, fuente de inspiración de poetas y compositores. Alberto Sosa, quien fuera activista de historia y musicólogo, compuso el bolero titulado ‘Mirador de Mayabe’’ cuya letra expresa de esa forma ‘’Mirador de Mayabe, que lindo es tu paisaje, la naturaleza puso en ti toda la belleza. Balcón cubano, romántico y apacible, lugar ideal de la ciudad de Holguín, Las brisas frescas que viene del campo que da ese lugar un verdadero encanto. Paraíso ideal para disfrutar momentos felices que tiene la vida. Mirador de Mayabe, balcón cubano nido de amores no te olvidare jamás
Por su parte el famoso, pedro Luis Ferrer, creo la canción titulada EL Burro de Mayabe, composición popular difundida por todas las emisoras de Cuba y en el ámbito internacional.
El pianista y cantante Cuayo como hecho histórico, le ofreció al Comandante Juan Almeida de visita por el lugar, la canción de su autoría, LA LUPE, que fue motivo dedd gran felicidad para el heroico Comandante de la Revolución
En este motel se hospedaron 14 Comandane Sandinistas, que viajaron a Holguín a participar en un acto central por el 26 de julio.
Una peculiaridad de este especial centro turístico holguinero, ha sido la profesionalidad, buen trato y amabilidad de su colectivo laboral.
Escribo esta nota, con mucho amor, porque me toque muy de cerca: para además de felicitar a la destacada periodista holguinera, Lourdes Pichs Rodríguez, por su excelente trabajo publicado hoy sobre este centro turismo orgullo de los holguineros, comparto con ella al calificar al sitio de marra ‘’uno de los más simbólicos centros turísticos de Holguín: el Mirador de Mayabe, que con el paso de los años devino en celebridad dentro de Cuba y fuera de fronteras por su entorno, gastronomía y el burro que toma cerveza.
Y que por más de 20 años mi hermano mayor, Milton Carballido Pupo, fue administrador del Mirador de Mayabe, era el que entre sus virtudes cataba los productos para apreciar su calidad; y creo lo hizo bien; el que se ganó la admiración y el respeto de todos los que frecuentaban este lugar. Muchos que peinan cana no me harán quedar mal.
Responder
# Hector Tamayo Escalona 16-04-2019 09:55
Es una lástima que la via de acceso al Mirador de Mayabe esté en tal malas condiciones. Una instalación tan bonita y tan frecuentada por holguineros , turistas nacionales y extranjeros y que a los escasos 8 kilómetros de carretera no sean reparados.
Responder
# #lourdes 17-04-2019 13:22
Sí, Héctor coincidimos con ud. Con pocos recursos podría reanimarse esa importante vía turística, que también es acceso a otra instalación turística perteneciente al Grupo ExpoHolguín.
Responder
# Fernando Castro Ortuzar 18-04-2019 11:12
En enero visité el lugar y compartí de conjunto con mí familia una Cristal con Pancho VII,maravillosas atenciones.
Responder