Holguín cumplirá su zafra cafetalera

  • Hits: 2711
cafe cosecha 1La mujer holguinera es protagonista en la cosecha cafetalera / Fotos: Elder Leyva
 
La cosecha de café en la provincia de Holguín supera actualmente las 5 mil 213 toneladas (t) cerezas, primera unidad de medida en que se compra al productor, lo que representa el 99, 2 por ciento del plan para este período.

Juan Ramón Amador, especialista de Café de la delegación provincial de la agricultura, explicó que el plan a acopiar en el oriental territorio es de 5 mil 252 (t).

“A ese ritmo se prevé cumplir la cifra prevista a alrededor del 15 de marzo, pues estamos en la recta final de la cosecha, y queda una cantidad de la especie robusta por acopiar, básicamente en Sagua de Tánamo, territorio de mayor producción cafetalera en la provincia, pues garantiza el 83 por ciento del total holguinero”, explicó el especialista.
 
cafe cosecha 2Holguín exhibe más del 99 por ciento del plan en la actual zafra del cerezo.

En relación con el destinado a la exportación, el arábico –un 85 por ciento del que se despulpa de su tipo–, de un plan de mil 279,7 t, se han acumulado mil 300,5, indicador que da un 102 por ciento de cumplimiento.

“Nosotros no vendemos café directo a exportación. Lo enviamos lavado a una procesadora guantanamera y allí se preparan los diferentes bloques que serán mandados al exterior”, aclaró Amador.

Holguín está entre las cuatro primeras productoras del grano en el país y en la cosecha de 2018 (año calendario) totalizó 911,5 t. Una dificultad que se ha presentado en la actual contienda es el ataque intenso de las hormigas a las plantaciones, algo que dificultó la recogida en muchas zonas; el país dio una respuesta limitada de productos para combatirlas, por lo que se no se cubrieron todas las necesidades.
 
 

Escribir un comentario