Organopónico de Banes por mayores producciones

  • Hits: 2488
banes organoponico 1Organopónico semiprotegido Hogar de Ancianos, en Banes. Fotos: del autor
 
Trabajadores del organopónico semiprotegido Hogar de Ancianos, del municipio de Banes, segundo enclave de los de su tipo más productivo de la provincia de Holguín, se proponen este año entregar 30 toneladas de hortalizas, otros cultivos y cárnicos.

A la entrada de la cabecera municipal de la llamada Capital Arqueológica de Cuba se encuentran estos 54 canteros, los cuales ocupan un área de mil 660 metros cuadrados de siembra.

Lechuga, remolacha, pepino, tomate, pimiento, rábano y otras variedades de vegetales son fomentadas allí.
 
banes organoponico 2La cría de aves se suma a la producción de hortalzias en el organopónico banense.

Creado en 1990 como organopónico, tiempo después fue tecnificado y posee la condición de finca agroecológica, pues no usan en sus tierras productos químicos, es decir, todos los fertilizantes son de origen biológico.

Además, según su administrador, Yoel Montero, cuentan con un aula, adscrita al centro universitario municipal banense, perteneciente a la Universidad de Holguín. Igualmente, disponen de un punto de venta donde se ofertan productos frescos y contribuyen con parte de estos a la alimentación de los ancianos del referido Hogar, un destino que se comparte con otros de índole social.
 
banes organoponico 3 Los trabajadores del organopónico se proponen este año entregar 30 toneladas de hortalizas, otros cultivos y cárnicos como el conejo.

“Tenemos el autoconsumo garantizada, dado que desarrollamos áreas de viandas. Y tampoco nos faltarán las frutas en un futuro, porque estamos insertando plantas frutales, intercaladas con otros cultivos. No obstante, también contamos con plantaciones ornamentales y medicinales, y criamos patos, gallinas, cerdos y estamos enfrascados en aumentar la cunicultura”, refirió Montero, quien mostró los tres estanques existentes en el lugar –ubicado en el reparto Betancourt–, los cuales sirven de criadero de jicoteas, biajacas, camarones, tilapias y otras especies.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rogelio 15-06-2019 15:19
Este es nuestro organopónico y los profesores del Centro Universitario Municipal lo asumimos como nuestra Parcela Docente Universitaria donde los estudiantes de Ingeniería Agrónoma realizan sus experimentos de campo. Usted no mencionó tampoco que desde octubre 2018 estamos realizando experimentos allí aplicando la tecnología magnética GREMAT* adquirida en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado radicado en Santiago.
Nelson debemos comunicarnos y darle continuidad a esta noticia pues lo que Yoel hace en su huerta es ciencia de la buena.
Responder