Llegó la Internet desde el móvil

  • Hits: 737
internet telefonos1
 
Una cifra significativa de holguineros está en condiciones de emplear la Internet desde sus terminales telefónicos, teniendo en cuenta que en la provincia se contabilizan alrededor de 397 mil 790 servicios móviles, cifra que la ubica en la tercera del país en cuanto a disponibilidad de la tecnología celular al alcance de sus pobladores.
 
La afirmación está abalada también por el despliegue de la Tercera Generación de Telefonía Móvil Digital (3G) en la capital territorial, el Polo Turístico y las cabeceras municipales ( estas últimas cuentan con al menos una radio base 3G). Son en total 55 las existentes hasta la fecha, cantidad que se incrementará hasta 61 al finalizar este mes, según trascendió en conferencia de prensa celebrada con directivos de la Empresa de Telecomunicaciones ((Etecsa) en Holguín a propósito del lanzamiento de la nueva prestación el pasado día 6.

Ello no significa que todo propietario de un celular con línea activa tendrá acceso al servicio. Yovagni Pérez Carmenate, jefe del Departamento de Tecnología Móvil, especificó que para disponer de este beneficio debe contarse con un dispositivo con sistema 3G en una frecuencia de 900 MHZ y haber usado previamente la conexión de datos por cualquiera de las modalidades de acceso a la red antes del 26 de noviembre pasado.

El directivo aclaró que los clientes no registrados antes de la fecha señalada anteriormente podrán acceder al servicio luego de las 48 horas posteriores al sábado 8, cuando se incorporen los últimos acreditados, previa configuración del APN Nauta. Etecsa mantiene activo el número 118, las 24 horas y gratuitamente para responder interrogantes y evacuar dudas de los clientes.

Durante el intercambio, que contó con la presencia de Arnolis Reyes, director territorial de Etecsa, trascendió también que parte de las inversiones de esta entidad para el 2019 se centrarán en la potenciación de los municipios con esta tecnología y continuar el desarrollo de la banda ancha móvil, para incrementar la accesibilidad.

La 3G permite el empleo de la mensajería instantánea, MMS (servicio de mensaje multimedia), correos, navegación por internet y ver videos en línea. La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 256 Kbps a 3 Mbps.

El cliente puede conectarse por la modalidad de tarifa por consumo o a través de la obtención de un paquete. La primera opción permite el uso de la conexión por datos móviles a partir de un descuento directo del saldo (0,10 cuc/MB para internet y 0,02 cuc/MB para el acceso a los sitios nacionales).

Para la segunda iniciativa se establecieron 4 paquetes con una vigencia de 30 días, de la siguiente forma: 600 MB a 7 cuc; 1 Gb a 10 cuc; 2,5 GB a 20 cuc y 4GB a 30 cuc, más un bono adicional de 300 MG para contenidos nacionales.

Darquiris Castro Sánchez, jefe del Departamento Comercial y Mercadotecnia, explicó que el nuevo servicio no inhabilita ni limita el desarrollo de las anteriores modalidades de acceso a la red de redes existentes en el territorio: alrededor de 60 mil cuentas nautas permanentes, 72 zonas wifi, 46 salas de navegación y más de 5 mil personas disponen de nauta hogar.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Marcial 06-12-2018 17:03
Todos es telefonia Celular y cuando se va a mejorar la red de cable para el servicio emprresarial , que muy deprimido esta en la Provincia y la demanda insatisfecha crece vertiginosamente.
Responder
# GISELA 07-12-2018 12:48
Que bueno , pero la red de telefonía fija aun está deprimida.
Responder
# Lisandra Barea 10-12-2018 18:59
Y Moa pa' cuando???? Aquí están malísimas las comunicaciones, activé la tarifa por consumo y en ningún momento he podido hacer una videollamada porque la calidad es malísima, incluso los comentarios en la calle reafirman esto, las videollamadas se congelan y no se escucha nada o no se conecta, además de que los datos móviles cuando se conectan en ocasiones se caen, y ahora en este momento no se puede hacer nada, ni chatear siquiera. Etecsa por favor una radio base por municipio eso es muy poco al menos deberían haber en los municipios más pequeños como mínimo 3 o 4 radio bases y en los municipios más poblados incrementar este número dependiendo de su población, aquí en Moa hace falta se haga algo con esta problemática.
Responder