La Yuraguana: vital polo productivo holguinero

  • Hits: 645
la yuraguana 1Fotos del autor
 
El polo productivo La Yuraguana, perteneciente al Consejo Popular homónimo, tiene mucho peso en la contribución del autoconsumo del municipio de Holguín.

Hasta ese asentamiento se desplazó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, junto a otros dirigentes, para constatar las formas productivas de la zona.
 
la yuraguana 2

Donde primero se detuvo la comitiva fue en terrenos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Santiago Patterson, cuyos trabajadores, unidos a estudiantes de Secundaria Básica, recogen la cosecha de frijol (el plan es de 64 toneladas) destinada a semillas y sustitución de importaciones.

Allí se habló del aumento, este año, de las cifras de contratación y producción, en una extensión de tierra donde más de 90 hectáreas (unos 222 acres) son cultivables. En maíz y yuca es palpable el ascenso, pues hay mayor superficie sembrada en 2019.
 
la yuraguana 3

Cultivos de tomate y plátano caracterizan a la CCS Fortalecida Eduardo René Chivás. De dicha vianda se empezarán a ver los frutos en mayo y junio, al decir de los usufructuarios que laboran en ese sitio.

A los vegetales, ante la falta de plaguicidas, se les ha aplicado cal, técnica sobre la cual llamó la atención el Primer Secretario por ser una alternativa válida. Santiesteban Velázquez expresó que la máxima tiene que ser la de destrabar procederes que entorpecen el trabajo.

También enfrascados en el acopio de frijol se encuentran los campesinos de la UBPC Diosdado Samón, cuya vinculación al Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en alianza con el Ministerio de la Agricultura, le ha permitido aspirar a lograr unas 100 toneladas de granos en el año en curso.
 
la yuraguana 4

También en viandas es fuerte la “Diosdado Samón”; pero el máximo dirigente partidista del territorio sugirió que buscaran ampliarse en la contratación de cárnicos, como los derivados de las aves.

Veintitrés hectáreas de plátano fomenta el usufructuario Reinerio Pupo, quien desde 2012 se insertó en la modalidad de usufructo. Calcula que debe entregar cerca de 280 toneladas de ese producto en meses venideros. Fue una pelea contra el marabú la que tuvo que librar este asociado a la UBPC Celia Sánchez.

La Yuraguana es uno de los frentes donde el trabajo abunda, de ahí que Santiesteban Velázquez lo calificara como “prioridad para la provincia”.
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# ordey diaz escalona 09-02-2019 21:50
Que añoranza, a los once años me beque en la otrora ESBEC Diosdado Samon, cuanto trabajamos en las labores agrícolas. Allí se sembraba da todo incluyendo la papa. Felicidades por lo que se está haciendo en lo que fue un Consejo popular de mi municipio de Calixto García.
Responder