Visita vicepresidenta cubana obras del trasvase este-oeste

  • Hits: 1646
trasvase ines 1Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
 
Como la integración de varios procesos bajo un mando único catalogó al Trasvase Este-Oeste la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés Chapman Waugh, quien realizó una visita de trabajo a Holguín.

La dirigente abogó porque se eleven los resultados productivos y de exportación derivados de esta obra ingeniera, cuya inversión está en alrededor de 800 millones de pesos, tras concluirse las etapas uno y dos, y estar en desarrollo la tercera.
 
Chapman Waugh, en compañía de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros dirigentes, visitó en Cueto estaciones de bombeo, asociadas al Trasvase.
 
trasvase ines 2La vicepresidenta cubana en una estación de bombeo vinculada a las obras del trasvase este-oeste

Luego se trasladó hasta Jagüeyes, donde ya se riega a través de dos máquinas de pívot y un sistema de goteo, y pertenece a la empresa azucarera Azcuba; Toma Seis, insertada en el sistema de riego Ramón Dos y que le da valor de uso a 126 hectáreas; y la de Toma Cuatro, que debe ponerse en marcha este mes.

Las dos últimas son enclaves del Ministerio de la Agricultura, específicamente de la Empresa Agropecuaria Guatemala.

La Vicepresidenta se interesó por cómo aumentarán los rendimientos cañeros, dejó sugerencias de encadenamientos productivos que pueden materializarse y llamó a hacer un análisis integral de cada obra, partiendo, principalmente, de su sostenimiento.
 
trasvase ines 3Chapman dialoga con Roberto Pupo, director de la Dip-Trasvases.

Entretanto, reflexionó sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros, las cuales se elevan si se hacen bien las faenas, y habló acerca de una consecuencia de esto, el desarrollo de los asentamientos aledaños.

Exhortó además a aplicar la ciencia, la técnica y la innovación, tras personarse en el canal Birán-Báguano-Banes, cuya ejecución ha abarcado 14 kilómetros –de 28 proyectados–, de ellos 10 en utilización, y donde son beneficiadas 700 hectáreas de tierra.

Allí laboran constructores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI-16), con quienes intercambió. Más tarde, estuvo en la estación de bombeo uno, de la cooperativa cañera Héctor Chacón, en cuyo terreno se emplea el riego por goteo, y fue inaugurada en 2018 y se subordina a Azcuba.
 
trasvase visita 4La dirigente recorrió canales del trasvase en territorio holguinero. / Fotos: Elder Leyva

Posteriormente, sostuvo una reunión en la sede de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP-TRASVASES, en la que conoció que la presa Mayarí acumula 333,6 millones de metros cúbicos.

Inés Chapman fue actualizada sobre las pequeñas hidroeléctricas ubicadas en las márgenes del embalse referido (una todavía en fase constructiva) y supervisó otros aspectos, como las 4 mil hectáreas que poseen abasto de agua y urge ponerlas bajo riego sin dilación alguna.
 
Artículo relacionado:
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Zidy 08-03-2019 11:16
Una obra extraordinaria es el trasvase y el seguimiento que se le está dando es muy importante.
Responder
# dayaZ 08-03-2019 13:06
Saludos y Felicidades a ese pueblo holguinero a cada una de sus mujeres, hace algunos meses estuve por ahí y me encanto la ciudad y las personas
Responder
# Franz 08-03-2019 13:38
Impresionante obra que impactará directamente en los resultados productivos de la Empresa Azucarera Holguín y en la producción agrícola.
Responder
# zwetty-ely 11-03-2019 09:46
buen trabajo , el aumento del rendimiento cañero es importante para el sector
Responder
# zafra 11-03-2019 09:58
Una obra de suma importancia para los campos de Cuba y beneficiosa también para la población que traerá mejoras para muchos y qué bueno ver que la dirección del país y en la persona de una mujer toca con la mano la marcha de esta obra
Responder
# Ana Lidia 11-03-2019 10:51
Impresionante obra para el incremento de los rendimientos productivos
Responder
# Raquez 11-03-2019 11:43
Extraordinaria obra que servirá para el desarrollo productivo del país.
Responder
# Yize 11-03-2019 12:38
Estas visitas son muy productivas, es una obra que traerá consigo excelentes resultados. Felicidades holguineras por esta maravillosa obra.
Responder
# Briceida ARCAZ 11-03-2019 12:55
Esta es una obra monumental, pude visitarla y de verdad es impresionante, en todo sentido, no solo por lo inmensa sino por todos los beneficios que traera consigo despues.
Responder
# Zenia 11-03-2019 13:39
Una maravillosa obra!!!
Responder
# Reylez 11-03-2019 16:26
Aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación
Responder
# BDPZ 11-03-2019 16:36
Importante este Trasvase y la labor de las Mujeres en la dirección del país
Responder
# EleZa 12-03-2019 15:09
Hace unos meses que estuve en esta provincia y tuve la oportunidad de visitar esta extraordinaria obra que aportara que eleven los resultados productivos y de exportación derivados de esta obra ingeniera.
Responder
# Zenys 13-03-2019 08:04
Que bonita y que responsabilidad , Felicidades un ejemplo mas de mujer cubana y sacrificada
Responder
# Zliss 13-03-2019 15:36
Esta importante y reconocida obra posibilitará la mejora de resultados productivos locales conjuntamente con el desarrollo de pequeñas hidroeléctricas.
Responder
# Z-Luna 13-03-2019 16:20
El trasvase avansa y con ella esperamos que aumenten las producciones.
Responder