Sesiona en Holguín Taller sobre Desarrollo Local

  • Hits: 2925
desarrollo local 1El Taller Provincial Encadenamientos Productivos para el Desarrollo Local sesionó durante dos jornadas en Holguín. / Fotos: Alexis del Toro
 
El Taller Provincial Encadenamientos Productivos para el Desarrollo Local sesionó durante dos jornadas en Holguín, con la asistencia de alrededor de 40 ponentes y participantes del oriental territorio.

Este evento fue convocado por el Gobierno del territorio, la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial ( PADIT) y el Grupo de Apoyo al Desarrollo Local de la Universidad de Holguín (GADEL).

Entre los presentes, estuvieron empresarios, presidentes de Consejos Populares, dirigentes del Gobierno y de Organismos Globales de la Economía, además de profesores universitarios.

El objetivo de la cita fue intercambiar experiencias en el proceso de implementación de las cadenas productivas identificadas en los territorios.
 
desarrollo local 2En la cita se intercambiaron experiencias en el proceso de implementación de las cadenas productivas identificadas en los territorios.

“Ejemplos que tenemos son los de la guayaba y el maní, de la Fábrica Turquino; hortalizas, frutas y vegetales frescos, del Consejo Popular San Rafael y Velasco; así como experiencias de la leche de cabra en el municipio de Jimaguayú, Camagüey y del cerdo en Cauto Cristo (Granma).

Todo ello está vinculado al Parque Científico Tecnológico de Holguín, a fin de sustituir importaciones e identificar rubros exportables, cuya presencia esté en el Plan de la Economía Provincial”, declaró Merlinda Clarke, integrante de GADEL.

Según el Doctor en Ciencias Luis Aguilera, coordinador de GADEL y de la red Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) “por Desarrollo Local se entiende que es un proceso integral de cambio y avance sostenido, el cual tiene como finalidad el bienestar de la población y la satisfacción de necesidades e intereses públicos locales, conciliados y articulados con la concepción de desarrollo socioeconómico del país, determinada en las políticas y normativas de carácter general, que definen los organismos rectores globales y sectoriales”.

“Ya se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación entre el sector empresarial, el Gobierno y la Universidad, al amparo del Parque Científico Tecnológico de Holguín, cuyo espacio físico será construido próximamente”, acotó la Doctora en Ciencias Ana de Lourdes Torralbas, directora general de la Universidad holguinera.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Neyvis Moreno Moreno 09-03-2019 06:50
Seguirán otros encuentros futuros, sumando los anteriores que también hemos realizado, con el propósito de aportar, contribuir y perfeccionar todo lo que hacemos en función del desarrollo local.
Responder